Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDuran Polo, José Gregoriospa
dc.contributor.authorGarcía Padilla, Jholman Luisspa
dc.contributor.authorLidueña Sánchez, Tracy De Jesússpa
dc.date.accessioned2019-06-14T13:50:01Z
dc.date.available2019-06-14T13:50:01Z
dc.date.issued2014-09-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/4859spa
dc.description.abstractEn esta investigación se determinan los fragmentos de narraciones literarias como una didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de segundo de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Santa Bernardita de la ciudad de Barranquilla. Dado que su objetivo general es formular una propuesta para el uso de estos fragmentos literarios como una estrategia didáctica que mejora la comprensión lectora en niños de edades entre ocho y nueve años, este estudio es de carácter cualitativo y su diseño indagación es Investigación-Acción, porque se estudia la realidad de estos estudiantes con aras de transformarla. Inicialmente se aplicó una prueba diagnóstica en la que se identificaron dificultades en la comprensión lectora tales como las deficiencias para realizar inferencias, falencias en detectar la idea principal, incapacidad para realizar comparaciones por semejanzas y diferencias, identificación de roles y comparación de las historias con hechos de la vida cotidiana. Del total de la población (29) estudiantes, se extrajo la población con dificultades a la que se llamó Alumno Propio de la Muestra once (11) estudiantes. Luego se inicia la fase revisión bibliográfica, seleccionando autores y teóricos tales como; Irene Vasco, Isabel Solé y Jossette Jolibert con una apropiación desde su teoría del proceso lectoescritor. A partir de las referencias anteriores se diseñan y aplican talleres que mejoran en un 90% de la población las condiciones iniciales de comprensión lectora. Por lo tanto, se concluye que las narraciones literarias ofrecidas en fragmentos a los niños de la básica primaria, son una herramienta didáctica fundamental que mejora grandemente el proceso de comprensión lectora, y así mismo desarrollan competencias básicas que fortalecen su capacidad de lecto-escritura.spa
dc.description.abstractIn this research the fragments of literary narratives as a teaching are determined to improve reading comprehension in second grade students basic of School District St. Bernadette of Barranquilla. Since the overall goal is to develop a proposal for the use of these literary fragments as a teaching strategy to improve reading comprehension in children aged between eight and nine years, this study is qualitative inquiry and its design is Action Research, because the reality of these students transform the sake of studying. Initially a diagnostic test in which reading comprehension difficulties such as deficiencies to make inferences, detect flaws in the main idea, inability to perform comparisons for similarities and differences, identifying roles and comparing stories with facts identified were applied of everyday life. Of the total population (29) students, the population was extracted with difficulty that owned Student Sample eleven (11) students was called. The literature review phase starts after selecting authors and theorists such as; Irene Vasco, Isabel Solé and Jossette Jolibert with an appropriation from the theory of lectoescritor process. From the above references are designed and implemented workshops to improve by 90% of the population the initial conditions of reading comprehension. Therefore, it is concluded that literary narratives offered in fragments children of elementary school, are an essential learning tool that greatly improves the process of reading comprehension, and likewise develop basic skills that strengthen their ability to literacy.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectFragmentos literariosspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectEstrategias de aprendizajespa
dc.subjectEstrategias cognitivasspa
dc.subjectNiveles de comprensión lectoraspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectLiteratura infantilspa
dc.subjectTeachingspa
dc.subjectLiterary excerptsspa
dc.subjectReadingspa
dc.subjectLearning strategiesspa
dc.subjectCognitive strategiesspa
dc.subjectLevels of reading comprehensionspa
dc.subjectReadingspa
dc.subjectChildren's literaturespa
dc.titleDidáctica de los fragmentos literarios: una forma de mejorar la comprensión lectora en estudiantes de 2° segundo de básica primaria de la Institución Educativa distrital de la ciudad de Barranquillaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesArgudín Y. y Luna M. (2001) Libreo del profesor: desarrollo del pensamiento crítico. México. Editorial Plaza y Valdez. Pág. 62. Beltrán llera J & Bueno Álvarez J.A. (1995), psicología de la Educación, Edit. Boixareu Universitaria, Barcelona España Pág. 1-594. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=AwYIq11wtjIC&pg=PA45&dq=kemmis,+enfoque+ cualitativo&hl=es&sa=X&ei=eufnU4- ICIO_sQS0lICIBw&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage&q=kemmis%2C%20enfoque%20 cualitativo&f=false Barboza Ramírez, M. (2009). Análisis y resultados del uso de textos literarios aplicados a la enseñanza del español como l2 desde una perspectiva estético - cognitiva. (Spanish). Káñina, Obtención de título de Magíster en Educación. Universidad Nacional de Costa Rica pp. 33(2), 43-53. Recuperado de: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=f8f Blanco Iglesias Esther. Compresión lectora. Una propuesta didáctica de lectura de un texto literario. Obtención de título de Magíster en Educación. Centro de Cultura hispana caballeros de Santiago, El Salvado (Bahía) Revista Electrónica De Didáctica N° 3; PP 1- 15. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialBofarullM.,CerezoM.,Gil R., Jolibert J.,Martinez G., Oller C., Pipkin M.,QuintanalJ.,Serra J., Solé I.,Soliva M.,Teberosky A., Tolchinsky L., Vidal E., (2005) Comprensión lectora: el uso de la lengua como procedimiento. (5ᵃ Edición) España. Editorial GRÁO. Bisquerra Alzina, Rafael (2009), Metodología de la Investigación Educativa, Editorial La muralla, S.A., Segunda Edición, pág.45-52. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=VSb4_cVukkcC&oi=fnd&pg=PA3&dq =paradigma+de+investigacion+accion+participacion+educativa&ots=PupwUgmvCT&sig= LsrA9Bv2tIuQjXcAMLysdIf_rWM#v=onepage&q=investigacion%20accion%20participa cion%20educativa&f=false Cepeda Emiliani Laura (2011) los sures de barranquilla: la distribución espacial de la pobreza, documento de trabajo sobre economía regional; Editorial Banco de la Republica, centro de estudios económicos regionales, sucursal Cartagena Colombia, Num. 142. Recuperado de: www.banrep.gov.co/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-142.pdf. Colombia en el último lugar en los nuevos resultados de pruebas Pisa. (2014, 9 de Julio) Consultado el 9 de julio de 2014, de http:// www.eltiempo.com/estilodevida/educacion. Duran José, Jaraba De Naissir Emi luz & Garrido Liliana (2007), desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de educación básica del municipio de Galapa- atlántico, obtener título de Magister En Educación, Universidad Del Norte, Barranquilla. Colombia. Flórez-Romero, R., & Arias-Velandia, N. (2010). Evaluación de conocimientos previos del aprendizaje inicial de lectura. Obtención de título de Magíster en Educación. Universidad Nacional de Colombia. (Spanish). Magis: Revista Internacional De Investigación En Educación, 2(4), 329-343. Recuperado de:http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=24&sid=f8f05d9d-b06b4120-86e5-e4166f8e4d21%40sessionmgr4001&hid=4104Franco Montenegro Mónica P. "Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora" En: Colombia 2009. Ed: Corporación Universitaria de la Costa ISBN: 978-958-8511-20- 7 v. 0 págs. 112 Franco M. Mónica, (2010) Manual de estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora, e EduCosta 2008, Colombia, pag.98 Gutiérrez Braojose al et (2012), estrategias de compresión lectora enseñanza y evaluación en educación primaria. Obtención de título de Magíster en Educación. Universidad de granada, Revista de Curriculum y formación del profesorado. Vol. 16 N° 1 PP 183 – 202. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf Jadue, G. (1996), Características familiares de los hogares pobres que contribuyen al bajo rendimiento o al fracaso escolar de los niños. Revista de psicología, 14(1), p 35-45. Recuperado de: revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicología/article/view/4560/4539 Hernández Sampieri, Roberto (2010), metodología de la investigación, editorial McGraw Hill, 5° edición, publicado en México, Pág. 613 Infante Marta a et, compresión lectora oral y decodificación en escolares de 2° y 4° básico de escuelas municipales. Obtención de título de Magíster en Educación Universidad Católica de Chile. . Revista estudios pedagógicos N °1 PP 149 160 Ministerio De Educación, L. G. Ley 115 de 1994 (1994). Bogotá, Colombia: Ediciones FECODE.[Links]. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf. Ministerio de Educación Nacional (2011), Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles116042_archivo_pdf1.pdf Murillo, F. J., & Román, M. (2008). Resultados de aprendizaje en América Latina a partir de las evaluaciones nacionales. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1), 6- 35.Recuperado de: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num1/art1.html Ministerio de educación nacional (2003), la revolución educativa estándares básicos de matemáticas y lenguaje educación básica y media, Documento oficial de talleres departamentales de calidad de la educación, Colombia. Recuperado de: www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-70799_archivo.pdf Mejía, D. Nelly. (2010). Lectura en pañales para llegar a la escuela. (Spanish). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Ni Ñ Ez Y Juventud, 8(2), 873-883. Recuperado de: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=f8f05d9d-b06b-4120-86e5- e4166f8e4d21%40sessionmgr4001&vid=27&hid=4104. Objetivos de la literatura infantil. (2009, Febrero). Consultado el 8 de enero de 2014, de http:// www.irenevasco.com/publicaciones/introduccion. Ospina Cueto. L & Mosquera Gonzales Mónica, (2011). Estrategias metodológicas de lectura para el desarrollo de la comprensión de textos, obtención de título de Magíster en Educación Universidad Autónoma del Caribe, facultad de humanidades. Papalia, Diane. E. (2009) psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia. Editorial McGraw Hill, 11° edición, publicado en México, Pág. 647 Quinto Borgh Battista (2005), Los talleres en educación infantil: Espacios de crecimiento, Editorial, GRAO, de IRIF,S.L.C/Francesc Tarrega, Barcelona Pág. 23-57 Resultados pruebas SABER 3°,5° y 9°comparativo 2009, 2012 y 2013. (2014, 26 de Junio). Consultados el 30 de junio de 2014, de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/reportessaber. Solé I. (2009) Estrategias de lectura. 21 Ed. España. Editorial GRÁO. Pág. 90 UNESCO; Informe de seguimiento ETP en el Mundo (2013/14) enseñanza y aprendizaje lograr la calidad para todos, Una mirada sobre américa latina y Caribe, Publicado en 2014 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Miradaregional-Informe-EPT-2013-2014.pdf UNESCO, Agenda Educacional Post 2015. Latino América y el Caribe, 29-30 de enero/ciudad de México. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/publicacionagenda-espanol.pdf. Vasco I. (2001) crecer como lectores, crecer como ciudadanos. Consultado el 12 de Diciembre de 2013, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/crecer-como-lectores-crecer-comociudadanos.Vasco I. (2001, Marzo). Escribir para niños y jóvenes. Consultado el 15 de noviembre de 20013, de http://www.irenevasco.com/publicaciones/articulos. Yánez prieto maría del Carmen. On literatura and the secret art of ( Im) posible worlds: teaching literatura through language. The pennsilavania state university. Recuperado de: http://search.proquest.com/education/docview/231565748/fulltextPDF/1432A6243A7647C 4E/4?accountid=43787 Zavala, L. (2007). De la teoría literaria a la minificción posmoderna. Ciências Sociais Unisinos, 43(1), pp.86-96. Recuperado de: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31110116/art09_zavala.pdf?AWSAcce ssKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1390578456&Signature=DynpAfO%2 Bdf2fvQEWlGOSm%2FHy92g%3D&response-content-disposition=inlinespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International