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dc.contributor.advisorChang Muñoz, Eduardo Antoniospa
dc.contributor.advisorBecerra Rodríguez, Aland Jeanspa
dc.contributor.authorArroyo Cantillo, Isaías Davidspa
dc.contributor.authorRhenals Badillo, Laura Milagrosspa
dc.date.accessioned2019-06-17T20:13:59Z
dc.date.available2019-06-17T20:13:59Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/4885spa
dc.description.abstractThe great advance of the retail sector in Colombia placed it, in 2016, in the second place among the Latin American countries in the Global Retail Development Index (GRDI, for its acronym in English) ranking prepared by the international consulting firm A.T. Kearney One criterion evaluated is the saturation of the market, a dimension that although it has had an important growth, it still evidences the need to increase retail space per inhabitant by almost double, to reach the density that would allow it to head the list (Pérez, 2016 ). Due to the dynamics and projection of the sector, the present research explored the key variables of the sector in Barranquilla, the key strategies for customer loyalty and categorized and described in a specific way, the strategy of own brands used by the Olympic group in the Barranquilla city, which have been key to its growth. The descriptive study, collected information from documentary sources and in the collection of primary information was observed consumer behavior and in-depth interviews with key personnel at the 12 points of sale, (9 Olympic Superstores and 3 Olympic Super Stores - SAO) located in the different socioeconomic strata in the city of Barranquilla. The technique of analysis and interpretation of statistical data uses the SPSS method. Among the most important findings, it was found that Olímpica has obtained a 20% participation in the total of its sales through its own brand strategy and a greater increase is expected with the implementation of combined strategies of differentiation, iteration, and exclusivity. In conclusion, marketing strategies are proposed that will allow the potentialization of own brands based on the knowledge acquired in the research process.spa
dc.description.abstractEl gran avance del sector retail en Colombia le ubicó, en el año 2016, en el segundo lugar entre los países de América Latina en el Índice Global de Desarrollo Minorista (GRDI, por sus siglas en inglés) ranking elaborado por la firma consultora internacional A.T. Kearney. Un criterio evaluado es la saturación del mercado, dimensión que, si bien ha tenido un importante crecimiento, aún evidencia la necesidad de incrementar el espacio de retail por habitante en casi el doble, para alcanzar la densidad que le permitiría encabezar la lista (Pérez,2016). Por la dinámica y proyección del sector, el presente trabajo investigativo exploró las variables claves del sector en Barranquilla, las estrategias clave para la fidelización de clientes y se categorizó y describieron de manera específica, la estrategia de marcas propias utilizada por el grupo Olímpica en la ciudad de Barranquilla, las cuales han sido clave para su crecimiento. El estudio de tipo descriptivo recogió información de fuentes documentales y en la recolección de información primaria se realizó observación del comportamiento de los consumidores y entrevistas a profundidad con personal clave en los 12 puntos de venta, (9 Supertiendas Olímpicas y 3 Súper Almacenes Olímpica – SAO) ubicadas en los diferentes estratos socioeconómico en la ciudad de Barranquilla. La técnica de análisis e interpretación de datos estadísticos utiliza el método SPSS. Entre los hallazgos más importantes se encontró que Olímpica ha obtenido 20% de participación en el total de sus ventas a través de su estrategia de marcas propias y se espera un mayor incremento con la implementación de estrategias combinadas de diferenciación, iteración, y exclusividad. A manera de conclusión se plantean estrategias de marketing que permitirán la potencialización de las marcas propias en base a los conocimientos adquiridos en el proceso de investigación.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectFidelización de clientesspa
dc.subjectMarcas propiasspa
dc.subjectSector retailspa
dc.subjectSupermercadosspa
dc.subjectCustomer loyaltyspa
dc.subjectOwn brandsspa
dc.subjectRetail sectorspa
dc.subjectSupermarketsspa
dc.titleEstrategia de marcas propias de abarrotes comestibles en los supermercados de la ciudad de Barranquilla: caso Olímpicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
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dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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