Show simple item record


dc.creatorSalas Viloria, Karen Elena
dc.creatorCómbita Niño, Harold Arturo
dc.date.accessioned2019-06-05T13:33:03Z
dc.date.available2019-06-05T13:33:03Z
dc.date.issued2017-12-11
dc.identifier.citationSalas Viloria, K., & Cómbita Niño, H. (2017). Análisis de la convivencia escolar desde la perspectiva psicológica, legal y pedagógica en Colombia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(2), 79-92. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.06spa
dc.identifier.issn2145-9258
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/4797
dc.description.abstractSchool Coexistence in Colombia is addressed under the guidelines of a legal and pedagogical framework in which the need to promote a greater articulation of the contributions of Psychology is evidenced. The article develops a critical analysis derived from the main normative guidelines in Colombia for the pedagogical intervention in school coexistence, such as the Political Constitu-tion (1,991), Law 115 (1,994) and Law 1620 (2013); as well as the official documents pertaining to the pedagogical framework that are used in the orientation of educational establishments for the development of learning environments that favor the institutionalization of citizen competencies. It is proposed to integrate the scientific contributions from the Psychology in consistency with the le-gal and pedagogical guidelines to enable an approach with greater interdisciplinarity of the school coexistence in Colombia that favors education for peace.spa
dc.description.abstractLa Convivencia Escolar en Colombia se aborda bajo las directrices de un marco legal y pedagógico en el que se evidencia la necesidad de propiciar una mayor articulación de los aportes de la Psicología. El artículo desarrolla un análisis crítico derivado de los principales lineamientos normativos en Colombia para la intervención pedagógica en convivencia escolar, tales como la Constitución Política (1.991), la Ley 115 (1.994) y la Ley 1620 (2013); así como los documentos oficiales pertenecientes al marco pedagógico que se utilizan en la orientación de los establecimientos educativos para el desarrollo de ambientes de aprendizajes que favorecen la institucionalización de las competencias ciudadanas. Se propone integrar los aportes científicos desde la Psicología en consistencia con las directrices legales y pedagógicas para posibilitar un abordaje con mayor interdisciplinariedad de la convivencia escolar en Colombia que favorezca la educación para la pazeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectRol familiarspa
dc.subjectRelaciones entre paresspa
dc.subjectAcosospa
dc.subjectRelación padres-profesoresspa
dc.subjectRelación profesor-alumnospa
dc.subjectFamily rolespa
dc.subjectPeer relationsspa
dc.subjectHarassmentspa
dc.subjectParent teacher relationshipspa
dc.subjectTeacher student relationship.spa
dc.titleAnálisis de la convivencia escolar desde la perspectiva psicológica, legal y pedagógica en Colombiaspa
dc.title.alternativeAnalysis of school coexistence from the psychological, legal and pedagogical perspective in Colombiaspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesAgencia de Prensa. (16 de Marzo de 2012). Colombia es uno de los Países con mayores cifras de Matoneo. Recuperado el 20 de agosto de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-300099.htmlspa
dcterms.referencesAmar, J. J., Abello, R., Martínez, M. B., Monroy, E., Cortés, O., & Crespo, F. (2011). Social categorization and childhood cognition about poverty in children: An approach from the psychological essentialism. Investigación y Desarrollo, 19(1), 116-139.spa
dcterms.referencesAvendaño-Villa, I., Cortés-Peña, O. F., & Guerrero-Cuentas, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas, 11(1), 13-36.spa
dcterms.referencesBallesteros de Valderrama, B. P., Cortés, O. F., & Forero, D. (2001). Aplicación del modelo de ecuaciones estructurales en le explicación del comportamiento social infantil y juvenil en el estrato socio-económico bajo la ciudad de Bogotá. Suma psicol, 8(1), 1-54.spa
dcterms.referencesBandura, A. (1987). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: Espasa-Calpe.spa
dcterms.referencesBowlby, J. (2006). Los vínculos afectivos: formación, desarrollo y perdida (5ta Ed.). Madrid: Editorial Morataspa
dcterms.referencesBronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design Cambridge, MA: Harvard University Press.spa
dcterms.referencesCastillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8).spa
dcterms.referencesCerezo Ramírez, F. (2011). Políticas de convivencia escolar: percepción y eficacia desde la perspectiva familiar. REIFOP, 14(1), 313-323. Recuperado de: http//www.aufop.comspa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Preámbulo, Artículos 11, 12, 13, 16, 18, 21, 22, 42, 44, 45, 67.spa
dcterms.referencesDelgadillo Guzmán, L. G., & Argüello Zepeda, F. J. (2013). El bullying una manifestación de deterioro en la interacción social entre pares. Ra Ximhai, 9(3).spa
dcterms.referencesDíaz-Aguado, M.J. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17 (4), 549-558.spa
dcterms.referencesFunes, S. (2017). Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de la paz y la convivencia. Contextos Educativos, 7(1), 91-106.spa
dcterms.referencesGonzález-Pienda. J. A., & Núñez, J.C. (2005). La implicación de los padres y su incidencia en el rendimiento de los hijos. Revista de Psicología y Educación, 1(1), 115-134.spa
dcterms.referencesGregori, E. & Menéndez, J. (2017). La participación de los estudiantes como evaluadores. Un estudio en las titulaciones universitarias de las artes. Perfiles educativos, 39(156), 141-158.spa
dcterms.referencesLoredo-Abdalá, A., Perea-Martínez, A., & López-Navarrete, G. E. (2008). Bullying”: acoso escolar. La violencia entre iguales. Problemática real en adolescentes. Acta pediátrica de México, 29(4), 210-214.spa
dcterms.referencesMaganto, J. M., & Bartau, I. (2003). La formación de padres en el marco de las relaciones entre la familia, la escuela y la comunidad. La Formación de Padres un Modelo de actuación.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2011). Orientaciones Para la Institucionalización de las Competencias Ciudadanas, Cartilla 1, Brújula, Programa de Competencias Ciudadanas, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2011) Orientaciones para la Institucionalización de las Competencias Ciudadanas. CARTILLA 2 Mapa. Programa de Competencias Ciudadanas. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesRamos de Fernández, I., Sepúlveda Jara, J. & Fernández Ramos, M. (2017). Physical and psychological profile of the adolescent victimary of Bullying. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría, 80(2), p. 53.spa
dcterms.referencesPeña, O. F. C. (2015). Well-Being Labor Teaching in the Educational Public Sector of Barranquilla–Colombia. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 191, 2835-2843.spa
dcterms.referencesPeña, O. F. C. (2015). Well-Being Labor Teaching in the Educational Public Sector of Barranquilla–Colombia. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 191, 2835-2843.spa
dcterms.referencesPrieto, Q. M. y Carrillo, N. J. (2009). Fracaso escolar y su vínculo con el maltrato entre alumnos: el aula como escenario de la vida afectiva. Revista Iberoamericana de Educación, 5(25), 1-8.spa
dcterms.referencesProfamilia (2010). Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDS. Violencia Contra las Mujeres y los Niños. Recuperado el 20 de Agosto de 2016, de http://www.profamilia.org.co/encuestas/Profamilia/Profamilia/index.php?option=com_content&view=article&id=146&Itemid=116spa
dcterms.referencesOlweus, D. (2006). Conductas de acoso amenaza entre escolares. Tercera edición. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesOrtega, R. (2000). Educar la convivencia para prevenir la violencia . En R. Ortega. Educar la convivencia para prevenir la violencia. Madrid: A Machado Libros, S.A.spa
dcterms.referencesOrganización Panamericana de la Salud. (2013). Prevención de la violencia: la evidencia. El Paso, TX : OPS , Serie de orientaciones sobre prevención de la violencia: la evidencia. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/85671/1/9789275317488_spa.pdf
dcterms.referencesRepública de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Artículos 1, 7, 13, 14, 20, 91, 92, 104 y 110. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. (1994). Ley 1620 de 2013. Artículos 13, 17, 18, 19, 20, 22, 29, 30 y 31. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dcterms.referencesSmokowski, P. & Holland, K. (2005). Bullying in School: An Overview of Types, Effects, Family Characteristics, and Intervention Strategies. Children & School, 27, 101-110.spa
dcterms.referencesTresgallo Saiz, E. (2008). Violencia escolar (“Bullying”): documento para padres y educadores. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19(3), 331-336. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3382/338230780007.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.06


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International