Show simple item record


dc.creatorRomero Borré, Jenny
dc.creatorHernández Fernández, Lissette
dc.creatorBracho Rincón, Neida
dc.date.accessioned2019-05-17T14:20:17Z
dc.date.available2019-05-17T14:20:17Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1012-1587
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/4193
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo determinar los factores del entorno empresarial que afectan la dinámica internacional de las empresas familiares venezolanas. El fundamento teórico empleado es la teoría institucional y neoinstitucional. El estudio es descriptivo, y aplicó una entrevista a veintidós empresas ubicadas en la región zuliana. Se constata una baja motivación exportadora de los empresarios familiares, atribuible a la evolución de las variables económicas como inflación, tipo de cambio y tasa impositiva; mientras que en el plano político y social, la inseguridad jurídica y personal, así como el clima de conflictividad constituyen los elementos que más frenan tal proceso.spa
dc.description.abstractThis article aims to determinate the business environment factors affecting the international dynamics of the Venezuelan family companies. The theoretical rationale employed is institutional and neo-institutional theory. The study is descriptive, and applied an interview with twentytwo companies located in the zulian region. There is a low motivation exporting family entrepreneurs, attributable to the evolution of economic variables such as inflation, exchange rate and tax rate; While at the political and social level, legal insecurity and staff, as well as the climate of conflict constitute the elements that slow down this process.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherOpción: Revista de Ciencias Humanas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEmpresa familiarspa
dc.subjectInternacionalizaciónspa
dc.subjectExportacionesspa
dc.subjectEntornospa
dc.subjectFamily businessspa
dc.subjectInternationalizationspa
dc.subjectExportsspa
dc.subjectEnvironmentspa
dc.titleIncidencia del entorno en las exportaciones de las empresas familiares del estado Zulia-Venezuelaspa
dc.title.alternativeIncidence of the environment in the exports of family businesses in the state of Zulia-Venezuelaspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesBALL, Donald y MCCULLOCH, Wendell. 1996. Negocios internacionales. Introducción y aspectos esenciales. Quinta edición. Traductor: Deras Quiñónez, Adolfo. Irwin. (España). BANCO CENTRAL DE VENEZUELA. Anuarios Estadísticos. 2000–20012. BCV. Caracas (Venezuela). BELAUSTEGUIGOITIA, Imanol. 2004. Empresas familiares. McGraw-Hill Interamericana. México, D.F. (México). CAÑAS, Lucas; FUENTES, Guadalupe; SÁNCHEZ, Sonia y VALLEJO, Manuel (2000). Elementos determinantes del proceso de internacionalización en la empresa familiar. I Congreso Nacional de Investigación sobre Empresa Familiar. Valencia (España). Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (CONSECOMERCIO). 2009. XXXVIII Asamblea Anual. Valencia, 27 de junio. Disponible en: http:// www.consecomercio.org.ve (25/05/2010). GARCÍA, Josefina y GENUA, Gladis. 2004. Acuerdos económicos internacionales. Una guía para la gerencia. Ediciones IESA,Caracas (Venezuela). DANIELS, John y RADEBAUGH, Lee. 2000. Negocios internacionales. Editorial Pearson Educación (México) FRANCÉS, Antonio y GARCÍA, Josefina. 1998. Éxito exportador. El inicio de empresas líderes. Ediciones IESA. Caracas (Venezuela). HERNÁNDEZ, Lissette. 2008. La gestión del conocimiento en las empresas familiares. Colección textos universitarios. Ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia. Maracaibo (Venezuela). INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ADMINISTRACIÓN. 1997. “El Zulia: Competitividad para el desarrollo. Estudios de competitividad regional. Ediciones IESA, C.A. Caracas (Venezuela) LEÓN, Mariela. 2009. Prevén caída de exportaciones no tradicionales a “mínimo histórico”. Diario el Universal, 15 de junio. Sección economía Pág 1-12. Caracas (Venezuela) MINISTERIO DE INDUSTRIAS LIGERAS Y COMERCIO (MILCO). 2009. Directorio de exportaciones no tradicionales. Oficina regional Zulia. República Bolivariana de Venezuela. ORTIZ C., Javier Santiago. 2005. Empresa y entorno económico. Experiencia del grupo de estudiantes de economía y empresa de la Universidad EAFIT. Universidad Eafit. Enero – febrero. /Vol. 41. N° 137. Págs.: 19 – 35. Medellín (Colombia). RODRÍGUEZ, Francisco. 2000. Análisis de la paridad cambiaria del bolívar. Universidad de Maryland. Disponible en: http://www.bsos.umd.edu/econ/ rodriguez/analisis.pdf. Consultado el 10.05.2014 ROMERO, Jenny. 2009. Dinámica de la internacionalización de la empresa familiar. Tesis doctoral, Mimeo. Universidad del Zulia. Maracaibo (Venezuela). ROMERO, Jenny. 2006. Financiamiento a la internacionalización de la empresa familiar. Trabajo de ascenso. Mimeo. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. Maracaibo. (Venezuela).spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International