Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernandez Malpica, Pedro Emiliospa
dc.contributor.authorCaridad Faria, Migdalia Josefinaspa
dc.contributor.authorBernardo Sukier, Haroldspa
dc.date.accessioned2019-05-17T14:55:59Z
dc.date.available2019-05-17T14:55:59Z
dc.date.issued2015-10-30
dc.identifier.issn1012-1587spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/4200spa
dc.description.abstractLa docencia universitaria precisa flexibilización en la generación de ideas, mediante raciocinios que no sean concebidos como verdades absolutas, sino como pensamientos emergentes que produzcan interacciones dinámicas para forjar nuevos saberes, tal como refieren (Kuhn, 1986), (Morin, 2009), (Villalobos y Palencia, 2013). El propósito investigativo fue aproximarse etnometodológicamente a comprender esta realidad en universidades de Colombia, Venezuela y México; los resultados derivados de reducciones y codificaciones axiales revelan que prevalece el razonamiento analítico concebido como realidad absoluta, dificultando orientar procesos educativos innovadores hacia la humanización docente y científica mediante la combinación de razón y experiencia (racionalismo emergente).spa
dc.description.abstractUniversity teaching requires flexibility in generating ideas, by reasoning that they are not intended as absolute truths, but as emerging thoughts that produce dynamic to forge new knowledge interactions, as referred (Kuhn, 1986), (Morin, 2009), (Villalobos and Palencia 2013). The research purpose was approaching etnometodológicamente understand this reality at universities in Colombia, Venezuela and Mexico; the results derived from reductions and axial coding reveal prevailing analytical reasoning conceived as absolute reality, hindering innovative educational processes to guide teaching and scientific humanization by combining reason and experience (emerging rationalism).spa
dc.language.isospa
dc.publisherOpción: Revista de Ciencias Humanas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectRacionalismo emergentespa
dc.subjectHumanización de la docenciaspa
dc.subjectInnovación educativaspa
dc.subjectSaberesspa
dc.subjectEmerging rationalismspa
dc.subjectHumanization of teachingspa
dc.subjectEducational innovationspa
dc.subjectKnowledgespa
dc.titleRacionalismo emergente: principio activo en la humanización de la docencia universitariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesABREGÚ, Luis y GALVE, José. 2010.La estrategia didáctica vivencial aplicada en la enseñanza-aprendizaje de la salud en el trabajo. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. Almería (España). ADAMOGLU DE OLIVEIRA, Samir y MEYER, Ludmilla. 2012. Etnometodologia: desvelando a alquimia da vivencia cotidiana. Cuadernos EBAPE.BR. Rio de Janeiro (Brasil). BANGUERO, Clara. 2005. La organización: un sistema vivo desde una teorización sistémica.Revista Entramado. Universidad Libre. Cali (Colombia). BAUERSFELD, H. 1994. “Theoretical perspectives on interaction in the mathematics classroom” en R. BIEHLER; R. SCHOLZ; R. STRÄSSER Y B. WINKELMANN (Eds.). Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline. Kluwer Academic Pb. Dordrecht (Holanda). CAMACHO, H. y MARCANO N. 2003. El enfoque de investigación introspectiva vivencial y sus secuencias operativas. Algunos casos de estudio. Revista Omnia, vol. 9, núm. 1, 2003. Universidad del Zulia, Maracaibo (Venezuela). CAÑAL DE LEÓN, P. 2002.La innovación educativa.Editorial Akal. Madrid (España). DE LA TORRE, Saturnino. 1998. Cómo innovar en los centros educativos. Ed. Escuela Española, Madrid (España). DE SOUSA, João; KIND DO NASCIMENTO, Luciana; MEIRA, Rosineide de Lourdes. 2014. Pesquisar a pesquisa: trajetória e problematizações de uma prática inventiva. Psicologia & Sociedade, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC (Brasil). FRENK, Julio; CHEN, Lincoln; BHUTTA, Zulfiqar; COHEN, Jordan; CRISP, Nigel; EVANS, Timothy; FINEBERG, Harvey; GARCÍA, Patricia; KE, Yang; KELLEY, Patrick; KISTNASAMY, Barry; MELEIS, Afaf; NAYLOR, David; PABLOS, Ariel; REDDY, Srinath; SCRIMSHAW, Susan; SEPULVEDA, Jaime; SERWADDA, David; ZURAYK, Huda. 2011. Profesionales de la salud para el nuevo siglo: transformando la educación para fortalecer los sistemas de salud en un mundo interdependiente. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, Lima (Perú). GANÉM, Patricia et al. 2004. Escuelas que matan, Editorial Limusa. México DF (México).GARFINKEL, H. 2006. Estudios en etnometodología. Editorial Anthropos. Barcelona (España). HARADA, Eduardo. 2005. Las matemáticas: ¿descubiertas o inventadas? La respuesta del realismo constructivista. Revista Ciencia Ergo Sum, Universidad Autónoma del Estado de México, México D.F. (México). HANAN, Andrew y SILVER, Harold. 2005. La educación en la enseñanza superior. Enseñanza, aprendizajes y culturas institucionales. Narcea, S. A. ediciones. Madrid (España). IMBERNÓN, Francisco. 1994. La formación del profesorado. Editorial Paidós. Barcelona (España). JEANNOT, Fernando. 2003. ¿Racionalismo o institucionalismo? Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41303804. Consultado el 26.05.2015. KUHN, T. 1986. Segundos pensamientos sobre paradigmas. Editorial Trotta. México, D.F. (México). MORÍN, E. 1986. Ciencia con conciencia. Editorial Anthropos. Barcelona (España). MORÍN, Edgar. 2001. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires (Argentina). MORIN, Edgar; CIURANA, Emilio y Motta, Raúl. 2009. Educar en la era planetaria. Editorial Gedisa. Barcelona (España). MURO, X. 2004. La gerencia universitaria desde la perspectiva de sus actores. Ediciones Universidad Politécnica Experimental Libertador. Caracas (Venezuela). NISHIYAMA, Chiaki. 1979. El Papel de la Razón Antirracíonalismo o Racionalismo Crítico. Ordo, Band 30, Gustav Fisher Verlag, Stuttgart (Alemania). PERLO, Claudia. 2006. Aportes del interaccionismo simbólico a las teorías de la organización. Revista Invenio, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Argentina). PROVEDEL, Maristela. 2010. O mundo que eu invento, o mundo que me inventa: vestígios de um self perdido. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291022021016. Consultado el 1.6.2015. ROJAS, C; URDANETA, E. y MATA, L. 2015. Estrategias para el aprendizaje significativo de procesos de fabricación mediante orientación constructivista. Revista Opción, Año 30, N° 75. Universidad del Zulia, Maracaibo (Venezuela). SALDÍAS, María. 2013. Cristina Peri Rossi lee a Clarice Lispector: Discurso introspectivo y los límites naturalizados de la “escritura femenina. Revista Acta Literaria, Universidad de Concepción (Chile). SIERPINSKA, A. y LERMAN, S. 1996.Epistemology of mathematics and of mathematics education. International Handbook of Mathematics Education. Dordrecht (Holanda). SILVA, E. 2005. Investigación acción: metodología transformadora. Ediciones Astrodata. Maracaibo (Venezuela). TEJEDOR, Francisco. 2009.Experiencias de innovación docente universitaria. Ed. Universidad de Salamanca (España). TORRES, Enrique. 2009. Ciento cincuenta años de pensamiento coevolutivo: la vida es una maraña de interacciones. Revista Acta Biológica Colombiana, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (Colombia). VÁZQUEZ, Antares. 2013. Interdependencia entre el liderazgo transformacional, cultura organizacional y cambio educativo: una reflexión. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (España). VILLALOBOS, José y PALENCIA Iraima. 2013. Epistemología de la complejidad. Perspectiva desde las organizaciones universitarias. Memorias del Segundo Congreso Virtual de Ciencias Gerenciales, Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo (Venezuela)spa
dc.title.translatedEmerging rationalism: active principle in the humanization of university teachingspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3154]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International