Mostrar el registro sencillo del ítem
Objetos virtuales de aprendizaje y su aporte al desarrollo de competencias matemáticas en la asignatura de cálculo diferencial de la Facultad de Ingeniería, CUC
dc.contributor.advisor | Martinez Palmera, Olga | spa |
dc.contributor.author | Montero Muñoz, Martha Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Charris Chiquillo, Fernando Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-03T20:55:59Z | |
dc.date.available | 2018-11-03T20:55:59Z | |
dc.date.issued | 2015-07-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/413 | spa |
dc.description.abstract | Technologies of Information and Communication (ICT) in education produce changes in the teaching-learning process, especially the virtual learning objects, (OVA, for its acronym in Spanish). OVA are the digital educational resources that enhance the development of skills of the students, because they capture their attention and interest during their formation process through educational materials in different formats: visual, audio, interactive multimedia animations, etc. In this respect and wanting to strengthen learning differential calculus at Corporación Universitaria de la Costa (CUC), the research proposed in this paper is relevant. It seeks to answer the question “What is the contribution of virtual learning objects to the development of mathematical skills of students in the course of differential calculus at Corporación Universitaria de la Costa (CUC)? For this purpose, the contribution of the OVA in the development of mathematical skills of students was examined, identifying the technical and functional features of OVA, and determining the specific skills defined in the course of Differential Calculus that students have to develop. In this research was used the emerging paradigm which arises from the combination of two qualitative and quantitative approaches, combining and mixing them throughout the process of problematization, collection and analysis of data. Therefore, in this research, the predominance of qualitative approach was sought, since despite the quantitative data required for the analysis, the basis of the inquiry lies in the exploration and understanding of the phenomenon studied for its interpretation. This research project seeks to identify the technical and functional learning objects features, as well as determining the specific competences defined in the course of Differential Calculus to be developed by students through the document review and participant observation to discover, interpret and conclude on the contribution that the OVA do to the development of the mathematical skills of students in the mentioned course. In addition to the foregoing, interesting results were thrown. Those results were evidenced by measuring instruments such as observation sheet, institutional rubric, diagnostic test and final test, analysis of the positive and motivating reaction showed by students while using the OVA, where traditionally they had difficulties in modelling and understanding of concepts, problem solving and graphics. This proves the incidence existing between the learning process and the using of OVA, which ensures an improvement in academic performance and mathematical skills development, without discrediting the importance of teacher’s mediation as a guiding element. | eng |
dc.description.abstract | Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en la educación produce transformaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en especial los Objetos Virtuales de Aprendizaje, OVA; se constituyen en recursos educativos digitales que potencian el desarrollo de competencias de los estudiantes, debido a que captan su atención e interés durante su proceso de formación a través de materiales didácticos en diferentes formatos: visual, audio, animaciones multimedias interactivas, entre otros formatos. En este sentido y queriendo fortalecer el aprendizaje del Cálculo Diferencial en la Universidad de la Costa CUC, es pertinente la investigación que se plantea en este trabajo, el cual busca responder al interrogante ¿Cuál es el aporte de los objetos virtuales de aprendizaje al desarrollo de competencias Matemáticas de los estudiantes en la asignatura de Cálculo Diferencial de la CUC?, Para ello se examinó el aporte de los OVA en el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes, identificando las características técnicas y funcionales de los Objetos Virtuales de Aprendizaje, de igual manera determinando las competencias específicas definidas en la asignatura de Cálculo Diferencial que deben desarrollar los estudiantes. Se utilizó el Paradigma Emergente, que surge de la combinación de dos enfoques cualitativos y cuantitativos en la investigación, entremezclándolos y combinándolos en todo el proceso de problematización, recolección y análisis de los datos. Por tanto, en la investigación, se buscó el predominio del enfoque cualitativo, puesto que a pesar de la información cuantitativa requerida para el análisis, el fundamento de la indagación radica en la exploración y comprensión del fenómeno estudiado para su interpretación. En este proyecto de investigación, se trata de identificar las características técnicas y funcionales de los objetos de aprendizaje, así como también determinar las competencias específicas definidas en las asignaturas de Cálculo Diferencial que deben desarrollar los estudiantes mediante la revisión documental y la observación participante para descubrir, interpretar y concluir sobre el aporte que hacen los OVA al desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes en las asignaturas de Cálculo Diferencial. Además de lo anteriormente expuesto se arrojaron resultados interesantes evidenciados mediante instrumentos de medición como: ficha de observación, rúbrica institucional, prueba diagnóstica y prueba final, analizando la reacción positiva y motivadora que presentaron los estudiantes al utilizar el OVA donde tradicionalmente se presentaban dificultades en la modelación y comprensión de conceptos, solución de problemas y gráficos, esto demuestra la incidencia que existe entre el proceso de aprendizaje y uso del OVA, lo cual permite garantizar un mejoramiento en el rendimiento académico y desarrollo de competencias matemáticas, sin demeritar la importancia de la mediación del docente como elemento orientador. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | spa |
dc.subject | Virtual learning objects | eng |
dc.subject | Objeto virtual | spa |
dc.subject | Competencias matemáticas | spa |
dc.subject | Mathematical competences | eng |
dc.subject | Differential calculus | eng |
dc.subject | Cálculo diferencial | spa |
dc.title | Objetos virtuales de aprendizaje y su aporte al desarrollo de competencias matemáticas en la asignatura de cálculo diferencial de la Facultad de Ingeniería, CUC | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.relation.references | Álvarez, R., & Muñoz, A. (2011). Avances en objetos de aprendizaje: experiencias de redes de colaboración en México. Recuperado el 22 de 02 de 2015, de ProQuest ebrary. Web. 22 February 2015. Copyright © 2011. Universidad Autónoma | spa |
dc.relation.references | Astudillo, J. (2011). Proyecto Analisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje. Revisión de su definición y sus posibilidades. Recuperado el 20 de 2 de 2015, de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4212/Documento_completo.pdf? sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Callejas, H. y. (enero-junio de 2011). Objetos virtuales de aprendizaje, un estado del arte. Entramado, 7(1), 177-189. | spa |
dc.relation.references | Chan Nuñez, M. (10 de 11 de 2004). Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales. Revista digital universitaria, 5(10). Obtenido de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/nov_art68.pdf | spa |
dc.relation.references | Colombia Aprende. (s.f.). Entrevista a Nelson Darío Roldán López, Coordinador del Centro de Desarrollo Virtual, CEDEVI, de la Fundación Universitaria Católica del Norte, y el Padre Francisco Luis Ángel Franco sobre OVAS. Recuperado el 23 de 02 de 2015, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/articl | spa |
dc.relation.references | CUC. Universidad De La Costa. (23 de 06 de 2011). Acuerdo 210. Por medio del cual se aprueba el Modelo de formación por competencias:Para el fortalecimiento y calidad de vida del estudiante. Barranquilla, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Díaz, F., & Hernández, G. (1998). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. (M. G. Hill, Ed.) Recuperado el 23 de 02 de 2015, de http://mapas.eafit.edu.co/rid=1K28441NZ-1W3H2N9- 19H/Estrategias%20docentes%20para-un-aprendizaje-significativo.pdf | spa |
dc.relation.references | Elespectador.com. (26 de 07 de 2013). El país avanza en la disminución de la brecha digital. Elespectador. Obtenido de http://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-pais-avanza-disminucion-debrecha-digital-articulo-436204 | spa |
dc.relation.references | Frade, L. (2009). Desarrollo de las competencias lectoras y obstaculos que los presentan. Inteligencia Educativa. | spa |
dc.relation.references | García Aretio, L. (2005). Objetos de aprendizaje. Características y repositorios. Obtenido de Boletín Electrónico de noticias de Educación a Distancia (BE:ED).: http://www.tecnoeducativos.com/descargas/objetos_virtuales_deparedizaje.pdf | spa |
dc.relation.references | García, B. (2011). Proyecto Competencias Matemáticas Desarrolladas en Ambientes de Aprendizaje. Forrmación Universitaria Vol. 4(3). | spa |
dc.relation.references | Garzón, J. (2013). Proyecto Objeto virtual dea parendizaje para el área de matemáticas. Recuperado el 3 de 3 de 2015, de http://repository.upb.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1392/1/OBJETO%2 0VIRTUAL%20DE%20APRENDIZAJE%20PARA%20EL%20%C3%81REA%20D E%20MATEM%C3%81TICAS.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la Investigación. 3ra edición. Mexico: Mac Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación 4ta edicion. Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Herrera Cardozo, J. (2012). Una mirada al concepto de competencia en la educación . Recuperado el 29 de 04 de 2015, de Pedagoviva: https://pedagoviva.wordpress.com/2012/12/06/una-mirada-al-concepto-decompetencia-en-la-educacion-javier-herrera-cardozo-bogota-diciembre-2012/ | spa |
dc.relation.references | Icfes. (2015). Módulo de Razonamiento cuantitativo Saber Pro 2015-2. Recuperado el 15 de 04 de 2015, de http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-pro/informaciongeneral/estructura-general-del-examen/modulos-saber-pro | spa |
dc.relation.references | Icfes. (s.f.). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación Alineación del examen SABER 11°. Recuperado el 28 de 04 de 2015, de http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/775-alineaciondel-examen-saber-11?Itemid= | spa |
dc.relation.references | IEEE. (2002). Learning Object Metadata. Recuperado el 21 de 02 de 2015, de http://ltsc. ieee.org/wg12/ | spa |
dc.relation.references | Islas, C. (2008). Uso de tecnologías en educación. Recuperado el 01 de 04 de 2015, de Eveliux: http://www.eveliux.com/mx/Uso-de-Tecnologias-en-la-educacion.html Lukomski, A. (2012). En busca de nuevos paradigmas de la ciencia en tiempos de globalización. Recuperado el 2015 de 05 de 25, de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/tr/article/view/111/62 | spa |
dc.relation.references | Martinez, O. (2011). Redes Académicas de Alta Velocidad para el Desarrollo de las Competencias de los Estudiantes de la CUC. Barranquilla. Revista Avances Investigacion En Ingenieria. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2009). Curso en línea OVA. Recuperado el 20 de 02 de 2015, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/oac1.html | spa |
dc.relation.references | Mendoza, O. (2010). La evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado el 2015 de 10 de 22, de http://oscarwmendoza.blogspot.com.co/2010_04_01_archive.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Primer concurso nacional de Objetos Virtuales de Aprendizaje. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/articles- 75230_archivo.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos educativos digitales abiertos Colombia. Recuperado el 01 de 04 de 2015, de Colombia aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 318264_recurso_reda.pdf | spa |
dc.relation.references | Montaño, V. (2014). Diseño de objetos virtuales de aprendizaje para promover la autoformación en fundamentos contables aplicados al emprendimiento. Barranquilla. | spa |
dc.relation.references | Morales, E., Campos, R., Astroza, C., & García, F. (2013). Desarrollo de competencias a través de objetos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia(36), 1. | spa |
dc.relation.references | Ossadón, Y., & Castillo, P. (2006). Propuesta para el desarrollo de Objetos virtuales de aprendizaje. Fac. Ing. Univ. Tarapacá, 36-48. | spa |
dc.relation.references | Red de Instituciones de Formación profesional. (2013). Aportes al debate sobre objetos de aprendizaje para el desarrollo de competencias laborales. Obtenido de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/OA%20web.pdf | spa |
dc.relation.references | Sacker, J., & Bernal, M. (2013). Pedagogía desarrollista en la práctica del docente de Ciencias Económicas de la Universidad de la Costa. Revista Económicas. (Educosta, Ed.) Revista economicas CUC, 34(1). | spa |
dc.relation.references | Sandoval, M. B. (2013). Una alternativa metodológica para la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje. Recuperado el 05 de 04 de 2015, de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3936/1/VE13.41 4.pdf | spa |
dc.relation.references | Siemens, G. (2014). Recuperado el 23 de 02 de 2015, de http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-parala-era-digital Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación Basada en competencias. Obtenido de http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/aspectos_basicos_formacion_ba sada_competencias.pdf | spa |
dc.relation.references | Wiley, D. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: a definition, a metaphor, and a taxonomy. Recuperado el 24 de 11 de 2014, de wesrac.usc.edu: http://wesrac.usc.edu/wired/bldg-7_file/wiley.pdf | spa |
dc.relation.references | Zapata, R. (2005). Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54709510 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Posgrado [1187]