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dc.creatorSánchez Comas, Andrés
dc.date.accessioned2018-11-03T20:42:56Z
dc.date.available2018-11-03T20:42:56Z
dc.date.issued2016-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/404
dc.descriptionMaestría en Ingenieríaspa
dc.description.abstractEl presente trabajo propende por la mejora de procesos durante la implementación y certificación de Sistemas de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, de forma que si una organización estandariza sus procesos, estos procesos aporten valor en función de satisfacer las necesidades tanto de sus clientes internos como externos a fin de que se pueda totalizar una sumatoria de valor adicionada a lo largo de toda la cadena de procesos y actividades interrelacionados, por lo que el framework ayuda a la construcción y posterior documentación y estandarización de procesos que estén en función de la satisfacción del cliente. Para ello se realizó un análisis sistemático de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y se estudiaron procesos de implementación y certificación a partir de fuentes primarias y secundarias en las que se identificaron los focos potenciales de mejora de procesos. Se estudiaron metodologías comprobadas y reconocidas de mejoras de procesos: Business Processs Management (BPM), Business Process Reengineering (BPR), Lean Manufacturing y Seis Sigma, con el fin de identificar actividades y herramientas para la mejora de procesos que se pudieran implementar durante la implementación de un SGC. Con esto se diseñó un proceso de implementación y certificación que contempla acciones y herramientas específicas que garantizan que los procesos a estandarizar en el sistema de gestión estén alineados a una estrategia de agregación de valor y que aun así la organización pueda cumplir su objeto principal en el proyecto, lograr la certificación ISO 9001spa
dc.description.abstractThe present work aims to processes improvent during the implementation and certification of Quality Management Systems under the ISO 9001 standard, so that if an organization standardizes its processes, helping to the construction and later documentation and standardization of processes in function of the satisfaction the client's, making these process being providers of value in function of satisfying the needs of both internal customers as externals, so that added value can be added up along the chain processes and interrelated activities. For this, a systematic analysis of the requirements of ISO 9001: 2015 was carried out, implementation and certification processes were studied from primary and secondary sources in which potential foci of process improvement were identified. We studied proven and recognized process improvement methodologies: Business Process Management (BPM), Business Process Reengineering (BPR), Lean Manufacturing and Six Sigma, in order to identify activities and tools for processes improvement that could be used during the Implementation of an SGC. With this, an implementation and certification process was designed that contemplates specific actions and tools that guarantee that the processes to be standardized in the management system are aligned to a value aggregation strategy and even that the organization can fulfill the main purpose of the project, achieve the ISO 9001 certification.eng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad de la Costaeng
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectSistemas de Gestión de Calidadeng
dc.subjectSGCeng
dc.subjectISO 9001eng
dc.subjectImplementacióneng
dc.subjectCertificacióneng
dc.subjectMejora de Procesoseng
dc.subjectFrameworkeng
dc.subjectQoProceeng
dc.titleQoProcess: framework para el mejoramiento de procesos durante la implementación y certificación de sistemas de gestión de calidadeng
dc.typeThesiseng
dc.contributor.tutorNeira Rodado, Dionisio
dc.contributor.coasesorCabello Eras, Juan José


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