Show simple item record


dc.creatorGuzmán Valeta, Ana Milena
dc.creatorLópez Silva, Luz Stella
dc.creatorLedesma Sulbarán, Gladys Gladys
dc.date.accessioned2019-05-21T13:35:44Z
dc.date.available2019-05-21T13:35:44Z
dc.date.issued2017-09-20
dc.identifier.issn10121587
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/4609
dc.description.abstractEl presente estudio determina la correlación del conocimiento pedagógico del docente con el desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos de las matemáticas, fundamentado en un enfoque cuantitativo, con diseño correlacional. La muestra está integrada por docentes y estudiantes de básica primaria. Se aplicaron entrevistas y cuestionarios; sus resultados indican que el conocimiento pedagógico de los docentes y procesos metacognitivos se relacionan de manera significativa; sin embargo, con los procesos cognitivos no existe tal relación, lo cual podría estar asociado a que los docentes centran su didáctica en el desarrollo de habilidades superiores sin profundizar en la comprensión e interpretación de conceptos.es_ES
dc.description.abstractThe present study determines the correlation of the pedagogical knowledge of the teacher with the development of cognitive and metacognitive processes of mathematics. Based on a quantitative approach, with a correlational design. The sample is made up of teachers and primary school students. Interviews and questionnaires were applied. The results indicate that the pedagogical knowledge of teachers and metacognitive processes are significantly related; however, with cognitive processes there is no such relationship, which could be associated with teachers focusing their didactics on the development of higher skills without deepening in the understanding and interpretation of concepts.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherOpciones_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCognitiones_ES
dc.subjectMetacognitiones_ES
dc.subjectPedagogical knowledgees_ES
dc.subjectProblem solvinges_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectMetacogniciónes_ES
dc.subjectConocimiento pedagógicoes_ES
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.titleConocimiento pedagógico matemático para el desarrollo cognitivo y metacognitivoes_ES
dc.title.alternativePedagogical mathematical knowledge for cognitive and metacognitive developmentes_ES
dc.typeArticlees_ES
dcterms.referencesAGUILAR, Marly; PARRA, Yonathan; INCIARTE, Alicia. 2011. “Integracin del Aprendizaje basado en problemas con el aprendizaje cooperativo para la enseanza de la química”. En REDHECS. Edición 11. Año 6. Disponible en: http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/view Article/937cruz Consultado el: 20.02.2017 ARTZT, Alice y ARMOUR-THOMAS, Eleanor. 1990. Protocol analysis of group problem solving in mathematics: A cognitiveMetacognitive framework for assessment. Disponible en:http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED320927.pdf Consultado el: 19.06.2017 BALL, Deborah. 2000. Bridging practices: Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of Teacher Education, 51(3), 241-247. BALL, Deborah; LUBIENSKI, Sarah y MEWBORN, Denise. 2001. Research on teaching mathematics: The unsolved problems of teachers mathematical knowledge. En H. D. Gitomer y C. Bell (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 433–456). American Educational Research Journal. Washington (USA). BONILLA-CASTRO,Elssy y RODRÍGUEZ, Penélope. 2000. Manejo de datos cualitativos. En B. E & P. Rodríguez (eds.), Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales (pp. 243-310). Grupo Editorial Norma, Bogotá (Colombia) CONGRESO DE LA REPÚBLICADE COLOMBIA. 1994. Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Bogotá. Diario Oficial 41.214. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. 2009. Ley 1324 del 13 de julio de 2009. Parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES. Bogotá. Diario Oficial 47.409. CRUZ, Miguel. 2006. La enseñanza de la Matemática a través de la Resolución de Problemas. Educación Cubana. La Habana (Cuba). DEWEY, John. 1928. “Biography of John Dewey”. En P. A. Schilpp (Ed.).The Philosophy of John Dewey (pp. 3-45). University of Florida Libraries. Wasan American psychologist, philosopher, educator, social critic and politicalactivist.Nueva York, Tudor (USA). ESPINOSA-RIOS, Edgar Andrés.2009. Los mediadores pedagógicos en la enseñanza de las ciencias: la implementación de un programa educativo multimedia en la enseñanza del sistema circulatorio. El Hombre y la Máquina, 32, 20-36. FENNEMA, Elizabeth. 1981. Mathematics Educations Research Implications for the80’s. Assn for Supervision & Curriculum. USA FERNÁNDEZ, Karina; GUTIÉRREZ, Iveth; GÓMEZ, Margarita; JARAMILLO, Leonor y OROZCO, Manuela. 2004. “El pensamiento matemático informal de niños en edad preescolar. Creencias y prácticas de docentes de Barranquilla (Colombia)”. Zona Próxima, 5, 42-72. FRANCO, Alba;OSORIO, Vera;RINCÓN, Martha y TATIS, Dayra. 2009. El conocimiento pedagógico del contenido, la práctica docente en función de los procesos de la resolución de problemas y el uso por los estudiantes, en el marco de la clase para pensar. (Tesis de Maestría en Educación). Universidad del Norte, Barranquilla, 268p. Disponible en: http://manglar.uninorte.edu.co/ttg/Posgrado/Maestria_educacion /95584.pdf Consultado el: 03.04.2017 GOLDBERG, David. y HUXLEY, Peter. 1980. Mental illness in the community. The pathway to psychiatry care. Tavistock.London (UK) HERNÁNDEZ-SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ-COLLADO, Carlos y BAPTISTA,Pilar. 2010. Metodología de la investigación. Ed. Mc Graw Hill, (México). IRIARTE PUPO, Alberto Jesús. 2011. “Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo”. En Zona Próxima, Revista del Instituto de Estudios en Educación. Universidad del Norte, No.15: 2-21, julio-diciembre. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFil e/1171/2355 Consultado el: 20.02.2017 LESTER, Frank. K. 1994. “Musings about mathematical problems solving research: 1970-1994”. Journal for Research in Mathematics Education. 25(6), pp. 660-675. doi: 10.2307/749578 LÓPEZ, Luz Stella; LÓPEZ, Sandra; NORIEGA, Humberto; OSPINO, Augusto y GONZALEZ, Rufina. 2008. La clase para pensar en la enseñanza de la geometría a través de la resolución de problemas. Disponble en: http://funes.uniandes.edu.co/934/ LÓPEZ, Luz Stella. 2011. Clase para pensar. Ediciones Uninorte. Barranquilla-Colombia MARSHALL, Jeffery y SORTO, M. Alejandra. 2012. The effects of teacher mathematics knowledge and pedagogy on student achievement in rural Guatemala. International Review of Education, 58(2), 173-197. MUJICA, Mercedes. GARCÍA, Rosario. MARÍN, Freddy. PÉREZ, Eugenia. 2006. Prácticas Profesionales docentes y perfil académico de egreso: estrategia para contribuir al desarrollo productivo regional. En MULTICIENCIAS. Vol.6 (2) pp. 162 – 167. Disponible en: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/multicien cias/article/view/16631/16604 Consultado el: 28.01.2017 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN). 2013. Colombia en PISA 2012: Informe Nacional de resultados. Bogotá. Disponible en: http://www.icfes.gov.co/investigacion/component/docman/doc_ download/183-resumen-ejecutivo-de-los-resultados-decolombia-en-pisa-2012?Itemid= Consultado el: 20.06.2016 SHULMAN, Lee. 2005. “Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma”. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-30. SILVER, EdwardA. y MARSHALL, Sandra. P. 1990. Mathematical and scientific problem solving: findings, issues, and instructional implications. In: Dins, B. F.; Jones, L. (Ed.), Dimensions of thinking and cognitive instruction (pp. 265- 290). Hillsdale, NJ: Erlbaum (USA). TÁRRAGA MÍNGUEZ, Raúl. 2007. ¡Resuélvelo! Eficacia de un entrenamiento en estrategias cognitivas y metacognitivas de solución de problemas matemáticos en estudiantes con dificultades de aprendizaje. (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, España. Disponible en: http://roderic.uv.es/handle/10550/15453 Consultado el: 10.09.2017es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International