Diagnóstico de limitantes para la implementación de un sistema de gestión de calidad en pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Barranquilla
Trabajo de grado - Pregrado
2015-10-01
Ingeniería Industrial
The satisfaction of the business system is the main objective of any
organization. To achieve this objective, the Quality Management System
(QMS) is a useful methodology that provides the enterprises improve the
quality of products or services, added value to the products and processes,
optimize production variables and enhance the competitive position in the
markets. However, in this process, the companies faced with limitations and
restrictions that turn the quality process in a complex system difficult to
achieve. This system is more complex for the SMEs due to the informality
in its process and management weakness. This research is a diagnostic
study to indentify the critical points that limits the SMEs of Barranquilla city
in the quality certification process. The main results shows that documental
management, standardization of procedures, process and techniques,
verification of measuring process, monitoring, control, analysis and
improvement, are the main restrictions to the standard quality. En términos empresariales, el principal objetivo de una organización es la
satisfacción de todos los subsistemas. En búsqueda del logro de este
objetivo, la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) se
convierte en una útil herramienta que incrementa la calidad de productos
y/o servicios, añade valor agregado a los procesos y productos, permite la
optimización de variables productivas y mejora la posición competitiva de
las empresas en el mercado. Sin embargo, las empresas se enfrentan
continuamente a limitaciones y restricciones que hacen de los procesos de
calidad un sistema complejo y difícil de lograr. Para las PYMES, la
informalidad en sus procesos y debilidades administrativas, añaden mayor
grado de complejidad a este sistema. Este estudio presenta una guía
diagnóstica que demuestra los puntos críticos limitantes que frenaron a las
PYMES de la ciudad de Barranquilla en el camino de la certificación en
calidad, entre los cuales se resaltan la gestión documental, la
estandarización de procedimientos y técnicas, verificación de procesos de
medición, seguimiento, control, análisis y mejora, entre otros.
- Pregrado [1112]
Descripción:
1143123740 - 1140853532.pdf
Título: 1143123740 - 1140853532.pdf
Tamaño: 833.1Kb
PDF
LEER EN FLIP
Título: 1143123740 - 1140853532.pdf
Tamaño: 833.1Kb


