• español
    • English
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login

Repositorio CUC

  • Inicio
  • Colecciones
  • Navegar
    • Autores
    • Títulos
    • Fechas
    • Materias
    • Tipo de Material
  • Biblioteca
  • Información de interés
  • Comunities Comunities
  • Authors Authors
  • Titles Titles
  • Dates Dates
  • Subjects Subjects
  • Resource Type Resource Type
View Item 
  •   DSpace Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Tesis Doctorales y Trabajos de Grado
  • Posgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgramThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNResource TypeElectronic ISSNProgram

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Marketing Relacional para la Internacionalización en Instituciones de Educación Superior del Caribe colombiano


Palacio de la Cruz, Stefany
Rondón Rodríguez, Carlos Andrés

Trabajo de grado - Pregrado

2017-04-10

Maestría en Administración

marketing relacionalBuscar en Repositorio UMECIT
internacionalizaciónBuscar en Repositorio UMECIT
instituciones de educación superiorBuscar en Repositorio UMECIT
educaciónBuscar en Repositorio UMECIT
Relational marketingBuscar en Repositorio UMECIT
InternationalizationBuscar en Repositorio UMECIT
Higher education institutionsBuscar en Repositorio UMECIT
EducationBuscar en Repositorio UMECIT

This research seeks to describe Relational Marketing as a fundamental element for the strengthening of Internationalization in Higher Education Institutions (HEIs) of the colombian Caribbean, supported by the theoretical approaches of Berry (1983), Kotler y Keller (2012), Burgos (2007), Renart y Cabré (2007), Salazar (2014), Gacel-Ávila (2000), Salmi (2014) and Sebastian (2005). Using a deductive epistemological approach, a quantitative paradigm and a non-experimental field design, the survey technique was used and through a questionnaire with a Likert scale, the heads of the International Relations Office of 26 Higher Education Institutions (HEI) in the colombian Caribbean. Their reliability was determined by the Alpha Cronbach coefficient (rtt = 0.939) which reflects consistency and balance in the instrument. The data were processed by means of descriptive statistics: summation, absolute and relative frequency; as well as measures of central tendency such as mean and standard deviation. The results obtained evidenced a medium level inclusion of phases and elements of Relational Marketing in the institutional activities, with a satisfactory tendency in the use of relational strategies. The HEIs also had greater strength in the Internationalization of Teaching, supported by student and teacher mobility, and in contrast there was evidence of weakness in the Internationalization of Extension, with a lack of headquarters outside the studied institutions
 
La presente investigación busca describir el Marketing Relacional como elemento fundamental para el fortalecimiento de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) del Caribe colombiano, sustentado en los planteamiento teóricos de Berry (1983), Kotler y Keller (2012), Burgos (2007), Renart y Cabré (2007), Salazar (2014), Gacel-Ávila (2000), Salmi (2014), y Sebastián (2005). Con un enfoque epistemológico deductivo, paradigma cuantitativo y un diseño no experimental de campo, se utilizó la técnica de la encuesta y a través de un cuestionario con escala tipo Likert se abordó como población objeto de estudio a los jefes de Oficina de Relaciones Internacionales de 26 Instituciones de Educación Superior (IES) del Caribe colombiano. Se determinó su confiabilidad mediante el coeficiente Alpha Cronbach (rtt= 0,939) lo cual refleja consistencia y equilibrio en el instrumento. Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva: sumatorias, frecuencia absoluta y relativa; así como, las medidas de tendencia central como la media y desviación estándar. Los resultados obtenidos evidenciaron inclusión a nivel medio de fases y elementos de Marketing Relacional en las actividades institucionales, con tendencia satisfactoria en el uso de estrategias relacionales. Igualmente las IES presentaron mayor fortaleza en la Internacionalización de la Docencia, apoyada en la movilidad estudiantil y profesoral, y en contraste se evidenció debilidad en la Internacionalización de la Extensión, con carencia de sedes en el exterior de las instituciones estudiadas.
 

http://hdl.handle.net/11323/385

  • Posgrado [949]

Descripción: 1140821419 - 1045671811.pdf
Título: 1140821419 - 1045671811.pdf
Tamaño: 1.440Mb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Descripción: Anexos.pdf
Título: Anexos.pdf
Tamaño: 2.767Mb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliográficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes

HORARIOS DE ATENCIÓN AL USUARIO

LUNES A VIERNES 7:00 a.m a 7:00 p.m

SABADOS: 8:00 a.m a 6:00 p.m

DOMINGOS Y FESTIVOS NO HAY ATENCIÓN


Ubicados en el Bloque 2, Piso 1 y 2

Logo CUC

Contacto

Correo: biblioteca@cuc.edu.co

Telefono: 3362248

Barranquilla, Colombia

Calle 58 # 55-66 Barrio Modelo


Accesos


  • Bases de datos
  • Investigación
  • PQR
  • Catálogo bibliográfico
  • Publish or perish
  • Booklick
  • Libby
Todos los derechos reservados.

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo