Retos educativos y psicosociales de las prácticas profesionales en el área de trabajo social
Educational and psychosocial challenges of professional practices in the social work area
Abstract
El presente artículo establece una reflexión frente a los retos educativos y psicosociales que tienen los estudiantes y docentes orientadores de las prácticas profesionales en el área del trabajo social. Para tal efecto se llevó a cabo una investigación documental evaluativa derivada del análisis socio-critico, a partir una muestra de actividades, reportes e informes de práctica en las Instituciones de Educación Básica y Media donde han participado los estudiantes adscritos al Programa de Trabajo Social de la Universidad de La Guajira durante los años (2015-2016). Dentro de los principales ha-llazgos, se ha identificado que los escenarios de práctica profesional representan un amplio campo de diferentes problemáticas de orden educativo y de intervención psicosocial aplicada en los contextos relacionados a nivel escolar, familiar y comunitario. Dentro de las principales problemáticas se ha identificado los problemas de conflicto y violencia escolar, comunicación y desarrollo de habilidades socioeducativas, así como la incidencia de problemas de integración familiar, violencia y maltrato intrafamiliar, unidos a las necesidades de integración y desarrollo social comunitario.
Para citar este documento con norma APA sexta edición utilice:
Alturo Mendigaña, S. (2017). Retos Educativos y Psicosociales de las Prácticas Profesionales en el Área de Trabajo Social. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(1), 85-92. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.1.2017.06
Alturo Mendigaña, S. (2017). Retos Educativos y Psicosociales de las Prácticas Profesionales en el Área de Trabajo Social. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(1), 85-92. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.1.2017.06
Collections