Show simple item record

dc.creatorPastrana Diaz, Orlandospa
dc.creatorJimenez Fontalvo, Teobaldospa
dc.date.accessioned2018-11-03T21:44:53Z
dc.date.available2018-11-03T21:44:53Z
dc.date.issued2016-11-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/440
dc.descriptionMaestría en Educaciónspa
dc.description.abstractThis research was conducted in order to determine the pedagogical knowledge that encourage links between initial education and the transition degree in two institutions of the District of Barranquilla; Using ethnographic methodology for teaching these two contexts; results were achieved as follows: the experiential teaching component of teachers in early childhood and transition are grounded in love, patience and creativity, where the game as a tool is vital and this, rather than memorization of content, allows children to learn to solve everyday problems, activities should be developed with the support of teachers as mediators between the family and school; and the relationship between the two means that teachers are trained in a common language to help children develop their skills naturally.eng
dc.description.abstractLa presente investigación fue realizada con el objetivo de determinar los saberes pedagógicos que propician la articulación entre la educación inicial y el grado transición en dos instituciones del Distrito de Barranquilla; usando la metodología etnográfica con docentes de estos dos contextos; se alcanzaron resultados como los siguientes: los componentes pedagógicos experienciales de los docentes de primera infancia y transición están fundamentados en el amor, la paciencia y la creatividad, donde el juego como herramienta es de vital importancia y este, antes que la memorización de contenidos, permite que los niños y las niñas aprendan a solucionar problemas cotidianos, las actividades deben ser desarrolladas con el apoyo de los docentes como mediadores entre la familia y la escuela; y la articulación entre los dos implica que los docentes sean capacitados en un lenguaje común que ayude a los niños y niñas a desarrollar su capacidades de manera natural.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.subjectSaberes experiencialesspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectTransiciónspa
dc.subjectEarly childhood educationeng
dc.subjectExperiential knowledgeeng
dc.subjectEducationeng
dc.subjectTransitioneng
dc.titleSaberes pedagógicos que propician la articulación entre la educación inicial y el grado transición en dos instituciones educativas de Barranquillaspa
dc.typeThesisspa
dcterms.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá.spa
dcterms.referencesBEAL, X. V. (2012). GUIA PARA EL DESARROLLO DE INVESTIGACIONES DEL HÁBITAT. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.spa
dcterms.referencesCalvo, G., Esquivel, F., Meckes, L., Weinstein, & Josë. (2014). Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en américa latina y el caribe: debate actual. CEPAL.spa
dcterms.referencesCastilla, R. H. (2007). APUNTES ANALISIS CUALITATIVO DE LA EDUCACION. Curso Metodología de la Investigación Avanzada. Universidad Autónoma de Madrid.spa
dcterms.referencesCEPPE, Centro de estudios de políticas y prácticas en educación. (2014). Catastro de experiencias relevantes de políticas docentes en américa latina y el caribe. Santiago de chile.spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá: Congreso de Colombia.spa
dcterms.referencesConrado, J. M. (2013). El trabajo educativo en la primera infancia: la programación como mejora de la práctica profesional.spa
dcterms.referencesCoronata, C. (2014). Presencia de los procesos matemáticos en la ensañanza del número 4 a 8 años. Transición entre la educación infantil y elemental. Girona: Universidad de Girona.spa
dcterms.referencesDeCeroASiempre. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. FUNDAMENTOS POLÍTICOS, TÉCNICOS Y DE GESTIÓN, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2007). Documento conpes social 109, Política Pública Nacional de Primera Infancia. Bogotá.spa
dcterms.referencesDomínguez, M. R. (s.f.). Los saberes de los docentes en la enseñanza.spa
dcterms.referencesEducación, M. d. (2014). Guía didáctica de estrategias.spa
dcterms.referencesElliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción (3ra ed.). Barcelona: Morata.spa
dcterms.referencesEnseñanza, L. s. (2008). Educación, Sociedad y Cultura. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.referencesFandiño, G., & Reyes, Y. (2012). Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia . Bogotá: MEN.spa
dcterms.referencesFlorez, L. F., & Flórez, R. (2010). Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesGarcía, J. (2003). Métodos de investigación en educación, Vol. II. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesGuardian, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa. San José Costa Rica: Printcenter.spa
dcterms.referencesICBF. (2006). Lineamientos Técnicos, Modalidades,spa
dcterms.referencesHogares Infantiles-Lactantes y Preescolar. Bogotá.spa
dcterms.referencesJuan Díaz Bordenave, A. M. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje.spa
dcterms.referencesLeguizamon, G. (2014). La construcción de saberes pedagógicos en la formación del profesorado. Revista Iberoamericana sobre calidad, Vol 12, No 1 enero, 35-54.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2006). La Investigación Cualitativa, Síntesis conceptual. Revista IIPSI Facultad de Psicología, vol. 9 N° 1, 123-146.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2013). La cultura material y la educación infantil en España: método Froebel (1850-1939) 2013. España.spa
dcterms.referencesMayorga, L. (2013). Saberes docentes y relaciones colaborativas entre el profesorado de algunas escuelas básicas de Sat. Santiago de chile.spa
dcterms.referencesMEN. (1997). Decreto 2297 de 1997. Bogotá.spa
dcterms.referencesMEN. (2007). Investigación de los saberes pedagógicos.Bogotá: MEN.spa
dcterms.referencesMEN. (2012). http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79430.html.spa
dcterms.referencesMEN. (2014). Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad institucional de educación inicial. Bogotá.spa
dcterms.referencesMEN. (s/f). http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-316845.html. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-316845.htmlspa
dcterms.referencesMEN, Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para el grado transición. Bogotá.spa
dcterms.referencesMinisterio de Protección Social. (2009). Colombia: Niñas, niños y adolescentes felices y con igualdad de oportunidades. Plan Nacional para la niñez y la adolescencia 2009-2019.spa
dcterms.referencesMorin, E. (1999). Siete saberes necesarios para la educación del futuro. (M. Vallejo, Trad.) Paris: UNESCO.spa
dcterms.referencesONU. (2000). Foro Mundial sobre la Educación Dakar. Dakar.spa
dcterms.referencesPérez-Serrano, G. (1994b). Investigación cualitativa, retos e interrogantes II Técnicas y análisis de datos. Madrid: Muralla.spa
dcterms.referencesPineda-Baez, N., Garzón-Rodríguez, J., Bejarano-Novoa, D., & Buitrago-Rodríguez. (2015). Aportes para la educación inicial: saberes construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario.spa
dcterms.referencesRevista Lationamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13, 263-278.spa
dcterms.references
dcterms.referencesRevista Semana. (2015). http://www.semana.com/educacion/articulo/radiografia-de-la-labordocente-en-colombia/427370-3). Obtenido de http://www.semana.com/educacion/articulo/radiografia-de-la-labor-docente-encolombia/427370-3)spa
dcterms.referencesSandin, M. (2003). Investigación cualitativa en educación, fundamentos y tradiciones.spa
dcterms.referencesSimao, V. L. (2010). Formación Continuada y varias voces del profesorado de educación infantil de Blumenau: Una propuesta. Barcelona: Universidad de Barcelona.spa
dcterms.referencesTamayo, A., Lopera, G., Mazo, Y., & Barrera, M. A. (2014). Los discursos acerca de la formación de formadores en educación para la primera infancia: una perspectiva educativa y política. Bogotá: Universidad Javeriana.spa
dcterms.referencesTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Sao Pablo.spa
dc.contributor.tutorPineda, Adrianaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record