Show simple item record

dc.creatorCampo Peña, Antonio Enrique
dc.date.accessioned2018-11-03T20:12:07Z
dc.date.available2018-11-03T20:12:07Z
dc.date.issued2017-03-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/387
dc.descriptionMaestría en Educacióneng
dc.description.abstractLa problemática que aborda la investigación consiste en la inadecuada enseñanza de la educación física en el nivel de básica primaria en instituciones del departamento del Atlántico - Colombia, en virtud de no contar con el personal especializado en el área, sumado a una didáctica poco adecuada al desarrollo de su sentido práctico y la falta de un currículo que se corresponda con las necesidades de cada nivel de estudio, entre otros aspectos. Debido a lo expuesto, el objetivo de este trabajo fue proponer estrategias para la mejora continua de la enseñanza de la educación física en instituciones de básica primaria del Departamento del Atlántico - Colombia. La población estuvo conformada por los docentes de las instituciones educativas departamentales de básica primaria en el Atlántico, con una muestra no probabilística intencionada que estuvo representada por 30 maestros de aula en cinco instituciones. Se trata de una investigación de tipo proyectivo que ofrece una propuesta de estrategias. Cabe anotar que la investigación permitió reconocer fallas sustanciales en la idoneidad docente, la didáctica y aspectos curriculares, así como la poca disponibilidad de estrategias adecuadas que favorezcan la enseñanza de la educación física en la escuela primaria. Finalmente, la propuesta con estrategias específicas del área permitirá mejorar la enseñanza de la educación física en las instituciones de educación primaria, dejando encaminadas las pautas del futuro diseño curricular.spa
dc.description.abstractThe problematic board by the investigation is about the inappropriate teaching of the physical education in the elementary schools from the Atlántico – Colombia Department due to the absence of the specialized personal in the area, plus an inadequate didactic of its practice development and the miss of a curriculum that answer each study level needs among other facts. The main objective of this investigation work is to propose strategies for the continuous improvement of the physical education teaching in primary schools from the Atlántico- Colombia department. The population was formed by professors who teach physical education in primary schools of the Atlántico department, with a no intentional probabilistic sampling represented by 30 classroom teachers in five schools. This investigation is about a projective that proposes strategies. In order to achieve the objective this investigation went through a descriptive phase that characterize the key elements for the didactic development of the physical education then goes to a diagnostic phase, to recollect important data of the schools and the third phase analyze the description and statistical data. In the fourth phase it presents the propose with the strategies. The result let us know the considerable fails in teachers suitable, didactic and curriculum aspects and the low availability of adequate strategies that favor the physical education teaching in elementary schools. This propose with strategies will improve the physical education teaching in elementary schools as a guide for the future curriculum design.eng
dc.language.isospaeng
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectEnseñanzaeng
dc.subjectEducación físicaeng
dc.subjectEstrategiaseng
dc.subjectMejora continuaeng
dc.subjectBásica primariaeng
dc.titleEstrategias para la mejora continua de la enseñanza de la educación física en instituciones de básica primaria del departamento del Atlánticoeng
dc.typeThesiseng
dc.contributor.tutorRomero, Carmen Helena


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record