Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la honestidad y el respeto en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa distrital el pueblo
dc.contributor.advisor | Martínez Martínez, Olaris | spa |
dc.contributor.author | Agudelo Agudelo, Mayito | spa |
dc.contributor.author | Padilla Viloria, Balduino | spa |
dc.contributor.author | Romero Tache, Largion | spa |
dc.contributor.author | Torres Valdés, Dilson | spa |
dc.date.accessioned | 2019-05-30T14:59:14Z | |
dc.date.available | 2019-05-30T14:59:14Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Martínez, O.; Agudelo, M.; Padilla, B.; Romero, L.; Torres, D. (2011). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la honestidad y el respeto en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa distrital el pueblo. Trabajo de Posgrado. Recuperado dehttp://hdl.handle.net/11323/4741 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/4741 | spa |
dc.description.abstract | This project is about how to develop the values of honesty and respect in children who are in second grade at Institución Educativa Distrital El Pueblo, in Barranquilla. To get that, we use many games, workshops, talks to their parents and to the students at the school. The atmosphere of those children at home is full of “intrafamily violence”, this situation causes that children are not self-confidence. For that reason, they can be very shy or very violent. So, they fight with their partners every day. Besides, they have another great problem related to sincerity and robbery. To develop these values in our children relevant because family avoid them and sometimes society shows the dishonesty and disrespect as they were true values. For this reason, this is not an easy project, but we consider that it is possible if students learn them since they are children. In this way, they will grow up living these values as a natural way. As we do not have any government help to stop these difficulties, teachers have to work very hard to try to solve this kind of social problems. So, this purpose has been included into the Educational Project of the School in 2011. Family, students and teachers look very motivated to participate and to get changes in their lives. They know that we need a better city, a good country and they are who can change it because “they are the seed of the future”. | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación se basa en la búsqueda del fortalecimiento de los valores honestidad y respeto en los estudiantes de la Institución Educativa el Pueblo, en la ciudad de Barranquilla Colombia. Para lograrlo desarrollamos unas estrategias didácticas basadas en el juego y charlas y talleres a los estudiantes y padres de familia. El ambiente de los niños en el hogar está lleno de muchas dificultades como son el abuso, violencia intrafamiliar y necesidades económicas, situación que provoca poco auto estima y autoconfianza en lo niños; por esta razón pueden ser muy tímidos o violentos. De allí se desprenden que constantemente se peleen con sus compañeros y se presenten inconvenientes de robo dentro de ellos mismos de sus útiles o materiales de trabajo. Nos enfocamos en estos dos valores porque consideramos fundamental hacer entender a los estudiantes que deben cambiar o mejorar sus comportamientos y ser más solidarios y tratar de vivir en un mejor ambiente de sana convivencia aceptando y respetando a los demás tal cual como son; El desarrollo de esta investigación fue difícil pero se demostró que es posible lograr cambios estructurales de pensamiento sobre todo en los niños, ya que hay que aprovechar que están en las primeras etapas del aprendizaje y en la formación de su personalidad. Creemos posible que, con el apoyo del estado, la escuela, la familia y la sociedad en general se puede lograr un cambio de pensamiento en los estudiantes para formar seres humanos capaces de enfrentar sus diferencias, respetar a sus compañeros, ser probos y honestos en el actuar diario y construir cada día una mejor ciudad, un mejor país y una mejor sociedad. Es importante resaltar la gran motivación que produjo el desarrollo de esta investigación en todos los entes involucrados con el desarrollo de los estudiantes ya que participaron activamente durante el desarrollo del mismo y están a la expectativa de los resultados de la aplicación del mismo, obviamente se necesita mantener el esfuerzo y la convicción de sacarlo adelante y no dejar que se pierda este bello esfuerzo en el tiempo. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | Educación primaria | spa |
dc.subject | Aptitud de aprendizaje | spa |
dc.subject | Respeto por las personas | spa |
dc.subject | Primary education | spa |
dc.subject | Learning aptitude | spa |
dc.subject | Respect for the people | spa |
dc.title | Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la honestidad y el respeto en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa distrital el pueblo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Estudios Pedagógicos | spa |
dc.relation.references | ANFRANCESCO V. Giovanni, Díaz. La Investigación pedagógica: Una Alternativa para el cambio educacional. Editorial Libros & Libres. Santa fe de Bogotá. 1998. | spa |
dc.relation.references | ALLPORT Gordon. La Naturaleza del Prejuicio. Editorial Universitaria. Buenos Aires. 1960. | spa |
dc.relation.references | ACKERMAN N. Psicoterapia de la Familia Neurótica. Edición Horne. S.A. Buenos Aires. 1980. | spa |
dc.relation.references | DIAZ y otros. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Segunda Edición. Mac Graw Hill. México. 2002. | spa |
dc.relation.references | FRONDIZI, Rosieri. Ética. Editorial. Mac Graw Hill. 1980. | spa |
dc.relation.references | INSTITUTO DE ESTUDIOS PEDAGOGICO SONOSAGUAS. Educación y Valores. Narcea. S.A. Madrid. 1979 | spa |
dc.relation.references | IGLESIA, Elmys. Sanjuan. La calidad de la educación desde la perspectiva del docente. Editorial Antillas. 1999. | spa |
dc.relation.references | SANDOVAL, Carlos y DELGADO, Ricardo. Bases conceptuales de desarrollo humano. Santa fe de Bogotá. 1995. | spa |
dc.relation.references | CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. 1991. | spa |
dc.relation.references | LEY GENERAL DE LA EDUCACION. Ley 115 del 8 de Febrero de 1994. | spa |
dc.relation.references | LEY 1098 del 2006: DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. | spa |
dc.relation.references | DUQUE. Hernando, Yépez. Como Educar en Valores. “Vida Familiar”. Grupo editorial latinoamericano .PAULINA. Santa fe de Bogotá. 1999. | spa |
dc.relation.references | MARTINEZ. Miguel y HOYOS, Guillermo. ¿Qué significa educar en valores Hoy? Ediciones OCTAEDRO, España.2004. | spa |
dc.relation.references | Martínez. Miguel M. La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual teórico –práctico. Circulo de lectura Alternativa. 3ª edición. Bogotá. 1997. | spa |
dc.relation.references | Plan Decenal de Educación. 1996-2005. Magisterio. 1996. | spa |
dc.relation.references | Delval.I leana Enesco. Hacer reforma Moral, Desarrollo y Educación. grupo Anaya. Madrid.1994. | spa |
dc.relation.references | RATHS, Louis y otros. El sentido de los valores y la enseñanza.” Como emplear los valores en el salón de clases “.editorial hispano americana. México. | spa |
dc.relation.references | RODRIGUEZ. C Irene. Hacia una Pedagogía que desarrolle la Autonomía y el Respeto. Mimeografiado. Documentos Personales. | spa |
dc.relation.references | Hersh. Richard. Paolitto. Diana y otros. El Crecimiento Moral de Piagett a Kohlberg. ediciones Narcea. S.A. Madrid. 1979. | spa |
dc.relation.references | Cortina. Adela. El mundo de los valores “Ética mínima “y educación. editorial el Búho, segunda edición, Bogotá.1998. | spa |
dc.relation.references | Carreras. llorence – Eijo.P y otros. Como educar en valores. “Materiales, textos, recursos y técnicas “Narcea ediciones. Madrid. 1995. | spa |
dc.relation.references | Neill. Alexander Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños. . Editorial fondo de cultura económica. Madrid | spa |
dc.relation.references | Sprinthall. Norman A y otros. Psicología de la educación. Sexta edición. Mc Graww-hill- 1996. | spa |
dc.relation.references | GOMEZ BUENDIA, Hernando. Educación. La Agenda del siglo XXl. Hacia un desarrollo Humano. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo .Editorial 3M Editores.Colombia.1998. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Posgrado [1194]