Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMeléndez Pertuz, Farid Alexanderspa
dc.contributor.authorSanchez Dams, Rubenspa
dc.contributor.authorCaicedo Ortiz, Jose Gregoriospa
dc.contributor.authorVelez Zapata, Jaimespa
dc.contributor.authorOvallos Gazabon, David Alfredospa
dc.contributor.authorMendinueta Gamez, Victor Alfonsospa
dc.contributor.authorCortes Ortiz, Gustavo Andrésspa
dc.date.accessioned2019-05-22T13:39:32Z
dc.date.available2019-05-22T13:39:32Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1819-6608spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/4685spa
dc.description.abstractDomotics as a branch of automation has achieved remarkable advances in recent years, due to the enormous development of telecommunications that has allowed improving and complementing services of this type of solutions. It is necessary in the electronic engineering programs of the universities, to develop methods and strategies that facilitate the teaching of these subjects in a practical way, so that the student learns by doing. This article describes the development of a didactic dashboard for the teaching of domotics; integrated by sensors, actuators and a computer control interface to facilitate the execution of laboratory practices aimed at solving problems of comfort, safety and energy management at home in an interactive way. In order to verify the usefulness of the domotic dashboard in the teaching-learning process, a survey was applied to a group of teachers and students in Universidad de la Costa in Barranquilla, Colombia, showing that the board can become a useful resource for domotics learning.spa
dc.description.abstractLa domótica como una rama de la automatización ha logrado notables avances en los últimos años, debido al enorme desarrollo de las telecomunicaciones que ha permitido mejorar y complementar los servicios de este tipo de soluciones. Es necesario en los programas de ingeniería electrónica de las universidades, desarrollar métodos y estrategias que faciliten la enseñanza de estas asignaturas de manera práctica, para que el alumno aprenda haciendo. Este artículo describe el desarrollo de un tablero didáctico para la enseñanza de domótica; Integrado por sensores, actuadores y una interfaz de control de computadora para facilitar la ejecución de prácticas de laboratorio destinadas a resolver problemas de confort, seguridad y gestión de energía en el hogar de forma interactiva. Para verificar la utilidad del tablero domótico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se aplicó una encuesta a un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad de la Costa en Barranquilla, Colombia, que muestra que la junta puede convertirse en un recurso útil para el aprendizaje de domótica. .spa
dc.language.isoeng
dc.publisherARPN Journal of Engineering and Applied Sciencesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectExperimental environmentsspa
dc.subjectTeachers and laboratories tools automaticspa
dc.subjectInteractive toolsspa
dc.subjectVirtual and remote laboratoriesspa
dc.subjectTeachers practicesspa
dc.subjectEducation in controlspa
dc.subjectAmbientes experimentalesspa
dc.subjectHerramientas docentes y laboratorios automáticosspa
dc.subjectHerramientas interactivasspa
dc.subjectLaboratorios virtuales y remotosspa
dc.subjectPracticas docentesspa
dc.subjectEducación en controlspa
dc.titleDesign and development of a didactic an innovative dashboard for home automation teaching using labview programming environmentspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesAcampora G. & Loia V. 2005. Fuzzy control interoperability and scalability for adaptive domotic framework. IEEE Transactions on Industrial Informatics. 1(2): 97-111. Balasubramanian K. & Cellatoglu A. 2008. Improvements in home automation strategies for designing apparatus for efficient smart home. IEEE Transactions on Consumer Electronics. 54(4). Betancourt Correa C. 2006. Aprendizaje basado en problem as una experiencia novedosa en la enseñanza de la ingeniería. Revista Educación En Ingeniería. 1(2): 45- 51. Bonino D., Castellina E. & Corno F. 2008. The DOG gateway: Enabling ontology-based intelligent domotic environments. IEEE Transactions on Consumer Electronics. 54(4): 1656–1664. http://doi.org/10.1109/TCE.2008.4711217. Granado E., Marín W. & Pérez O. 2016. Desarrollo de un laboratorio de sistemas y comunicaciones industriales para la mejora del proceso enseñanza/aprendizaje. Revista de La Facultad de Ingeniería. 25(1). Gutiérrez Suanzes A. 2015. La inmótica como garantía de una infraestructura eficiente. Dinamo Técnica: Revista Gallega de Energía. (16): 22-23. Hamed B. 2012. Design & implementation of smart house control using LabVIEW. International Journal of Soft Computing and Engineering (IJSCE). 1(6): 98-106. Huidobro Moya J. M. & Millán Tejedor R. J. 2010. Manual de domótica. Creaciones Copyright SL, Madrid. Karhe M. R. R., Patil M. C. S. & Patil M. M. S. 2013. Real Time Data Acquisition and Home Parameters Monitoring using LabVIEW. International Journal of Advanced Research in Computer Engineering & Technology (IJARCET). 2(3): 0979. Kovatsch M., Weiss M. & Guinard D. 2010. Embedding internet technology for home automation. In Emerging Technologies and Factory Automation (ETFA), 2010 IEEE Conference on (pp. 1-8). Lalley J. P. & Miller R. H. 2007. The learning pyramid: Does it point teachers in the right direction? Education. 128(1): 64. Millán-Anglés S., Garcia-Santos A., Jiménez-Leube F. J. & Higuera-Rincón O. 2014. Estudio de la influencia de la automatización en el proyecto arquitectónico. Informes de La Construcción. 66(534): 20. Miori V., Tarrini L., Manca M. & Tolomei G. 2006. An open standard solution for domotic interoperability. IEEE Transactions on Consumer Electronics. 52(1): 97-103. http://doi.org/10.1109/TCE.2006.1605032. Moro Vallina M. 2011. Instalaciones domóticas. Editorial Paraninfo. Morón Fernández C. 2016. Domotic learning based in experimental practices and problems. Opcion. 32(Special Issue 11): 990-1003. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0- 85006256508&partnerID=40&md5=10ef31cd1363497855 e67495e63f8f8d. Ovallos Gazabón D., Villalobos Toro B., De La Hoz Escorcia S. & Maldonado Perez D. 2016. Gamification for innovation management at organizational level. A state of the art review. Espacios. 37(8): 2. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0- 84966698955&partnerID=40&md5=675ae5b12709d6c3cb cca01edd3c6806 Ovallos-Gazabon D. A., De La Hoz-Escorcia S. M. & Maldonado-Perez D. J. 2015. Creatividad, innovación y emprendimiento en la formación de ingenieros en Colombia. Un estudio prospectivo. Revista Educación En Ingeniería. 10(19): 90-104. Páez Logreira H., Zabala Campo V. & Zamora Musa R. 2016. Análisis y actualización del programa de la asignatura Automatización Industrial en la formación profesional de ingenieros electrónicos. Revista Educación En Ingeniería. 11(21): 39-44. Patil D. A. J., Karhe R. R. & Patil M. S. 2013. Real Time System Development for Home Automation using LabVIEW. International Journal of Advanced Research in Electrical, Electronics and Instrumentation Engineering. 2(4): 1213-1219. Shewale A. N. & Bari J. P. 2015. Renewable Energy Based Home Automation System Using ZigBee. Renewable Energy. 5(3). Simancas-García J., Meléndez-Pertuz F., Sánchez-Dams R. & Vélez-Zapata J. 2016. Aproximación al cálculo de la tasa de retorno sobre la inversión en proyectos Intranet. ESPACIOS. 37(16). Strack J. L., Suárez J. A., Di Mauro G. F. & Jacob S. B. 2014. Impacto de la iluminación residencial eficiente en la calidad de la energía de una red de distribución. INGE CUC. 10(2): 9-19. Toledano J. C. 2004. Aplicaciones y experiencias en instalaciones domóticas de viviendas y pequeños establecimientos hoteleros. Informes de La Construcción. 56(494): 47-55. Viloria A. & Parody A. 2016. Methodology for Obtaining a Predictive Model Academic Performance of Students from First Partial Note and Percentage of Absence. Zaccaria R. 2007. Information and Communication Technology (ICT) pervades domotics, that is, information and communication technologies for more comfort and convenience in and about the home. Mondo Digitale, 6(4): 10-19. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0- 40849085666&partnerID=40&md5=9d7837b7a01cfa3db0 8c023e5c673060. Zamora R. 2011. Análisis de requerimientos para la implementación de laboratorios remotos. Barranquilla: Educosta.spa
dc.title.translatedDiseño y desarrollo de un tablero didáctico e innovador para la enseñanza de la automatización del hogar utilizando el entorno de programación labviewspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3154]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International