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dc.contributor.advisorSukier, Haroldspa
dc.contributor.authorAbuabara Carrascal, Darianaspa
dc.date.accessioned2018-11-03T18:51:25Z
dc.date.available2018-11-03T18:51:25Z
dc.date.issued2017-04-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/350spa
dc.description.abstractThe importance of Pyme in the socio-economic development of the city is based on the objective of describing the process of strategic administration in the small and medium-sized companies that design and market furniture in the city of Barranquilla, through a methodological design based on a Type of descriptive research with a non-experimental field design. For which surveys were applied to the managers of these organizations, with the purpose of processing the data obtained using descriptive statistics techniques. The results showed that in this type of organization there are problems in the implementation stage, as well as in the evaluation and control stage, since its strategic actions are not deployed through tactical and operational plans. Consequently, top management must work constantly in the consolidation of a strategic culture, where the members of the organization are guided by an organizational strategy clearly defined and communicated with all the members of the company. In addition, these companies need to use control tools, which help to implement and evaluate the strategy to maximize the learning and the potential that is generated in these organizations.eng
dc.description.abstractLa importancia que tienen las Pyme en el desarrollo socioeconómico de la ciudad, fundamenta el objetivo de describir el proceso de administración estratégica en las pequeñas y medianas empresas diseñadoras y comercializadoras de mobiliario de la ciudad de Barranquilla, mediante un diseño metodológico que se fundamentó en un tipo de investigación descriptiva con un diseño no experimental de campo. Para el cual se aplicaron encuestas a los gerentes de estas organizaciones, con el propósito de procesar los datos obtenidos con técnicas de estadística descriptiva. Los resultados condujeron a establecer que, en este tipo de organizaciones, existen problemas en la etapa de implantación, así como también en la etapa de evaluación y control, puesto que sus acciones estratégicas, no se despliegan a través de planes a nivel táctico y operativo. En consecuencia, la alta dirección debe trabajar constantemente en la consolidación de una cultura estratégica, en donde los miembros de la organización estén orientados mediante una estrategia organizacional claramente definida y comunicada con todos los integrantes de la empresa. Además, estas empresas necesitan utilizar instrumentos de control, que ayuden a implantar y a evaluar la estrategia para aprovechar al máximo el aprendizaje y el potencial que se genera en estas organizaciones.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectAdministraciónspa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.subjectAdministración estratégicaspa
dc.subjectManagementeng
dc.subjectStrategieseng
dc.subjectStrategic management.eng
dc.titleAdministración estratégica en las pequeñas y medianas empresas diseñadoras y comercializadoras de mobiliario de la ciudad de Barranquilla.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.authorcoMartínez Oviedo, Jenniferspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.relation.referencesAbascal, E. y Grande, I. (2005). Análisis de encuestas. Madrid: ESIC. Alvarado, A., Mejía, M. & Rangel, L. (2012). Ética como enfoque de la responsabilidad social: direccionamiento estratégico en universidades públicas. Omnia, 18(2) 95-108. Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Caracas: Episteme. Bermúdez, H. (2014). Perspectivas contemporáneas de la administración estratégica de recursos humanos. Cuadernos de Administración, 30(3) 94-104. Cabral, M., Arras, V., Alvarado, M., Aguilar, A., Moreno M., Alvarado, M & Denogean B. (2012). “La técnica de la administración estratégica, adoptada y adaptada a la actividad agroalimentaria -antecedentes históricos”. Revista Mexicana de Agronegocios, 16(4) 930-938. Camacho, B. (2003). Metodología de la investigación científica: Un camino fácil de recorrer para todos. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación. Chandler, A. (1962). Strategy and Structure. Cambridge: MA. MIT Press. Charles, W., Gareth R. & Jones, A. (2009). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson. David, F. (2008). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Education. David, F. (2010). La Gerencia Estratégica. Colombia: Serie Empresarial. David, F. (2013). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson. Dess, G., Lumpkin, G. & Eisner, A. (2011). Administración estratégica: textos y casos. México: McGraw-Hill. Dess, G. & Lumpkin, G. (2010). Administración. México: McGraw-Hill Interamericana, S.A. Díez, E. García, J. Fayerman, D. Martín, J. y Periánez, C. (2001). Administración y dirección. Madrid: McGraw Hill. Fedesarrollo. (2015). Elementos para una nueva política de desarrollo productivo en Colombia. Elaborado por FEDESARROLLO. Gobernación del Atlántico (2016). Plan de desarrollo del Departamento del Atlántico. Recuperado de http://www.atlantico.gov.co/index.php/politicas-planes/plandesarrollo Gómez, L. y Balkin, B. (2003). Administración. Madrid: McGraw-Hill. González, O. (2012). La dirección estratégica en las bibliotecas universitarias. Situación de Cuba. Ciencias de la Información, 43(2) 15-20. Guerras, L. (2004). “Problemas Organizativos en el Proceso de la Dirección Estratégica”, Universia Business Review, Primer Trimestre: 41(2) 117-128. Guerras, L. y Navas, J. (2012). Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. España: Biblioteca Civitas de economía y empresa Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill Interamericana. Jones, C., Alderete, M & Motta, J. (2016). Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina. Estudios Gerenciales, 32(4) 4-13. Lana, R. (2008). La Administración Estratégica como Herramienta de Gestión. Revista Científica “Visión de Futuro”, 9(1), 18. Malhotra, N. (2004). Investigación de mercados. México: Pearson Educación. Martínez, J. (2016). La gestión estratégica de la responsabilidad social en las pyme venezolanas. Universidad & Empresa, 18(2), 191-209. Neumann, J. & Morgenstern, O. (1947). Theory of Games and Economic Behavior. Princeton, Nueva Jersey: Princeton University Press. Porter, M. (2002). Ventaja competitiva: creación y sostenibilidad de un rendimiento superior. Madrid, España: Pirámide. Rodríguez, G. (2013). Administración de organizaciones. Grandes transformaciones estratégicas y organizacionales. Innovar. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 23(47), 104-105. Rodríguez, E y Pedraja, L. (2013). Dirección estratégica y calidad de las universidades: un estudio exploratorio desde Chile. Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, 38 (1), 35-41. Salkind, N. (1999). Métodos de investigación. México: Pearson Educación. Serna, H. (2015). Gerencia estratégica: Teoría, metodología, mapas estratégicos, índices de gestión, alineamiento, ejecución estratégica. Bogotá: Editorial 3R. Sun Tzu (1963). The Art of War. Oxford: Oxford University Press. (Traducción e introducción de S. B. Griffith). Superintendencia de Sociedades (2012) Causas de la liquidación obligatoria de sociedades. Estrategias para prevenir la crisis. [Documento en línea]. Disponible: http://www.supersociedades.gov.co/web.pdf Tamayo, M. (2007). El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa. Thompson, A. & Strickland, A. (2004). Administración estratégica: textos y casos. (13 Ed.). México: McGraw Hill. Zorrilla, A. (2009). Análisis de la administración estratégica financiera de la empresa I SHOES INC. Ciencia UAT, 3(2), 62-64.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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