Mostrar el registro sencillo del ítem
Design and development of a didactic an innovative dashboard for home automation teaching using labview programming environment
dc.contributor.author | Meléndez Pertuz, Farid Alexander | spa |
dc.contributor.author | Sanchez Dams, Ruben | spa |
dc.contributor.author | Caicedo Ortiz, Jose Gregorio | spa |
dc.contributor.author | Velez Zapata, Jaime | spa |
dc.contributor.author | Ovallos Gazabon, David Alfredo | spa |
dc.contributor.author | Mendinueta Gamez, Victor Alfonso | spa |
dc.contributor.author | Cortes Ortiz, Gustavo Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2019-05-22T13:39:32Z | |
dc.date.available | 2019-05-22T13:39:32Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.issn | 1819-6608 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/4685 | spa |
dc.description.abstract | Domotics as a branch of automation has achieved remarkable advances in recent years, due to the enormous development of telecommunications that has allowed improving and complementing services of this type of solutions. It is necessary in the electronic engineering programs of the universities, to develop methods and strategies that facilitate the teaching of these subjects in a practical way, so that the student learns by doing. This article describes the development of a didactic dashboard for the teaching of domotics; integrated by sensors, actuators and a computer control interface to facilitate the execution of laboratory practices aimed at solving problems of comfort, safety and energy management at home in an interactive way. In order to verify the usefulness of the domotic dashboard in the teaching-learning process, a survey was applied to a group of teachers and students in Universidad de la Costa in Barranquilla, Colombia, showing that the board can become a useful resource for domotics learning. | spa |
dc.description.abstract | La domótica como una rama de la automatización ha logrado notables avances en los últimos años, debido al enorme desarrollo de las telecomunicaciones que ha permitido mejorar y complementar los servicios de este tipo de soluciones. Es necesario en los programas de ingeniería electrónica de las universidades, desarrollar métodos y estrategias que faciliten la enseñanza de estas asignaturas de manera práctica, para que el alumno aprenda haciendo. Este artículo describe el desarrollo de un tablero didáctico para la enseñanza de domótica; Integrado por sensores, actuadores y una interfaz de control de computadora para facilitar la ejecución de prácticas de laboratorio destinadas a resolver problemas de confort, seguridad y gestión de energía en el hogar de forma interactiva. Para verificar la utilidad del tablero domótico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se aplicó una encuesta a un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad de la Costa en Barranquilla, Colombia, que muestra que la junta puede convertirse en un recurso útil para el aprendizaje de domótica. . | spa |
dc.language.iso | eng | |
dc.publisher | ARPN Journal of Engineering and Applied Sciences | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | Experimental environments | spa |
dc.subject | Teachers and laboratories tools automatic | spa |
dc.subject | Interactive tools | spa |
dc.subject | Virtual and remote laboratories | spa |
dc.subject | Teachers practices | spa |
dc.subject | Education in control | spa |
dc.subject | Ambientes experimentales | spa |
dc.subject | Herramientas docentes y laboratorios automáticos | spa |
dc.subject | Herramientas interactivas | spa |
dc.subject | Laboratorios virtuales y remotos | spa |
dc.subject | Practicas docentes | spa |
dc.subject | Educación en control | spa |
dc.title | Design and development of a didactic an innovative dashboard for home automation teaching using labview programming environment | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | Acampora G. & Loia V. 2005. Fuzzy control interoperability and scalability for adaptive domotic framework. IEEE Transactions on Industrial Informatics. 1(2): 97-111. Balasubramanian K. & Cellatoglu A. 2008. Improvements in home automation strategies for designing apparatus for efficient smart home. IEEE Transactions on Consumer Electronics. 54(4). Betancourt Correa C. 2006. Aprendizaje basado en problem as una experiencia novedosa en la enseñanza de la ingeniería. Revista Educación En Ingeniería. 1(2): 45- 51. Bonino D., Castellina E. & Corno F. 2008. The DOG gateway: Enabling ontology-based intelligent domotic environments. IEEE Transactions on Consumer Electronics. 54(4): 1656–1664. http://doi.org/10.1109/TCE.2008.4711217. Granado E., Marín W. & Pérez O. 2016. Desarrollo de un laboratorio de sistemas y comunicaciones industriales para la mejora del proceso enseñanza/aprendizaje. Revista de La Facultad de Ingeniería. 25(1). Gutiérrez Suanzes A. 2015. La inmótica como garantía de una infraestructura eficiente. Dinamo Técnica: Revista Gallega de Energía. (16): 22-23. Hamed B. 2012. Design & implementation of smart house control using LabVIEW. International Journal of Soft Computing and Engineering (IJSCE). 1(6): 98-106. Huidobro Moya J. M. & Millán Tejedor R. J. 2010. Manual de domótica. Creaciones Copyright SL, Madrid. Karhe M. R. R., Patil M. C. S. & Patil M. M. S. 2013. Real Time Data Acquisition and Home Parameters Monitoring using LabVIEW. International Journal of Advanced Research in Computer Engineering & Technology (IJARCET). 2(3): 0979. Kovatsch M., Weiss M. & Guinard D. 2010. Embedding internet technology for home automation. In Emerging Technologies and Factory Automation (ETFA), 2010 IEEE Conference on (pp. 1-8). Lalley J. P. & Miller R. H. 2007. The learning pyramid: Does it point teachers in the right direction? Education. 128(1): 64. Millán-Anglés S., Garcia-Santos A., Jiménez-Leube F. J. & Higuera-Rincón O. 2014. Estudio de la influencia de la automatización en el proyecto arquitectónico. Informes de La Construcción. 66(534): 20. Miori V., Tarrini L., Manca M. & Tolomei G. 2006. An open standard solution for domotic interoperability. IEEE Transactions on Consumer Electronics. 52(1): 97-103. http://doi.org/10.1109/TCE.2006.1605032. Moro Vallina M. 2011. Instalaciones domóticas. Editorial Paraninfo. Morón Fernández C. 2016. Domotic learning based in experimental practices and problems. Opcion. 32(Special Issue 11): 990-1003. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0- 85006256508&partnerID=40&md5=10ef31cd1363497855 e67495e63f8f8d. Ovallos Gazabón D., Villalobos Toro B., De La Hoz Escorcia S. & Maldonado Perez D. 2016. Gamification for innovation management at organizational level. A state of the art review. Espacios. 37(8): 2. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0- 84966698955&partnerID=40&md5=675ae5b12709d6c3cb cca01edd3c6806 Ovallos-Gazabon D. A., De La Hoz-Escorcia S. M. & Maldonado-Perez D. J. 2015. Creatividad, innovación y emprendimiento en la formación de ingenieros en Colombia. Un estudio prospectivo. Revista Educación En Ingeniería. 10(19): 90-104. Páez Logreira H., Zabala Campo V. & Zamora Musa R. 2016. Análisis y actualización del programa de la asignatura Automatización Industrial en la formación profesional de ingenieros electrónicos. Revista Educación En Ingeniería. 11(21): 39-44. Patil D. A. J., Karhe R. R. & Patil M. S. 2013. Real Time System Development for Home Automation using LabVIEW. International Journal of Advanced Research in Electrical, Electronics and Instrumentation Engineering. 2(4): 1213-1219. Shewale A. N. & Bari J. P. 2015. Renewable Energy Based Home Automation System Using ZigBee. Renewable Energy. 5(3). Simancas-García J., Meléndez-Pertuz F., Sánchez-Dams R. & Vélez-Zapata J. 2016. Aproximación al cálculo de la tasa de retorno sobre la inversión en proyectos Intranet. ESPACIOS. 37(16). Strack J. L., Suárez J. A., Di Mauro G. F. & Jacob S. B. 2014. Impacto de la iluminación residencial eficiente en la calidad de la energía de una red de distribución. INGE CUC. 10(2): 9-19. Toledano J. C. 2004. Aplicaciones y experiencias en instalaciones domóticas de viviendas y pequeños establecimientos hoteleros. Informes de La Construcción. 56(494): 47-55. Viloria A. & Parody A. 2016. Methodology for Obtaining a Predictive Model Academic Performance of Students from First Partial Note and Percentage of Absence. Zaccaria R. 2007. Information and Communication Technology (ICT) pervades domotics, that is, information and communication technologies for more comfort and convenience in and about the home. Mondo Digitale, 6(4): 10-19. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0- 40849085666&partnerID=40&md5=9d7837b7a01cfa3db0 8c023e5c673060. Zamora R. 2011. Análisis de requerimientos para la implementación de laboratorios remotos. Barranquilla: Educosta. | spa |
dc.title.translated | Diseño y desarrollo de un tablero didáctico e innovador para la enseñanza de la automatización del hogar utilizando el entorno de programación labview | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos científicos [3154]
Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.