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dc.creatorMarenco Mercado, Jorgespa
dc.date.accessioned2018-11-03T21:02:06Z
dc.date.available2018-11-03T21:02:06Z
dc.date.issued2016-10-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/419
dc.descriptionMaestría en Educaciónspa
dc.description.abstractThe current research has as main aim to boost the community management of the three publics schools from Barranquilla District since working together the quality plan. This investigative job was focused on the implementation of research educational action with two stages (participative diagnostic stage and collective work stage); from the focused schools we worked with seven educational participants as representatives of the community ( a directorial staff, a teacher, a student, a teacher’s aide, a tutor or parent, a graduate student, and a community leader who gave us the information needed to the technical datasheets, the documents revision, the semistructural interviews, and the discussions groups. At the beginning, the results showed a little bit of documentation related with the community management, it was evident the weakenesses in the participation and coexistence/cohabitance component and in the risks prevention, and a very strong alignment of communiy member in order to take part of the design of quality plan to boost the community management. In the second stage workshops were developed, one of these workshops gave the advantage to the structuration of the community management in the PEI and the other one boosted the most significative elements of the plan to the collective work according to the needs found.eng
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo fortalecer la gestión comunitaria de tres (3) instituciones educativas oficiales del distrito de Barranquilla desde la construcción colectiva del plan de la calidad. Este recorrido investigativo se centró en la implementación de la investigación acción educativa con dos fases (diagnóstico participativo y construcción colectiva); de las instituciones focalizadas se trabajó con siete (7) actores educativos como representantes de la comunidad (Directivo, docente, estudiante, docente de apoyo, padre de familia, Exalumno y líder comunal) quienes generaron la información necesaria en las fichas de caracterización, la revisión documental , las entrevistas semiestructuradas y los grupos de discusión.. Los resultados mostraron inicialmente la poca documentación en la Gestión, se evidenciaron debilidades en los componentes de participación y convivencia y en la prevención de riesgos, y en una fuerte convergencia el deseo de los miembros de la comunidad de participar en el diseño de un plan de la calidad que fortalezca la gestión. En la fase II se desarrollaron talleres: uno que favoreció la estructuración de la gestión comunitaria en el PEI y el otro sobre los elementos más significativos del plan para la construcción colectiva según las necesidades encontradas en la investigación.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectGestión comunitariaspa
dc.subjectPlan de la calidadspa
dc.subjectCalidad educativaspa
dc.titlePlan de la calidad institucional: una propuesta desde la escuela para el fortalecimiento de la gestión comunitariaspa
dc.typeThesisspa
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dcterms.subjectCommunity managementeng
dcterms.subjectQuality planeng
dcterms.subjectEducational qualityeng
dc.contributor.tutorSánchez, Edgardospa


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