QoProcess: framework para el mejoramiento de procesos durante la implementación y certificación de sistemas de gestión de calidad
Trabajo de grado - Pregrado
2016-12-13
Universidad de la Costa
El presente trabajo propende por la mejora de procesos durante la implementación y certificación de Sistemas de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, de forma que si una organización estandariza sus procesos, estos procesos aporten valor en función de satisfacer las necesidades tanto
de sus clientes internos como externos a fin de que se pueda totalizar una sumatoria de valor
adicionada a lo largo de toda la cadena de procesos y actividades interrelacionados, por lo que el framework ayuda a la construcción y posterior documentación y estandarización de procesos que
estén en función de la satisfacción del cliente. Para ello se realizó un análisis sistemático de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y se estudiaron procesos de implementación y certificación a
partir de fuentes primarias y secundarias en las que se identificaron los focos potenciales de mejora de procesos. Se estudiaron metodologías comprobadas y reconocidas de mejoras de procesos: Business Processs Management (BPM), Business Process Reengineering (BPR), Lean
Manufacturing y Seis Sigma, con el fin de identificar actividades y herramientas para la mejora de
procesos que se pudieran implementar durante la implementación de un SGC. Con esto se diseñó un
proceso de implementación y certificación que contempla acciones y herramientas específicas que
garantizan que los procesos a estandarizar en el sistema de gestión estén alineados a una estrategia
de agregación de valor y que aun así la organización pueda cumplir su objeto principal en el
proyecto, lograr la certificación ISO 9001 The present work aims to processes improvent during the implementation and certification of Quality Management Systems under the ISO 9001 standard, so that if an organization standardizes its processes, helping to the construction and later documentation and standardization
of processes in function of the satisfaction the client's, making these process being providers of
value in function of satisfying the needs of both internal customers as externals, so that added value can be added up along the chain processes and interrelated activities. For this, a systematic analysis
of the requirements of ISO 9001: 2015 was carried out, implementation and certification processes were studied from primary and secondary sources in which potential foci of process improvement
were identified. We studied proven and recognized process improvement methodologies: Business
Process Management (BPM), Business Process Reengineering (BPR), Lean Manufacturing and Six Sigma, in order to identify activities and tools for processes improvement that could be used during
the Implementation of an SGC. With this, an implementation and certification process was designed that contemplates specific actions and tools that guarantee that the processes to be standardized in
the management system are aligned to a value aggregation strategy and even that the organization can fulfill the main purpose of the project, achieve the ISO 9001 certification.
- Posgrado [1086]