Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTrillos Pacheco, Juan Josespa
dc.date.accessioned2019-06-05T21:03:07Z
dc.date.available2019-06-05T21:03:07Z
dc.date.issued2012-11-20
dc.identifier.issn1692-5858spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/4807spa
dc.description.abstractEste texto derivado de la investigación “La Lectura hipermedial y su relación con la comprensión lectora en estudiantes de Comunicación social”, analiza y estudia cómo con la aparición de la tecnología digital no solo se revolucionó el mundo de la imagen, el sonido y la forma de comunicarnos, sino cómo éstas han afectado el ámbito educativo al punto de plantear al hombre contemporáneo enormes retos para su debida y pedagógica implementación dentro de las aulas educativas. Debido a ello en el presente artículo se estudia si la lectura hipermedial modifica el grado de recordación y comprensión lectora en estudiantes de Comunicación social de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla.spa
dc.description.abstractThis text derived from the investigation The hypermedial Reading and his relation with the reading comprehension in students of social Communication analyzes and studies how with the appearance of the digital technology not only the world of the image was revolutionized, the sound and the way of communicating but as these they have affected the educational area to the point of raising to the contemporary man enormous challenges for his due and pedagogic implementation inside the educational classrooms. Due to it in the present article it is studied if the hypermedial reading is modifying the degree of recall and reading comprehension in students of social Communication of the Universidad Autonoma del Caribe de Barranquillaspa
dc.language.isospa
dc.publisherEncuentrosspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectHipermedialspa
dc.subjectRecordaciónspa
dc.subjectCompresiónspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectReadingspa
dc.subjectHypermediaspa
dc.subjectMemoryspa
dc.subjectUnderstandingspa
dc.subjectTechnologyspa
dc.subjectStudentspa
dc.titleImpacto de las tecnologías de la información y el conocimiento en la comprensión lectoraspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesBrey, A.; Innerarity, D.; Mayos, G. (2009). La Sociedad de la Ignorancia. Libros Infomania. Barcelona, España. Berganza Conde, M. R.; Ruiz San Román, J. A. (2005) Investigar en Comunicación. Editorial Mc Graw Hill. Madrid, España. Castell, M. (2001). La galaxia Internet. Reflexiones sobre internet, empresa y sociedad. Editorial Areté. Barcelona, España. Carr, N. (2010) ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Superficiales. Editorial Tauros. Bogotá, Colombia. Bruning, R.; Schraw, G. J.; Norby, M. N.; Ronning, R. R. (2005) Psicología cognitive y de la instrucción. Editorial Pearson&Prentice Hall. Última reimpresión: España 2007. Gubern, R. (2006). El eros electrónico. Editorial Tauros. Madrid, España. Harbermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Tomo I. Madrid: Editorial Taurus. Harbermas, J. (1986). Ciencia y Técnica como ideología. Tecnos, Madrid, España. Mayo, G. (2009). La Sociedad de la Ignorancia. Libros Infomania. Barcelona, España. Martínez, Miguélez, M. (2009) Ciencia y Arte en Editorial Trillas. México. Morín, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa, Barcelona, España. Morín, E. (2011). La vía: para el futuro de la humanidad. Editorial Paidós, Barcelona, España. Mattelart, A. (2002). Historia de la sociedad de la información. Editorial Paidos Comunicación. Buenos Aires, Argentina. Mardones, J. M. (2007) Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Editorial. Anthopos. Barcelona, España Núñez Jover, J. (2003). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba. Orozco, A. (1999). Investigación de mercados, concepto y práctica. Editorial Norma. Colombia.Piscitelli, A. (2005). Internet, la imprenta del siglo XXI. Barcelona, España. Editorial Gedisa S.A. (Página 17). Pineda, M. (2010) Sociedad de la Información, modernidad y cultura de masas. Universidad del Zulia. Ediciones del Vice Rectorado Académico. Pérez Tornero, J. M. (2000). Comunicación y Educación en la sociedad de la información. Paidós, Barcelona, España. Finol de Franco, M.; Camacho, H. (2010) El proceso de investigación científica. Universidad del Zulia. Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus. (Páginas 2, 7,10, 13, 14,18 y 58). Small, G.; Vorgan, G. (2009). El cerebro digital. Cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestras mentes. Editorial Urano. Barcelona, España. Siemens, G. (2006). Conociendo el conocimiento. Ediciones Nodos Ele. Afacom. Asociación de Facultades de Comunicación. Disponible en: http://www.afacom.org/index. php?option=com_content&view=article&id=70&Itemid=94&lang=es. Tomado del portal de AFACOM. Consultado en junio 2010. Ecaes. (2008) Examen de Estado de de Disponible en:http://www.google.com.co/search?hl=es&q=ecaes+c omunicacion+e+informacion++Componente+Socio+human%C3%ADstico%2C+la+Expresi%C3%B3n%2C +la+Gesti%C3%B3n%2C+la+Investigaci%C3%B3n+y+lo+Tecnol%C3%B3gico%2C2008&btnG=Buscar&me ta= . Consultado en julio de 2009. Ecaes. Exámenes de Calidad de El Tiempo, abril 14 de 2005. Disponible en: www.afacom.org/index. php?option=com_docman. Consultado en enero de 2010. Fraca de Barrera, L. (2009). La lectura y el lector estratégicos: hacia una tipologización ciberdiscursiva. Revista Signo. Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo. php?pid=S0718-09342009000300006&script=sci_arttext. Consultado en abril de 2012. Henao Álvarez, O.; Ramírez S. D. A. (2009) Estrategias de Exploración y Construcción de Significado durante la lectura de textos en formato hipermedial. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos56/ comprender-cerebro/comprender-cerebro2.shtml. Consultado en julio de 2010. Henao Álvarez, O. (2007) Artículo. Dominio de vocabulario, uso del diccionario, análisis contextual, y comprensión lectora de textos en formato hipermedial e impreso. Disponible en http://demo.claroline.net/ claroline/backends/download.php?url=L1VuaWRhZF9EaWThY3RpY2FfM2FfcGFydGUvaGlwZXJ0ZXh 0b19oaXBlcm1lZGlhLmRvYw%3D%3D&cidReset=true&cidReq=MATEAUTOV02 Consultado en julio de 2010. Henao Álvarez, O.; Ramírez S. D. A. (2005) Estudio comparativo de la capacidad de lectores competentes y pocos hábiles para recordar información de un texto en formato hipermedial y un texto impreso. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos56/comprender-cerebro/comprender-cerebro2.shtml. Consultado en julio de 2010. Negroponte, N.; Resnick, M.; Cassell, J. (1999). Creando una Revolución en el Aprendizaje. Contexto Educativo. Disponible en: http://contexto-educativo.com.ar/1999/12/nota-6.htm. Consultado en junio 2010. Ospina Pineda, D. P. (2003). En-torno a la escritura hipermedial. Disponible en http://docencia.udea.edu.co/ vicedocencia/documentos/pdf/hipertexto.pdf. Consultado en julio de 2010. Prensky, M. (2001). On the Horizon. NBC University Press, vol. 9 No 5, October 2001. Disponible en: http:// www.marcprensky.com/writing/prensky%20-%20digital%20natives,%20digital%20immigrants%20-%20 part1.pdf. Consultado en abril de 2012. Universidad Autónoma del Caribe. Malla del Programa de Comunicación Social y Periodismo (2009) Disponible en: http://sociales.uac.edu.co/comunicacion_social/plan_de_estudios/plan.htm. Consultado en noviembre de 2009. Rodríguez Ruíz, O. (2005) La triangulación como estrategia de investigación en Ciencias Sociales. Tribuna de debate, revista de Investigación en Gestión de la Innovación y tecnología. LA I+D QUE TENEMOS. No. 31, septiembre de 2005. Disponible en: http://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp Trillos, J. J. (2006). Detrás de la educación virtual. El Tiempo.com. Disponible en: http://www.mineducacion. gov.co/cvn/1665/article-107144.html. Consultado en noviembre de 2010.spa
dc.title.translatedImpact of knowledge and information technologies on reading comprehensionspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3156]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International