Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernandez-Sánchez, Irminaspa
dc.date.accessioned2019-06-05T13:30:46Z
dc.date.available2019-06-05T13:30:46Z
dc.date.issued2017-12-11
dc.identifier.citationHernandez-Sánchez, I. (2017). Comportamiento organizacional ciudadano (COC): Una propuesta para valorar la convivencia escolar desde las conductas de ciudadanía. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(2), 43-48. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.03spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/4794spa
dc.description.abstractEl objetivo de este ensayo fue ampliar la comprensión acerca de la convivencia escolar, haciendo una breve reflexión acerca de lo que significan las conductas de ciudadanía en las instituciones educativas y como estos comportamientos podrían abordarse desde el modelo del comportamiento organizacional ciudadano (COC) desarrollado por Spector (2002). Para alcanzar este objetivo, se planteó el tema de la convivencia escolar a partir de la propuesta del Ministerio de Educación Nacional y algunos otros autores; así como se describió que se entiende por conductas de ciudadanía y finalmente se muestra los elementos generales que componen el modelo de COC y su utilidad frente al tema de la convivencia escolarspa
dc.description.abstractThe objective of this essay was to expand the understanding of school coexistence, making a brief re-flection about what citizenship behaviors mean in educational institutions and how these behaviors could be addressed from the model of citizen organizational behavior (COC) developed by Spector (2002). To achieve this goal, the topic of school coexistence was raised based on the proposal of the Ministry of National Education and some other authors; as well as it was described that citizenship behaviors are understood and finally the general elements that make up the COC model and its usefulness in relation to the topic of school coexistence are showneng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 8, Núm. 2 (2017)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectConductas de ciudadanía y comportamiento organizacional ciudadanospa
dc.subjectSchool coexistencespa
dc.subjectCitizenship behavior and citizen organizational behaviorspa
dc.titleComportamiento organizacional ciudadano (COC): una propuesta para valorar la convivencia escolar desde las conductas de ciudadaníaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.03spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1704spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.8.2.2017.03spa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesArredondo-Trapero, R., Ferrer, J. A. & Villa-Castaño, L. (2011). Comportamiento ciudadano organizacional y RSE. Cuadernos de Administración, 24, (43), 221-239.spa
dc.relation.referencesBateman, T. & Organ, D. (1983). Job satisfaction and the good soldier: the relationship between affect and employee citizenship. Academy of Management Journal, 26, (4), 587-595.spa
dc.relation.referencesCarbajal-Padilla, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una conceptualización. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 6, (2), 13-36. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num2.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2013). Ley N° 1620.spa
dc.relation.referencesDelors, J. et al (1998). La Educación encierra un tesoro. París, Francia: UNESCOspa
dc.relation.referencesFierro, M. & Caso, J. (2013). Sección Temática: Evaluación y análisis de prácticas de intercambio y convivencia escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 6, (2), 7-12. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num2.htmlspa
dc.relation.referencesLópez de Mesa-Melo, C; Soto-Godoy, M; Carvajal-Castillo, C. & Nel UrreaRoa, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes Educación y Educadores, 16, (3), 383-410spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Serie Guía N° 6: Estándares Básicos de Competencia Ciudadana. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesOrgan, D. (1988). Organizational citizanship behavior: the good soldier syndrome. Lexington: Lexington Booksspa
dc.relation.referencesPodsakoff, P., MacKeinzie, S., Paine, J. & Bachrach, D. (2000). Organizational citizanship behavior: a critical review of the theoretical and empirical literature and suggestions for future research. Journal of Management, 26, (3), 513-563.spa
dc.relation.referencesSchnake, M. & Dumler, M. (2003). Levels of measurement and analysis issues in organizational citizenship behavior research. Journal of occupational and organizational psychology, 76, 283-30.spa
dc.relation.referencesSpector, P. (2002). Psicología industrial y organizacional: investigación y práctica. México: El Manual Moderno.spa
dc.title.translatedCitizen organizational behavior (COC): a proposal to assess school coexistence from citizenship behaviorsspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationvolume8spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International