Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMaussa Diaz, Esnares Josespa
dc.contributor.authorVillarreal Villa, Sandra Margaritaspa
dc.date.accessioned2019-05-17T14:53:09Z
dc.date.available2019-05-17T14:53:09Z
dc.date.issued2015-11-30
dc.identifier.issn1012-1587spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/4199spa
dc.description.abstractEl presente estudio se ha derivado de una investigación educativa orientada al diseño de estrategias para el desarrollo de competencias ciudadana de los estudiantes en jóvenes universitarios. El abordaje metodológico se asumió desde el Paradigma de Investigación Holística, con un diseño mixto en una muestra de 215 jóvenes universitarios de las asignaturas Constitución Política, Ética y Taller de Pensamiento. Los hallazgos resaltan la importancia que los estudiantes brindan a los procesos de formación de cultura política, en contextos curriculares interdisciplinarios orientados al fortalecimiento del compromiso ciudadano en la construcción de una cultura de participación, convivencia y paz.spa
dc.description.abstractThis study has been derived from educational research oriented design strategies for the development of civic skills of students in college students. The methodological approach was assumed from the Holistic Paradigm Research, with a mixed design in a sample of 215 college students, in the subjects Constitution, Ethics and Thought Workshop. The findings highlight the importance that students bring to the processes of formation of political culture, on interdisciplinary curricular contexts aimed at strengthening citizen engagement in building a culture of participation, coexistence and peacespa
dc.language.isospa
dc.publisherOpción: Revista de Ciencias Humanas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectEstrategias pedagógicasspa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectPazspa
dc.subjectEstudiantes universitariosspa
dc.subjectTeaching strategiesspa
dc.subjectCitizenship skillsspa
dc.subjectCoexistencespa
dc.subjectPeacespa
dc.subjectCollege studentsspa
dc.titleEstrategias pedagógicas aplicadas al desarrollo de competencias ciudadanas en jóvenes universitariosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. 1991. Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Disponible en: http://www. Alcaldia bogota. gov. co/ sisjur / normas / Norma1. jsp?i =4125. BEDOYA, Daniel. 2012.Elementos de Calidad de la Educación Superior en Colombia. Caso de Estudio Universidades. Disponible en: http://www. urosario. edu. Co / urosario _files / f2 / f2f fd77c -d818 – 4706 -9610 - 35fb1e cb1d d5.pdf. CATANZARO, Gisela. 2015. “Emancipación y democracia: sus relaciones desde las reflexiones sobre autonomía y corte de Adorno y Althusser”. Opción, Vol. 31, N° 76: 40-62. Recuperado de: http://produccion cientifica luz. Org / index. Php / opcion / article / view / 19746. CARMONA, Farid. 2004. “El Docente como Mediador de Convivencia en el aula de Clases”. PSICOGENTE. Nº12: 148-152. CHAMBEAUD, Lía, DÍAZ, Claudia y SÁNCHEZ, Vilma. 2008.La convivencia institucional y la normativa universitaria. Un análisis de períodos de facto y dictaduras. Disponible en: http://www. unam. edu. Ar / 2008 / educacion / trabajos / Eje% 202 / 68% 20- Chambeaud .pdf. CHAUX, Enrique, LLERAS, Juanita, y VELÁSQUEZ, Ana (eds.). 2004. Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta integral para todas las áreas académicas. Ministerio de Educación Nacional, CESO y Universidad de los Andes. Ediciones Uniandes. Bogotá DC. (Colombia). Recuperado de: http://www. Colombia aprende. edu. Co / html / mediateca / 1607/ articles -75077_ archivo.pdf CONCEJO DISTRITAL DE BARRANQUILLA. 2012. Plan de Desarrollo 2012 - 2015 del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla “Barranquilla Florece Para Todos”. Alcaldía Distrital. Barranquilla (Colombia). Recuperado de: http://www. barranquilla. gov. Co / politica- y- planes- institucionales / politicas -y- planes. DAHL, Robert. 1999.La Democracia: Una guía para los ciudadanos. (Trad.) VALLESPIN, Fernando. Editorial Taurus. Madrid (España). HERNÁNDEZ, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos, y BAPTISTA, Pilar. 2010. Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill Interamericana. México D. F. (México). HERRERA, Ketty y RICO, Reinaldo. 2014. “El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela”.Escenarios, Vol. 12, N° 2: 7-18. INSTITUTO COLOMBIANO DE FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 2005. Guía de Orientación Prueba Censal. ICFES. Bogotá DC. (Colombia). JARAMILLO, Rosario. 2009. Colombia Aprende. Disponible en: http://www. Colombia aprende. edu. Co /html / docentes / 1596 / article58616. html. MÁRQUEZ-FERNÁNDEZ, Álvaro. (2015) “De la crítica democrática al utopismo de los derechos humanos en América Latina”. Opción, Vol. 31, N° 77: 19 – 41. Recuperado de: http://produccion cientifica luz. Org / index. Php / opcion / article / view / 20042. MAUSSA, Esnares José. 2014. “Características, principios y fines de la evaluación del desempeño docente”. PRAXIS, Vol. 10, N° 1: 8-20. Recuperado de: http://revistas. Uni magdalena. edu. Co / index. Php / praxis / article / view / 1355 / 764. MAUSSA, Esnares José. 2013. Evaluación del Desempeño Docente. Documento de tesis doctoral. Rudecolombia – Universidad del Atlántico. Barranquilla (Colombia). MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. 2004. “Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas”. Serie Guías N° 6. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www. eduteka. Org / pdfdir / MEN Estandares Comp Ciudadanas 2004.pdf. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. 2004. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá DC. (Colombia). MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. 2006. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, p. 149. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. 2011. “Orientaciones para la Institucionalización de las competencias ciudadanas”. Cartilla 1. Brújula Programa de Competencias Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá DC. (Colombia). MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. 2012. Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación Superior. Recuperado de: http://www. mineducacion. gov. Co / 1621 / articles 261 332_ archivo_ pdf_ lineamientos. pdf. MINISTROS EUROPEOS DE EDUCACIÓN. 1999.La Declaración de Bolonia. Recuperado de: http://fundacion universia. Net / fichero ?id= 195. OCDE. 2010. Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. París (Francia). Recuperado de: http://www. ite. educacion.es. PEÑA, Margarita. 2012. Evaluación de Competencias Ciudadanas. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- ICFES. Bogotá D.C. PERRENOUD, Philip.1999. Construir competencias desde la escuela. Dolmen. Caracas (Venezuela). RENDÓN, María. 2012. “Las convivencias y las competencias ciudadanas en la universidad”. Uni-pluri/versidad, Vol. 12, N° 2: 57-72. RODRÍGUEZ, Andrea, RUIZ, Sara, y GUERRA, Yolanda. 2007. “Competencias Ciudadanas Aplicadas a la Educación en Colombia”. Revista Educación y Desarrollo Social. Vol. 1, N° 1: 140 – 157. Recuperado de: http://www. umng. edu.co/ documents /639 68 / 80132 /Rev No1 vol1. Art10 .pdf SAMPER, Jacqueline y MAUSSA, Esnares. 2014. “Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria”. Jurídicas CUC, Vol. 10, N° 1: 43 – 60. Recuperado de: http://revistas cientificas. cuc.edu. co/ index. php/ juridicascuc /article /view / 459/p df_42 TOURAINE, Alain.1994.Qué es la democracia. FCE. México DC. (México). VILLARINI, Ángel. 1995.El currículo de desarrollo humano: currículo básico de español. Biblioteca del Pensamiento Crítico. San Juan (Puerto Rico).spa
dc.title.translatedPedagogical strategies applied to the development of civic competences in university studentsspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3154]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International