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dc.contributor.advisorSindy Johana Martínez Marínspa
dc.contributor.authorGarcía Díaz, José Luísspa
dc.date.accessioned2018-11-03T20:19:31Z
dc.date.available2018-11-03T20:19:31Z
dc.date.issued2015-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/390spa
dc.description.abstractThe satisfaction of the business system is the main objective of any organization. To achieve this objective, the Quality Management System (QMS) is a useful methodology that provides the enterprises improve the quality of products or services, added value to the products and processes, optimize production variables and enhance the competitive position in the markets. However, in this process, the companies faced with limitations and restrictions that turn the quality process in a complex system difficult to achieve. This system is more complex for the SMEs due to the informality in its process and management weakness. This research is a diagnostic study to indentify the critical points that limits the SMEs of Barranquilla city in the quality certification process. The main results shows that documental management, standardization of procedures, process and techniques, verification of measuring process, monitoring, control, analysis and improvement, are the main restrictions to the standard quality.eng
dc.description.abstractEn términos empresariales, el principal objetivo de una organización es la satisfacción de todos los subsistemas. En búsqueda del logro de este objetivo, la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) se convierte en una útil herramienta que incrementa la calidad de productos y/o servicios, añade valor agregado a los procesos y productos, permite la optimización de variables productivas y mejora la posición competitiva de las empresas en el mercado. Sin embargo, las empresas se enfrentan continuamente a limitaciones y restricciones que hacen de los procesos de calidad un sistema complejo y difícil de lograr. Para las PYMES, la informalidad en sus procesos y debilidades administrativas, añaden mayor grado de complejidad a este sistema. Este estudio presenta una guía diagnóstica que demuestra los puntos críticos limitantes que frenaron a las PYMES de la ciudad de Barranquilla en el camino de la certificación en calidad, entre los cuales se resaltan la gestión documental, la estandarización de procedimientos y técnicas, verificación de procesos de medición, seguimiento, control, análisis y mejora, entre otros.spa
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectSistemas de Gestión de Calidadeng
dc.subjectPYMESeng
dc.subjectBarreras Restrictivaseng
dc.subjectGuía Diagnósticaeng
dc.subjectRestrictive Barriers
dc.subjectDiagnostic Guide
dc.titleDiagnóstico de limitantes para la implementación de un sistema de gestión de calidad en pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Barranquillaeng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.authorcoGuerrero Reyes, Jorge Luísspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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