Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Martínez, Olarisspa
dc.contributor.authorCárdenas Rodríguez, Rosanaspa
dc.contributor.authorOjeda Quintero, Marielaspa
dc.contributor.authorSantrich Sánchez, Eliaspa
dc.contributor.authorViloria Larios, Benerandaspa
dc.date.accessioned2019-05-21T19:39:09Z
dc.date.available2019-05-21T19:39:09Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationMartínez, O.; Cárdenas, R.; Ojeda, M.; Santrich, E.; Viloria, B.; (2011). Estrategias pedagógicas para mejorar la compresión lectora en los estudiantes de noveno grado en la I.E.D “Jesús Maestro fe y alegría” de Barranquilla. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/4636spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/4636spa
dc.description.abstractIn a study conducted at the District Educational Institution Jesus Maestro Fe y Alegría on students' difficulties facing the poor reading comprehension in the different areas of knowledge, which was observed in how to respond in different activities planned, the little analysis and opinion critical to them, why the research team intends to implement Instructional Strategies to improve reading comprehension in ninth-grade students in I.E.D. "Jesus Maestro Fe y Alegría" of Barranquilla, posing as objective the development of teaching strategies contribute to improving reading comprehension and specific students and analyze the levels of reading comprehension than the students of ninth graders who are part of the school, identify the pedagogical strategies used by teachers to build reading comprehension in students structure a proposal that will lead to teachers through their teaching practice to improve reading comprehension in students of the school, check whether the implementation of the proposal allows students to improve skills in analysis, synthesis, interpretation and organization of information why different contexts defined generating pedagogical strategies that help contribute issues raised and that will strengthen communication and language skills to generate significant learning that takes into account the needs and interests of key stakeholders such as students. The research is qualitative ethnographic methodology and some results of the educational action research, framed within a critical social paradigm, research belongs to the line of inquiry teaching strategies. In analyzing the results, it was concluded that methodological strategies focused on student interests and needs allow a change of attitude that promotes the development of the reading process and helps to improve their cultural level and quality of life.spa
dc.description.abstractEn un estudio realizado en el Distrito Institución Educativa Jesús Maestro en las dificultades de los estudiantes frente a la comprensión de lectura deficiente en las diferentes áreas del conocimiento, que se observó en la forma de responder en las distintas actividades previstas, el poco análisis y la opinión crítica para ellos, ¿por qué la equipo de investigación tiene la intención de implementar estrategias de instrucción para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de noveno grado en el I.E.D. "Jesús Maestro de Fe y Alegría" de Barranquilla, lo que plantea como objetivo el desarrollo de estrategias de enseñanza contribuir a mejorar la comprensión de la lectura y los estudiantes específicos y analizar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de noveno grado que forman parte de la escuela, identificar las estrategias pedagógicas utilizados por el profesorado para construir la comprensión de lectura en la estructura de los estudiantes una propuesta que llevará a los maestros a través de su práctica docente a los alumnos de esta escuela, que comprobar si la aplicación de la propuesta permite a los estudiantes para mejorar las habilidades de análisis, síntesis, interpretación y organización de la información en diferentes contextos, por lo tanto se define la generación de estrategias pedagógicas que ayuden a mejorar las cuestiones planteadas y que fortalezcan las habilidades de comunicación y el lenguaje para generar un aprendizaje significativo que tenga en cuenta las necesidades e intereses de las principales partes interesadas, como los estudiantes. La investigación es la metodología cualitativa etnográfica y algunos resultados de la investigación-acción educativa, enmarcada dentro de un paradigma crítico social. Al analizar los resultados, se concluyó que las estrategias metodológicas se centró en los intereses del estudiante y las necesidades de permitir un cambio de actitud que promueva el desarrollo del proceso de lectura y ayuda a mejorar su nivel cultural y la calidad de vida.spa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEstrategias pedagógicasspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectPedagogyspa
dc.subjectpedagogical strategiesspa
dc.subjectSignificant learningspa
dc.subjectReading comprehensionspa
dc.subjectSignificant learningspa
dc.subjectreadingspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.titleEstrategias pedagógicas para mejorar la compresión lectora en los estudiantes de noveno grado en la I.E.D “Jesús Maestro fe y alegría” de Barranquilla.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programEspecialización en Estudios Pedagógicosspa
dc.relation.referencesANDRICAIN, Sergio. Et Al. Puerta a la lectura, Editorial magisterio, Bogotá 1994.spa
dc.relation.referencesARNAL, Justo. Investigación educativa. Barcelona. Editorial Labor, 1992.spa
dc.relation.referencesAUSBEL, David, Psicología educativa. Un punto vista cognoscitivo. México, Trillo 1995.spa
dc.relation.referencesBLAY, Antonio, Citado por Niño, R. Víctor. Los procesos de la comunicación y del lenguaje, Ecoe Edic. Santa Fé de Bogotá l993.spa
dc.relation.referencesCAJAMARCA. Carlos E. Aprender a educarse, a ser y a obrar. Editorial Géminis Ltda. Santa Fe de Bogotá. 1993.spa
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPUBLICA. Nueva Constitución Política de Colombia. Edición. Bogotá 1994.spa
dc.relation.referencesDANILOV. M.A. El proceso de enseñanza en la Escuela Colección Pedagógica. Editorial Grijalba S.A. México D.F. 1977.spa
dc.relation.referencesDÍAZ BARRIGA Frida. Estrategias docentes para un Aprendizajespa
dc.relation.referencesFLY BEAU, Sullivan Annemarie y otros. Estrategias para enseñar a Aprender. Un enfoque cognitivo para todas las áreas y niveles.spa
dc.relation.referencesGOODMAN, Kenneth, citado por Gloria Rincón en el libro Enseñanza de la lengua escrita y la lectura 1994.spa
dc.relation.referencesJURADO VALENCIA. Entre la Lectura y la escritura. Editorial magisterio. Mesa redonda. Santa fe de Bogotá 1997.spa
dc.relation.referencesJURADO VALENCIA. Fabio y BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo, los procesos de la lectura. Santa fe de Bogotá. Editorial Magisterio Edición Mesa redonda 1996.spa
dc.relation.referencesLERNER, Delia. Aprendizaje de la lengua escrita en el aula: problemas y perspectivas. Ponencia en el cuarto Congreso Nacional de Lecto-escritura. Medellín 1983.spa
dc.relation.referencesMIALARET, Gastón. El aprendizaje de la lectura Madrid Editorial, Morava 1979spa
dc.relation.referencesMONTAIGNE, Michel de. Ensayos. Edición digital basada en la de París, Casa Editorial Garnier Hermanos, [s.a.].spa
dc.relation.referencesMONTENEGRO Y HACHÉ. Comprender un Texto Conferencia de apoyo. Pedagogía de la lengua escrita. Universidad Santo Tomás. Bogotá. 1999.spa
dc.relation.referencesREALES Utria, Alberto. Socio investigación. Editorial Antillana 1998spa
dc.relation.referencesREPUBLICA DE COLOMBIA. Ley General de La Educación Santa Fe de Bogotá. Edición 1995.spa
dc.relation.referencesRINCON B. La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura. Punto EXE editores. Santa Fe de Bogotá 1994 W.J. Mayo.spa
dc.relation.referencesSANZ, Ángel. La lectura comprensiva y los libros de texto en la e s o. Serie amarilla. Blitz con la Lectura nº3.spa
dc.relation.referencesSMITH Frank. C comprensión de lectura. México. Trillo 1987. Conferencia Uniatlánticospa
dc.relation.referencesTORT. Antonio. Comprender un texto. Conferencia de apoyo: Pedagogía de la Lengua escrita. Universidad Santo Tomás. Bogotá 1999.spa
dc.relation.referencesVIGOTSKY, LÑ.S. Pensamiento y lenguaje. Argentina Cambridge. M:A 1962.spa
dc.relation.referencesANDRICAIN, Sergio. Et Al. Puerta a la lectura, Editorial magisterio, Bogotá 1994.spa
dc.relation.referencesARNAL, Justo. Investigación educativa. Barcelona. Editorial Labor, 1992.spa
dc.relation.referencesAUSBEL, David, Psicología educativa. Un punto vista cognoscitivo. México, Trillo 1995.spa
dc.relation.referencesBLAY, Antonio, Citado por Niño, R. Víctor. Los procesos de la comunicación y del lenguaje, Ecoe Edic. Santa Fé de Bogotá l993.spa
dc.relation.referencesCAJAMARCA. Carlos E. Aprender a educarse, a ser y a obrar. Editorial Géminis Ltda. Santa Fe de Bogotá. 1993.spa
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPUBLICA. Nueva Constitución Política de Colombia. Edición. Bogotá 1994.spa
dc.relation.referencesDANILOV. M.A. El proceso de enseñanza en la Escuela Colección Pedagógica. Editorial Grijalba S.A. México D.F. 1977.spa
dc.relation.referencesDÍAZ BARRIGA Frida. Estrategias docentes para un Aprendizajespa
dc.relation.referencesFLY BEAU, Sullivan Annemarie y otros. Estrategias para enseñar a Aprender. Un enfoque cognitivo para todas las áreas y niveles.spa
dc.relation.referencesGOODMAN, Kenneth, citado por Gloria Rincón en el libro Enseñanza de la lengua escrita y la lectura 1994.spa
dc.relation.referencesJURADO VALENCIA. Entre la Lectura y la escritura. Editorial magisterio. Mesa redonda. Santa fe de Bogotá 1997.spa
dc.relation.referencesJURADO VALENCIA. Fabio y BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo, los procesos de la lectura. Santa fe de Bogotá. Editorial Magisterio Edición Mesa redonda 1996.spa
dc.relation.referencesLERNER, Delia. Aprendizaje de la lengua escrita en el aula: problemas y perspectivas. Ponencia en el cuarto Congreso Nacional de Lecto-escritura. Medellín 1983.spa
dc.relation.referencesMIALARET, Gastón. El aprendizaje de la lectura Madrid Editorial, Morava 1979spa
dc.relation.referencesMONTAIGNE, Michel de. Ensayos. Edición digital basada en la de París, Casa Editorial Garnier Hermanos, [s.a.].spa
dc.relation.referencesMONTENEGRO Y HACHÉ. Comprender un Texto Conferencia de apoyo. Pedagogía de la lengua escrita. Universidad Santo Tomás. Bogotá. 1999.spa
dc.relation.referencesREALES Utria, Alberto. Socio investigación. Editorial Antillana 1998spa
dc.relation.referencesREPUBLICA DE COLOMBIA. Ley General de La Educación Santa Fe de Bogotá. Edición 1995.spa
dc.relation.referencesREPUBLICA DE COLOMBIA. Ley General de La Educación Santa Fe de Bogotá. Edición 1995.spa
dc.relation.referencesRINCON B. La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura. Punto EXE editores. Santa Fe de Bogotá 1994 W.J. Mayo.spa
dc.relation.referencesSANZ, Ángel. La lectura comprensiva y los libros de texto en la e s o. Serie amarilla. Blitz con la Lectura nº3.spa
dc.relation.referencesSMITH Frank. C comprensión de lectura. México. Trillo 1987. Conferencia Uniatlánticospa
dc.relation.referencesTORT. Antonio. Comprender un texto. Conferencia de apoyo: Pedagogía de la Lengua escrita. Universidad Santo Tomás. Bogotá 1999.spa
dc.relation.referencesVIGOTSKY, LÑ.S. Pensamiento y lenguaje. Argentina Cambridge. M:A 1962.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International