Show simple item record


dc.creatorHerrera Mendoza, Ketty
dc.creatorGutiérrez, José Manuel
dc.date.accessioned2019-05-22T12:50:37Z
dc.date.available2019-05-22T12:50:37Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn13159518
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/4666
dc.description.abstractEl emprendimiento puede ser definido como el “motor de la economía moderna y del desarrollo social a través del crecimiento económico, la generación de empleo y el fomento a la innovación” (Bosma y Levie, 2010:10). Este concepto fue abordado desde la perspectiva económica hasta la dé cada de los 80, en la que se empezó a estudiar la relación entre la creación y la dirección de las empresas con los elementos personales y contextuales.En este sentido, el presente artículo evidencia una revisión de literatura de diferentes modelos y aproximaciones teóricas involucradas en los procesos de emprendimiento. Las reflexiones derivadas implican el reconocimiento de características personales que de finen al emprendedor (posibilidad de percibir beneficios económicos, motivación hacia el logro, creatividad, es fuerzo, necesidad de autor realización y actitudes hacia la búsqueda del éxito)es_ES
dc.description.abstractEntrepreneurship can be defined as the "engine of modern economic and social development through economic growth, job creation and the promotion of innovation" (Bosnia and Levie, 2010:10). This concept was addressed from an economic perspective until the 1980s, when people began to study the relationship between the creation and management of companies and personal and contextual elements. This article presents a review of literature from different models and theoretical approaches involved in enterprise processes. The derived reflections imply recognition of personal characteristics that define the entrepreneur (possibility of receiving economic benefits, motivation for achievement, creativity, effort, need for self-actualization and attitudes toward the pursuit of success), as well as the influence of economic, political, geographical and socio-cultural factors in the development of business initiatives (family, social, legal, marketing, financial and macro-economic)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRevista de Ciencias Socialeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEmprendimientoes_ES
dc.subjectPerspectiva psicológicaes_ES
dc.subjectPerspectiva con textuales_ES
dc.subjectEntrepreneurshipes_ES
dc.subjectPsychological perspectivees_ES
dc.subjectContextual perspectivoes_ES
dc.titleEl emprendimiento como iniciativa para la creación de empresas: análisis de la perspectiva psicológica y contextuales_ES
dc.title.alternativeEntrepreneurship as an initiative for the creation of companies: analysis of the psychological and contextual perspectivees_ES
dc.typeArticlees_ES
dcterms.references• Ajzen, Icek (1991). “The theory of planned behavior”. Organizational Behavior and Human Decision Processes.Vol. 50. No. 2. Universidad de Massachusetts at Amherst, Boston U.S.A. Pp. 179-211. • Alonso, María y Galves, Carmen (2008). “El emprendedor y la empresa: Una revisión teórica de los determinantes a su constitución”. Acciones e investigaciones sociales. Vol. 26. Universidad de Zarago-za, Facultad de Ciencias Sociales y del trabajo. Zaragoza. España. Pp. 5-44. • Baumol, William (1968). “Entrepreneurship inEconomic Theory”. The American Eco-nomic Review. Vol. 58. No. 2. American Economic Association, Washington, DC.U.S.A. Pp. 64-71 • Baumol, William (1990). “Entrepreneurship: Productive, Unproductive, and Destructive” The Journal of PoliticalEconomy. Vol. 98. No. 5. University of Chicago Press. U.S.A. Parte 1. Pp.893-921. • Bosma, Niels y Levie, Jonathan. (2010). Global entrepreneurship Monitor. 2009. “Relación entre los factores institucionales y el emprendimiento: Análisis mediante técnicas cuantitativas”. Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa.Vol.13, Universidad Pa-blo Olavide. Sevilla, España. Pp. 54-72. • Brunet, Ignasi y Alarcón, Amado (2004). “Teorías sobre la figura del emprendedor”.En: http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CC0QFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.raco.cat%2Findex.php%2FPapers%2Farticle%2Fdownload%2F25785%2F25619&ei=6Nn_UvOKFJCFkQed7oGACw&usg=AFQjCNEccf-UzdtDtD_B6M533ly-ZCzAxA. Consulta realizada el 20 deabril de 2013. • Dahrendorf, Ralf (1965). Sociología de la in-dustria y de la empresa EditorialUteha. México. • Doing Business (2013). Informe del BancoMundial. Comparación de Economías.En:http://espanol.doingbusiness.org/ rankings. Consulta realizada el 12 de junio de 2013.Fernández, Esteban y Junquera, Beatriz (2001). “Factores determinantes en la creaciónde empresas: una revision de la literatura”. Papers de Economía Española.No. 89-90. España. Pp. 322-342. • Fishbein, Martin y Ajzen, Icek. (1975). Belief, Attitude, Intention, and Behavior:An Introduction to Theory and Re-search.Reading. MA: Addison-Wes-ley. U.S.A. • Garrido, José (1993). “La empresa, factor dinamizador de la sociedad”. Revista Estu-dios Empresariales Vol. 3. No. 83. Segunda época. Universidad de Jaén, Departamento de Economía.Jaén (An-dalucía), España. Pp. 2-14. • Giacomin, Oliver; Janssen, Frank; Pruett, Mark;Shinnar, Rachel; Llopis, Francisco y Toney, Brayan (2010). “Entrepreneurial intentions, motivations and ba-rriers: Differences among American, Asian and European students”. Inter-national Entrepreneurship and Ma-nagement Journal Vol. 7. No. 2. Bos-ton, U.S.A.Pp. 219. 238. • Giordani, Jorge (2004). Venezuela, desarrollonacional y desarrollo social. III Cum-bre de la Deuda Social. Caracas. Venezuela. • Hannan, Michael y Freeman, John (1977). “Thepopulation ecology of organizations”. American Journal of Sociology. Vol.5, No. 82. University of Chicago Press.Chicago, U.S.A. Pp. 86-118. • Hernández, Deibi (2009). Elaboración de Estu-dios de Mercado en la Formulaciónde Proyectos. Editorial de la Universi-dad del Zulia (EDILUZ). Universidaddel Zulia.Maracaibo. Venezuela. 187p. • Hisrich, Rober; Peters, Michael y Shepherd, Dean (2006). Entrepreneurship . 7thEdition.McGraw-Hill/Irwin.NewYork, U.S.A. 672p. • Instituto de Estudios Superiores de Administra-ción (2008). Global Entrepre-neurship Monitor: informe ejecuti-vo, Venezuela 2007-2008. IESA. Cara-cas, Venezuela. 73p. • Kirzner, Israel (1979). Perception, opportunityand profit. Studies in the theory of entrepreneurship. The University of Chicago Press. U.S.A • Krueger, Norris y Brazeal, Deborah (1994). “Entrepreneurial potential & potential entrepreneurs”. Entrepreneurship Theory& Practice. Vol. 18. No.1. Baylor Uni-versity. Texas, U.S.A. Pp. 5-21. • McClelland, David (1961). The achieving society. Princeton. New Jersey. U.S.A. • Martínez, Francisco (2008). Análisis de competencias emprendedoras del alumnado de la escuela taller y casas de oficios en Anda-lucía. Primera fase del diseño de programas educativos para el desarrollo de lacultura emprendedora entre los jóvenes. Tesis doctoral. Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Pedagogía. España. • North, Douglas (1990). Institutions, institutio-nal change and economic performance. Cambridge University Press.Cam-bridge. England. • Palacios, Guadalupe (2010). “Emprendimiento social: integrando a los excluidos en el ámbito rural”. Revista de Ciencias Sociales. Vol. XVI, No. 4, octubre Diciembre. Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Instituto de Investigaciones. Maracai-bo, Venezuela. Pp. 579-590. • Pina E. Cunha, Miguel (2007). “Entrepreneurship As Decision Making: Rational, Intuitive And Improvisational Approaches”. Journal of Enterprising Culture (JEC) Singapore. Vol.15. No. 01. Pp. 1-20. • Plan de la Patria (2013-2019). Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019. Cara-cas, Venezuela. En: http://blog.cha-vez.org.ve/programa-patria-venezue-la-2013-2019/#.Uc25Y9gQPpw. Con-sulta realizada el 12 de junio de 2013. • Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013). Lí-neas Generales del Plan de Desarrollo Eco-nómico y Social de la Nación. Caracas, Venezuela. En: http://www. psuv.org.ve/te mas/biblioteca/proyecto-nacional-simon- bolivar/#. Uc25Cdg QPpw. Consulta reali-zada el 12 de abril de 2013. • Salmerón, Román y Gómez, Samuel (2012). “Relación entre los factores institucionales y el emprendimiento: Análisis mediante técnicas cuantitativas”. Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa. Vol. 13. Pp. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España. 54-72. Sánchez, Luisa (2003). Perfil psicológico del auto empleado. Tesis para optar por el título de doctor en psicología. Universidad complutense de Madrid. Madrid, España. • Segal, Gerry; Borgia, Dan y Schoenfeld, Jerry. (2005). “The motivation to become anentrepreneur”. International Journalof Entrepreneurial Behavior & Re-search. Vol. 11, No. 1. Institute forsmall business and entrepreneurship. London, England. Pp. 42-57. • Shapero, Alberto y Sokol, Lisa (1982). “The social dimensions of entrepreneuship”. The Encyclopedia of Entrepre-neurship. Vol. 1. University of Illinois at Urbana-Champaign’s Academy for Entrepreneurial Leadership HistoricalResearch Reference in Entrepre-neurship.U.S.A.Pp. 72-90. • Shumpeter, Joseph (1934). Teoría del Desen-volvimiento Económico. 3ra. Edición.Fondo de Cultura Económica. México. • Torres, Fernando; Useche, María y Pereira, Morela. (2012). “Factores para la sostenibilidaddel desarrollo local de Maracaibo”. Revista de Ciencias Sociales. Vol. XVIII, No.3, Julio Septiembre. Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Instituto de Investigaciones. Maracaibo, Venezuela. Pp. 529-539. • Veciana, Jese (1999). “Creación de empresas como programas de investigación científica”. Revista Europea de Direccióny Economía de la Empresa. Vol. 8, No.3. European Academy of Managementand Business Economics. Pp. 11-36. • Weber, Max (1978). Economy and Society. University of California Press. California, U.S.A. Edited by Guenther Rothand Vlaus Wittich. With a new fo-reword by Guenther Roth.es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/