Análisis de narrativas en la comprensión de las prácticas del docente universitario
Artículo de revista
2015-11-30
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales
El objetivo del presente artículo comprende el análisis de contenidos
de narrativas orientadas a la identificación y comprensión de la praxis
docente. Metodológicamente, se asumió el paradigma histórico-hermenéutico,
con abordaje metodológico cualitativo, sustentado en el análisis
sistemático de 147 narrativas, con 49 docentes de Ciencias Básicas
en la CUC. El procesamiento de las narrativas se adelantó con el software
ATLAS.ti. En los resultados, se identificaron dos tipos de narrativas
correspondientes a la praxis docente: reflexiva y tradicional, planteando
el reto de la praxis docente como eje facilitador y generador de
experiencias de aprendizaje significativo en los estudiantes. The objective of this article includes the analysis of narrative content
oriented to the identification and understanding of the practice
teaching. Methodologically, we assumed the historic paradigm - hermeneutical
with qualitative methodological approach, based on the systematic
analysis of 147 narratives, with 49 teachers of basic sciences in the
CUC. The processing of the narratives advancement with the ATLAS.ti
software. In the results, we identified two types of narratives for the
praxis teacher: reflexive and traditional, posing the challenge of the
praxis teacher as facilitator and shaft generator significant learning experiences
in the students.
- Artículos científicos [3154]
Descripción:
Análisis de narrativas en la comprensión de las prácticas del docente universitario.pdf
Título: Análisis de narrativas en la comprensión de las prácticas del docente universitario.pdf
Tamaño: 1.352Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Análisis de narrativas en la comprensión de las prácticas del docente universitario.pdf
Tamaño: 1.352Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: