Aprendizaje del inglés mediado por recursos educativos abiertos y estilos de aprendizaje
Trabajo de grado - Pregrado
2015-12-10
Maestría en Educación
This research was conducted at the Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE) at
Universidad Simon Bolivar in Barranquilla. Its purpose was to strengthen English learning
through learning styles mediated by the use of OER. Consequently, it was necessary the
identification of the learning styles of students in level III, the discrimination of the
educational activities that were more in line with the learning preferences of the students under
study, and the selection of some of the open educational resources existing in internet to
facilitate the learning of English, then assessing the impact thereof. The work was justified by
the need to train competitive professionals in the labor market and student mobility level as
part of their overall human being development. It was based on the theory about ICT and
teaching of foreign languages, OER and learning styles. A mixed method research was used,
with an action research design. The sample was 23 students of level III. A VAK questionnaire
was used to identify learning styles, a Temoa rubric, surveys, observation, and a semi
structured interview. The results showed that students had greater motivation to use resources
tailored to their learning style as they considered that using them this way, would improve
their English learning. La presente investigación se realizó en el Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE) de la
Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla. Su propósito fue fortalecer el
aprendizaje del inglés desde los estilos de aprendizaje mediado por el uso de REA. Para ello,
fue necesaria la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de nivel III, la
discriminación de las actividades educativas que estaban más acordes con las preferencias de
aprendizaje de los estudiantes, y la selección de algunos de los recursos educativos abiertos
existentes en internet que facilitaran el aprendizaje del idioma inglés, para luego evaluar el
impacto de los mismos. Las categorías de estudio fueron el aprendizaje del inglés, los
Recursos Educativos Abiertos (REA) y los estilos de aprendizaje. El trabajo se justificó por la
necesidad de formar profesionales competitivos a nivel laboral y de movilidad estudiantil
como parte de su desarrollo humano integral. Se sustentó en las teorías sobre las TIC y las
didácticas de las lenguas extranjeras, los REA y los estilos de aprendizaje. La investigación es
de tipo mixta, con un diseño de investigación-acción. El tamaño de la muestra fue de 23
estudiantes pertenecientes al nivel III. Se empleó el cuestionario de VAK, La rúbrica de
Temoa, encuestas, observación y entrevistas semi-estructuradas. Los resultados mostraron que
los estudiantes tuvieron mayor motivación al utilizar los recursos adaptados a su estilo de
aprendizaje al igual que consideraron que al usarlos de esta manera, se mejoraría su
aprendizaje del idioma inglés.
- Posgrado [1205]