Cultura de paz y resolución de los conflictos en la escuela: una mediación desde las artes plásticas
Trabajo de grado - Pregrado
2016-10-25
Maestría en Educación
This research aimed at identifying practices from arts that strengthen a culture of peace
and conflict resolution in four District Educational Institutions (EDI) under the leadership of the educative organization Fe y Alegría. The research was qualitative type, under principles of hermeneutical historical paradigm, were applied as focal group tools and a survey of quantitative court about coexistence in the school, which allowed to determine assestment and characterize the perceptions of teachers and students about the process of conflict resolution , strengthening peace culture and the arts, then these techniques were combined using triangulation to establish the articulation between these categories and interpreting them from the grounded theory thus managed to describe the integration process between the arts and the culture of peace at school, taking awareness as a key tool building culture of peace. La presente investigación buscó identificar las prácticas que desde las artes plásticas
fortalecen cultura de paz y la resolución del conflicto en cuatro Instituciones Educativas
Distritales (IED), bajo la dirección de la organización de Educación Fe y Alegría, La
investigación fue de tipo cualitativa, bajo los principios del paradigma Histórico hermenéutico,
se aplicaron como instrumentos grupos focales y una encuesta de corte cuantitativo acerca de la convivencia en la escuela, que permitieron determinar las apreciaciones y caracterizar las percepciones que tienen los docentes y estudiantes en torno al proceso de resolución de conflicto, fortalecimiento de cultura de paz y las artes plásticas, y luego se combinaron estas técnicas mediante la triangulación para establecer la articulación existente entre estas categorías e interpretación de las mismas desde la teoría fundamentada, de esta manera se logró describir el proceso integrador entre las artes y la cultura de paz en la escuela, tomando la sensibilización como herramienta clave de la construcción de cultura de Paz.
- Posgrado [1187]
Descripción:
72277077- 1130652667.pdf
Título: 72277077- 1130652667.pdf
Tamaño: 1.491Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 72277077- 1130652667.pdf
Tamaño: 1.491Mb
PDFLEER EN FLIP