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dc.creatorTenorio Dugand, María Cecilia
dc.date.accessioned2019-05-30T14:58:12Z
dc.date.available2019-05-30T14:58:12Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/4735
dc.descriptionDerechospa
dc.description.abstractThis research was based on the study , analysis and understanding of an issue that for years has plagued Colombian society from all strata , compared with multinationals and large and medium enterprises, which are engaged in the marketing or distribution of goods and services due to their characteristics of greatness , popularity and great economic boost , have a dominant position to the final consumer in general because of the marketing of goods or services where these are defective either responsibility primary producer or retailer of the product. Keep in mind that consumer rights are framed in the Law in Colombia and still existing legislation is not entirely suitable for this problem to be solved fully because of the damages that result from all products which are marketed by producers, chain stores, super stores, multinationals, by any form of trade, such as direct sales online, through catalogs or intermediaries. Because of this, we studied the scope and limitations of the end user to assert their rights as such, if you have purchased a defective good or service compared to commercialistic monopoly that dominates the economic realm todayspa
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se basó en el estudio, análisis y comprensión, de una problemática que desde hace muchos años, ha azotado a la sociedad colombiana de todos los estratos, frente a las grandes o medianas multinacionales y empresas, que se dedican a la comercialización o distribución de bienes y servicios, debido a que por sus características de grandeza, popularidad y gran empuje económico, tienen una posición dominante frente al consumidor final en general en razón de la comercialización de bienes o servicios cuando estos resultan defectuosos ya sea por la responsabilidad del productor primario o del expendedor del producto. Se debe tener en cuenta que los derechos de los consumidores se encuentran enmarcados en la norma jurídica en Colombia y aun así la legislación existente no es del todo idónea para que esta problemática sea solucionada a cabalidad en razón de los daños y perjuicios que se derivan de todos aquellos productos que son comercializados por productores, almacenes de cadena, súper tiendas, multinacionales, por cualquiera de sus formas de comercio, como lo son venta directa, por internet, por catálogos o intermediarios. Debido a lo anterior, se estudiaron los alcances y limitaciones que tiene el consumidor final de hacer valer sus derechos como tal, en el caso de haber adquirido un bien o servicio defectuoso, frente al monopolio comercia listico que domina el ámbito económico en la actualidadspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEmpresas Multinacionalesspa
dc.subjectEconomíaspa
dc.subjectEconomicspa
dc.subjectMultinationalsspa
dc.titleResponsabilidad derivada de la comercialización y producción de productos y servicios defectuosos en Colombiaspa
dc.typeThesisspa
dcterms.references«Artículo 20. Responsabilidad por daño por producto defectuoso. «Concepto SIC N.° 96027242 del 2 de septiembre de 1996 Artículo 1. Ley 1480 de 2011. Artículo 21 de la ley 1480 de 2011. Artículo 3°. Derechos y deberes de los consumidores y usuarios. Artículo 5, numeral 3, Ley 1480 de 2011. Arturo Valencia Zea, Derecho Civil. Bogotá, Editorial, Temis. 1979, pág. 202. BOTERO, Jorge Humberto. Protección de los derechos del consumidor, en Evolución del derecho comercial. Bogotá. DIKE 1997.Pag. 413. CHINCHILLA Imbett, Carlos Alberto, El deber de información contractual y sus límites, Rev. Derecho Privado no.21 Bogotá Julio/Diciembre, 2011. Citado por; Solarte, Rodríguez, Arturo. (2004). La buena fe contractual y los deberes secundarios de conducta. Vniversitas, diciembre, 282-315. Véase a CANCINO RESTREPO, FERNANDO, Estudios de derecho privado, Editorial Temis Librería, Bogotá, 1979, pág. 47 y sigs. Señala CANCINO que “las cargas versan sobre la necesidad de satisfacer exigencias de índole positiva que incumben a quien, aspirando a determinado resultado práctico, tiene interés en obtener la eficacia del negocio que debe realizar para alcanzarlo”, op. cit. pág. 47 CONGRESO DE COLOMBIA. Ponencia para segundo debate al proyecto de Ley número 089 de 2010 Cámara y 252 de 2011 Senado “Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones”. CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia 1141 de 2000. Referencia: expediente D2830. Magistrado ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz. CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia 1141 de 2000.Op.cit. Corte Constitucional, Sentencia C-1141/2000. Corte Suprema de Justicia, en la sentencia de Casación del 30 de abril de 2009 Corte Suprema de Justicia, Sala de...Casación Civil, Sentencia del 7 de febrero de 2007, Exp. Número 23162-31-03-001-1999-00097-01. DIEZ PICAZO Y PONCE DE LEON, Derecho de Daños, Editorial Civitas. 2000. Pág., 149. GIRALDO LOPEZ, Alejandro. El estado de situación de la protección al consumidor en el ámbito nacional y comunitario: una propuesta de decisión. Comunidad Andina. VII Programa de Pasantías de la CAN. P. VII. GUTIERREZ Santiago Pilar. Responsabilidad civil por Productos Defectuoso: cuestiones prácticas. Editorial Comares. Granada España 2006. Pág. 100. HINESTROSA. Fernando, Op.cit.P.339. http://www.ambito juridico.com.br/site/index.php?n_link=revista_artigos_leitura&artigo_id=10774#_ftn69, http://www.ambitojuridico.com.br/site/index.php?n_link=revista_artigos_leitura&artigo_id=10774#_ftn69 http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/normativa-legal/2003/03/10/5454.php http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/normativa-legal/2003/03/10/5454.php, http://www.upf.edu/dretcivil/_pdf/mat_fernando/T82008.pdf. La Corte Suprema de justicia estableció en la Sentencia del 30 de abril de 2009, dentro de la definición de consumidor quedan comprendidas, además, “aquellas empresas o personas que le imponen su marca, nombre o cualquier signo distintivo al producto, pues es palpable que esa circunstancia encaja en la descripción constitucional, en la medida que lo “utilizan” para que sean adquiridos por los consumidores”. La Ley digital 360, S TS-9-12-2010, Consultado y descargado el 16 de julio de 2015, 11: 40 am. Ley 1480 de 2011. Articulo 5 numeral 3. Ley 22 de 1.994 de España. Ley 22 de 1994 de España. PARRA GUZMÁN, Mario Fernando. Responsabilidad Civil, Editorial Doctrinas y ley Ltda., Bogotá, 2010. Pág. 1. RITTO. B. Graciela, 2014. El Daño en la Ley de Defensa del Consumidor. Editorial Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Buenos Aires. STIGLITZ, Rubén Saúl. Jurista, Nacido en La Plata, Provincia de Buenos Aires, 2 de febrero de 1934. Sentencia C-973 de 2002 SOLARTE, RODRÍGUEZ, Arturo. (2004). La buena fe contractual y los deberes secundarios de conducta. Vniversitas, diciembre, 282-315. SOTOMARINO, CACERES.Op.cit.P.53. TAMAYO. Jaramillo Javier. Responsabilidad Civil en el Nuevo Estatuto del Consumidor.2012. TAMAYO. Jaramillo Javier. Responsabilidad Civil en el Nuevo Estatuto del Consumidor.2012spa
dc.contributor.tutorRomero Barraza, Francisco
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


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