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dc.creatorArchila De La Hoz, Claudia Patricia
dc.date.accessioned2018-11-03T20:20:37Z
dc.date.available2018-11-03T20:20:37Z
dc.date.issued2017-07-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/392
dc.descriptionMaestría en Psicologíaeng
dc.description.abstractLa presente investigación busca establecer si existe relación directamente proporcional y estadísticamente significativa entre los procesos básicos (percepción, atención y memoria) y la comprensión lectora a partir de las mediciones generadas en los estudiantes de tercer grado de básica primaria, se aplicó a una muestra compuesta por 56 individuos el Instrumento de Evaluación Neuropsicológica Infantil segunda edición (ENI-2). Los resultados permitieron establecer que la hipótesis se confirma parcialmente, dado que correlacionaron con la comprensión lectora algunas pruebas y subdominios de los procesos cognitivos básicos, como la percepción visual y auditiva, la atención visual, la memoria(codificación) verbal auditiva y memoria (evocación) de estímulos auditivos. Finalmente se encontró que la muestra en general se ubicó en nivel promedio o inferiores para cada dominio.spa
dc.description.abstractThe present research seeks to establish whether there is a directly proportional and statistically significant relationship between the basic processes (perception, attention and memory) and reading comprehension from the measurements generated in third grade primary students, was applied to a composite sample by 56 individuals the Child Neuropsychological Assessment Instrument second edition (ENI-2). The results allowed to establish that the hypothesis is partially confirmed, since some tests and subdomains of basic cognitive processes, such as visual and auditory perception, visual attention, auditory verbal memory (coding) and memory of auditory stimuli (evocation) were correlated with reading comprehension. Finally, it was found that the sample in general was located in average level or inferior for each domain, emphasizing the lowest ones in attention and memory.eng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectProcesos cognitivoseng
dc.subjectComprensión lectoraeng
dc.subjectAtencióneng
dc.subjectPercepcióneng
dc.subjectMemoriaeng
dc.subjectEnfoque cuantitativoeng
dc.subjectCognitive processeseng
dc.subjectReading comprehensioneng
dc.subjectAttentioneng
dc.subjectPerceptioneng
dc.subjectMemoryeng
dc.subjectQuantitative approacheng
dc.titleAnálisis correlacional de los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de Básica Primaria en Barranquillaeng
dc.typeThesiseng
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dc.contributor.tutorEscudero Cabarcas, Johana Margarita
dc.contributor.coasesorMercader Yus, Esther Thais
dc.contributor.authorcoBermejo Guzmán, Yaneth Rocío


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