Show simple item record


dc.creatorCanedo-García, Alejandro
dc.creatorGarcía-Sánchez, Jesús-Nicasio
dc.creatorPacheco-Sanz, Deilis-Ivonne
dc.date.accessioned2019-06-21T14:26:06Z
dc.date.available2019-06-21T14:26:06Z
dc.date.issued2019-04-30
dc.identifier.issn0214-987
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/4900
dc.description.abstractCon el objetivo de conocer los diferentes tipos de actividades conjuntas realizadas por miembros de distintas generaciones se administró un cuestionario online a un total de2013personas. De estos, 608eran hombres y 1405 mujeres. El cuestionario fue diseñado tras una revisión de los instrumentos empleados en el campo de trabajo intergeneracional en diversos estudios nacionales e internacionales. De manera online se estableció contacto con los posibles participantes para informarles sobre el propósito del estudio y solicitar su participación. Los encuestados dieron su consentimiento informado a participar en el trabajo. Una vez extraídos y codificados los datos se realizaron los análisis descriptivos (tablas de frecuencias y porcentajes, medias y desviaciones típicas) cuyos resultados presentamos a continuación. Durante el desarrollo de este trabajo se recibieron fondos a través de una ayuda destinada a financiar la contratación predoctoral de personal investigador por la Junta de Castilla y León (EDU/1083/2013), cofinanciada por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 de Castilla y Leónspa
dc.description.abstractIn order to know the different types of joint activities carried out by members of different generations, an online questionnaire was administered to a total of 2013 people. Of these, 608 were men and 1405 women. The questionnaire was designed after a review of the instruments used in the field of intergenerational work in various national and international studies. Online, potential participants were contacted to inform them about the purpose of the study and request their participation. The respondents gave their informed consent to participate in the work. Once the data were extracted and codified, the descriptive analyzes were carried out (tables of frequencies and percentages, means and standard deviations), the results of which are presented below. During the development of this work, funds were received through an aid to finance the predoctoral recruitment of research staff by the Junta de Castilla y León (EDU / 1083/2013), co-financed by the European Social Fund, within the Operational Program of the European Regional Development Fund (ERDF) 2014-2020 of Castilla y León.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectactividades intergeneracionales
dc.subjectacción conjunta intergeneracional
dc.subjectapoyo social percibido
dc.subjectcuestionario
dc.subjectencuesta
dc.subjectintergenerational activities
dc.subjectjoint intergenerational action
dc.subjectperceived social support
dc.subjectquestionnaire
dc.subjectpoll
dc.titleAcción conjunta intergeneracional (acig) descripción de variables intervinientesspa
dc.title.alternativeJoint intergenerational action (acig). description of intervening variablesspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesAbellán García, A., Aceituno Nieto, P., Pérez Díaz, J., Ramiro Fariñas, D., Ayala García, A., y Pujol Rodríguez, R. (2019). Un perfil de las personas mayores en España, 2019. Indicadores estadísticos básicos. Madrid, Informes Envejecimiento en red. Baschiera, B., Deluigi, R. y Luppi, E. (2014). Educazioneintergenerazionale. Prospettive, progetti e metodologie didáctico-formative per promovere la solidaritáfra le generazioni. Milano: F. Angeli. Del Valle, G., y Coll, L. (2011). Relaciones Sociales y Envejecimiento Saludable. Institut de l’Envelliment de la UniversitatAutònoma de Barcelona FICE-UAB: FundacióAgrupacióMútua. Jarrott, S.E., Smith, C.L., y Weintraub, A.P.C. (2008). Development of a S t a n d a r d i z e d T o o l f o r I n t e r g e n e r a t i o n a l P r o g r a m m i n g : TheIntergenerationalObservationScale. Journal of IntergenerationalRelationships, 6(4), 433- 447. doi: 10.1080/15350770802474595 Martínez Heredia, N., y Rodríguez García, A. (2018). Educación intergeneracional: un nuevo reto para la formación del profesorado. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(33), 113- 124.doi: 10.21703/rexe.20181733nmartinez7 Moreno Abellán, P., Martínez de Miguel, L., yEscarbajal de Haro, A. (2018). El impacto educativo de los programas intergeneracionales: un estudio desde la escuela y las diferentes instituciones sociales implicadas. Revista Iberoamericana de Educación, 77(2), 31-54. ISSN: 1022-6508 Rodríguez, M.C., y Vidal Figueroa, C. (2015). Solidaridad intergeneracional: jóvenes y adultos mayores en estrecha colaboración. ProsPectiva. revista de trabajo social e intervención social, 20, 261-278. Sánchez, M. y López Doblas, J. (2017). Presente y futuro de la sociología de la vejez en España. Conclusiones de un estudio Delphi. Revista Internacional de Sociología 75(2) doi: http://dx.doi. org/10.3989/ris.2017.75.2.15.44 Sánchez, M., Sáez, J., Campillo, M., y Díaz, P. (2017). Aportación de las personas mayores en los colegios intergeneracionales. La experiencia del proyecto ISCI. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5. doi: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.05.2846 Villalón, G., y Vera, S. (2012). Panorama demográfico en Chile contemporáneo: desafíos para la sociedad del siglo XXI. Revista Anales, 7(3), 35-63.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess