Lúdica como estrategia para el fortalecimiento de las conductas prosociales en los niños de 4° del colegio 20 de Julio Central
Trabajo de grado - Pregrado
2016-11-28
Licenciatura en Educación Básica Primaria
La presente investigación fue implementada con el propósito principal de fortalecer las
conductas prosociales en los estudiantes de cuarto grado del Colegio 20 de Julio Central de la
ciudad de Barranquilla a partir de actividades lúdicas, las cuales son necesarias para el desarrollo
e interacción de estos como seres sociales, partiendo de la problemática convivencial y
conductual observada en estos. Realizada a la luz de la teoría del psicólogo Agustín Moñivas
(1996) quien afirma que “La conducta prosocial es cualquier comportamiento que beneficia a
otros o que tiene consecuencias sociales positivas toma muchas formas, incluyendo las
conductas de ayuda, cooperación y solidaridad”. (p.1)
Así mismo está fundamentada dentro del paradigma cualitativo, con base a un enfoque
crítico social e interpretativo y finalmente con un diseño descriptivo. Para la ejecución se
desarrollaron tres fases, una diagnóstica, la de implementación de actividades y por último una
fase de valoración de conductas. Para ejecución de dichas fases se utilizaron instrumentos como:
observaciones directas y participantes, de igual manera herramientas de recolección de datos con
lista de chequeo, entrevistas a estudiantes, padres y maestros.
A partir de la implementación de dicha investigación, se obtuvo como resultado un
cambio positivo en la conducta, convivencia y desarrollo académico de los estudiantes, también
un cambio en la disposición de los maestros al momento de trabajar con este grupo. The present research was implemented with the main purpose of strengthening the prosocial behaviors in the fourth grade students of the Central School of the city of Barranquilla from the ludic activities, which are necessary for the development and interaction of these social beings, Starting from the coexistence and behavioral problems observed in these. In the light of the theory of the psychologist Agustín Moñivas (1996), he states that "behavior is a social behavior that benefits others who have positive social consequences, many forms of cooperation, cooperation and solidarity." (P.1)
It is also based on the qualitative paradigm, based on a critical social and interpretive approach and finally with a descriptive design. For the execution, three phases were developed, a diagnosis, the implementation of activities and a final phase of evaluation of behaviors. For the execution of the tests instruments such as: direct observations and participants, as well as tools of data collection with the checklist, interviews with students, parents and teachers are used.
From the execution of the investigation of the investigation, a positive change in the conduct, the coexistence and the academic development of the students was obtained, as well as a change in the agreement of the teachers when working with this group.
- Pregrado [1292]
Descripción:
1140882588 - 1048219418.pdf
Título: 1140882588 - 1048219418.pdf
Tamaño: 14.98Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 1140882588 - 1048219418.pdf
Tamaño: 14.98Mb
PDFLEER EN FLIP