Estudio correlacional entre los puntajes total y de comprensión lectora obtenidos por los estudiantes de psicología de la Universidad de la Costa, CUC que presentaron la prueba Saber Pro en el periodo 2011-1, con los puntajes obtenidos en pruebas que evalúan memoria operativa, inteligencia verbal e inteligencia general
Abstract
La comprensión lectora es un factor fundamental en el momento que los estudiantes se enfrentan a las pruebas que realiza el estado para evaluar sus competencias académicas como futuros profesionales (Saber Pro). Esta investigación, pretende correlacionar los puntajes totales y de comprensión lectora en las pruebas Saber Pro con los puntajes obtenidos en pruebas que evalúan memoria operativa, inteligencia verbal e inteligencia general, a través de la recolección de los datos arrojados por el ICFES para el programa de Psicología de la Universidad de la Costa en el periodo 2011-1, la aplicación de la prueba RIAS y la prueba PHC-Comprensión lectora. Metodológicamente la presente investigación es de tipo correlacional, de corte transversal en la que se contrastan las variables de puntaje total en los Saber Pro, puntaje comprensión lectora en los Saber Pro, inteligencia verbal, inteligencia general y memoria operativa. Los resultados obtenidos muestran que existen una relación significativamente importante entre la comprensión lectora y la memoria operativa. Es recomendable realizar actividades e investigaciones que permitan estimular y potencializar la comprensión lectora y la memoria en los estudiantes desde los primeros semestres de la carrera universitaria
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