dc.contributor.advisor | Franco M, Mónica | spa |
dc.contributor.author | Ariza Rohloff, Raiza | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-06T15:53:23Z | |
dc.date.available | 2018-11-06T15:53:23Z | |
dc.date.issued | 2012-06-22 | |
dc.identifier.citation | Espinel, S.; Silvera, L.; Cortes, O.; Franco, M.; Ariza, R. (2012). Diseño de micromundos para fortalecer la atención en la comprensión lectora en su nivel literal en las niñas de tercer grado de básica primaria de una institución de Barranquilla. Trabajo de Pregrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/469 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/469 | spa |
dc.description.abstract | This research addresses the relevance of attentional processes involve in the strengthening of the reading comprehension, through technological tools that enable them to generate a significant impact and interest on the educational community and professionals that require new proposals for the improvement of the teaching-learning processes in learners. That is why this project has been aimed at designing some activities contained in three scenarios, that increase in complexity as als scan, operationalization and forward the user to have on the module. It should be noted that the design of each of the strategies is built through the theoretical bases on the attentional process, where the contrast level on the type of care to strengthen and how this affects relatively reading comprehension. In this way, the design of micro-worlds can be taken into account in order to strengthen the attention of third graders (girls), on the literal level, during the reading comprehension process as a part of a macro-project. This macro-project consists of several modules that will be used to manage the basic aspects of the reading comprehension process. | eng |
dc.description.abstract | La presente investigación enfoca la pertinencia de involucrar los procesos atencionales en el fortalecimiento de la comprensión lectora, a través de instrumentos tecnológicos que permitan generar un impacto e interés significativo sobre la comunidad educativa y profesionales que requieren nuevas propuestas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los educandos. Por esta razón el presente proyecto ha estado encaminado a diseñar unas actividades contenidas en tres escenarios, que aumentan en grado de complejidad según la exploración, operacionalización y avance que tenga el usuario sobre el modulo, cabe resaltar que el diseño de cada una de las estrategias esta cimentado a través de las bases teóricas acerca del proceso atencional, donde se contrasta el nivel sobre el tipo de atención a fortalecer y como esta influye relativamente la comprensión lectora . De la siguiente manera se considera que el Diseño de micromundos para fortalecer la atención en comprensión lectora en el nivel literal de niñas de tercer grado de la básica primaria a largo plazo haga parte de un macro proyecto constituido por diversos módulos para trabajar los dispositivos básicos de la comprensión lectora. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | spa |
dc.subject | Comprensión de lectura | eng |
dc.subject | Lectura | eng |
dc.subject | psicología | eng |
dc.title | Diseño de micromundos para fortalecer la atención en la comprensión lectora en su nivel literal en las niñas de tercer grado de básica primaria de una institución de Barranquilla. | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.coasesor | Cortes, Omar | spa |
dc.contributor.authorco | Espinel, Sandra | spa |
dc.contributor.authorco | Silvera, Lesly | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.relation.references | Allés, A. & Vallés C. (1996). Comprensión Lectora 1 y 2. Programa cognitivo y metacognitivo para la comprensión de textos escritos. Madrid: Escuela Española. | spa |
dc.relation.references | Arándiga, A (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos; Revista de Psicología, número 011; pág.49-61 Recuperado el 12 de septiembre 2010. En redalyc.uaemex.mx/pdf/686/68601107.pdf | spa |
dc.relation.references | Aráujo, J. B. & Chadwick, C. B. (1988): Tecnología educacional: teorías de instrucción. Editorial Paidós educador, segunda edición. Pág. 221. Barcelona España. | spa |
dc.relation.references | Asin María, Echeverría Julieta & Urquijo Sebastián. Relaciones entre atención y compresión lectora en niños de edad escolar, Centro de investigaciones en Procesos Básicos, metodología y Educación CIMEPB, Universidad Nacional de Mar de Plata, Argentina, recuperado mayo 4 de 2012.Documento Electronico: http://mdp.academia.edu/JulietaEcheverr%C3%ADa/Papers/1301820/Relaciones_entre_aencion_y_comprension_lectora_en_ninos_de_edad_escolar | spa |
dc.relation.references | Briseño. S, Molina. R. Aspectos pedagógicos de la evolución del software educativo. Recuperado el 3 de Mayo de 2010 En http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pD- | spa |
dc.relation.references | Cerda H (2000). Elementos de la Investigación. Editorial: El Buho de Bogotá, Pág. 136-160 | spa |
dc.relation.references | Cuetos F (2008). Psicología de la lectura séptima edición, Editorial Woltrs Kluwa. España | spa |
dc.relation.references | Dávila, L. A, (2007). El aprendizaje de la lectura. Velocidad y comprensión. Recuperado el 3
de Mayo de 2010. En: www.gestiopolis.com/.../comprension-de-lectura-velocidadaprendizaje.htm | spa |
dc.relation.references | Enrique M, Salanova S. La motivación en el aprendizaje. Recuperado el 27 de Marzo de 2010, en www.uhu.es/cine.educacion/.../0083motivacion.htm. | spa |
dc.relation.references | Evolución histórica del concepto de comprensión lectora. (s.f.). Recuperado el 5 de Mayo de 2010.En
www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/lengua/aspgenerales/EVOLUCION_conceptoCL.pdf | spa |
dc.relation.references | Fuentes, Liliana (2009).Diagnóstico de comprensión lectora en educación básica en Villarrica
y Loncoche, tesis, Universidad Nacional Autónoma de México. Documento electrónico en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13211980003 | spa |
dc.relation.references | Fernández, S. Mayor, J. (2005) Factores sistemáticos en el procesamiento del lenguaje. Editorial: Universidad Complestense. De Madrid España. | spa |
dc.relation.references | Fuentes, Carrillo, J, A (2001), La Motivación en Educación Infantil con medios de comunicación y tecnologías multimedia. (Revista Publicaciones, nº 31) pág. 133-152. Universidad Nueva Granada Bogotá Colombia. | spa |
dc.relation.references | García, F, J (2002), Software Educativo: Evolución y Tendencias, Ediciones Universidad Salamanca. Pág. Bogotá Colombia.http://www.psicopedagogia.com/atencion | spa |
dc.relation.references | Klaus H, (2003) Introducción a la metodología de la investigación empírica: en las ciencias editorial: Paidotribo de Schumdorf Alemania. | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994, recuperado el 27 de Marzo de 2010, en:
menweb.mineducacion.gov.co/.../Decreto115.htm - En caché - Similares. | spa |
dc.relation.references | Ley 715 del 21 de diciembre de 2001 recuperado el 27 de Marzo de 2010, en: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf - Similares | spa |
dc.relation.references | Lisette Rangel, a & Fermín (2002) formulación y consecución de las metas académicas. La teoría tras la producción de software educativo y otras reflexiones pág. 53, 54 editorial humanidades y educación, Venezuela | spa |
dc.relation.references | María del R (1998).Psicopedagogía de la lengua oral: un enfoque comunicativo. Segunda edición. Editorial: Horsori, Pág. 89. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | María Soledad Ramírez Montoya & José Vladimir Burgos Aguilar (2010) Recursos educativos abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología. innov@te. México. | spa |
dc.relation.references | Mergel, B.(1998) Diseño instruccional y teoría del aprendizaje, www.usask.ca/education/coursework/802papers/.../espanol.pdf | spa |
dc.relation.references | Mergel, B.(1998) Diseño instruccional y teoría del aprendizaje, Recuperado 10 septiembre 2010 En: www.usask.ca/education/coursework/802papers/.../espanol.pdf | spa |
dc.relation.references | Navarro I & Pérez S Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. Editorial club Universitario. Pag.112- 118 España. | spa |
dc.relation.references | Romero, J. F. (2001) practicas de la comprensión lectora, estrategias para el aprendizaje. Editorial Alianza, pág. Madrid España. | spa |
dc.relation.references | Solé, I (2002). Estrategias de lectura. Editorial Grao. pág. 28. Barcelona España. | spa |
dc.relation.references | TAPIA, J. y col. (1992): Leer, Comprender y Pensar: Nuevas Estrategias y Técnicas de Evaluación. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Tobon, M Diseño instruccional en un entorno de aprendizaje abierto Recuperado 10 septiembre 2010 En: www.scribd.com/.../Diseno-Instruccional-Entorno-Aprendizaje. | spa |
dc.relation.references | Víctor Niño R, “Competencias en la comunicación” y en “Semiótica y Lingüística”, recuperado el 27 de Marzo de 2010, en
http://piadosas.lacoctelera.net/post/2009/09/19/proyecto-comprension-lectora-los-ni-os-yni-as | spa |
dc.relation.references | Víctor Niño R, “Competencias en la comunicación” y en Semiótica y Lingüística, Recuperado el 27 de Marzo de 2010, en: www.ecoeediciones.com/catalogo1.php | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |