Análisis diferencial de los indicadores psicométricos de la escala multidimensional de trastornos afectivos (EMTA) desde los modelos de la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem
Trabajo de grado - Pregrado
2013
Universidad de la Costa
This graduation project was developed under Ps. Omar Cortes, the guidances, to support
the research work of the Ps .Daniella Abello (2011), aimed to analyze the levels of reliability,
validity and psychometric indicators associated Multidimensional Scale of Affective Disorders
(EMTA) from the classical theory models of the Test and Item Response Theory in a sample of
384 students from three Higher Education Institutions in Barranquilla, women and men, aged
between 17 and 26 years. This study is framed in the empirical-analytical paradigm, the
theoretical approach is analytical-synthetic and is considered as an instrumental study, due to its
purpose. The data were collected through the application of the following instruments : a) The
Multidimensional Scale Affective Disorder ( EMTA ) b ) The Beck Depression Inventory ( BDI )
(α: 0.791 ), and c ) The self-report scale of Altman (Altman Self -Rating Mania Scale) adapted to
the Spanish sphere (α: 0,566 ) .
After analyzing EMTA Scale, satisfactory results were reported from both models. From
TCT results, the reliability indices of Alfa Cronbach were reported high for both subscales ( α : ,
942L for Depression subscale and α : , 864 for the Mania subscale ) , high internal consistency
for all items , an strong validity construct and criteria validity significantly higher for the
Depression subscale , but a slightly lower than expected for the Mania subscale : however, it is
considered that the weakness of this aspect underlies the reliability of the test report as used as
reference for the Mania subscale , future research is suggested to use a more reliable standard .
Also, from the TRI, was reported high levels of reliability from both subscales, consistent with
the results obtained from the TCT: in the case of depression to 0.88 for individuals and 0.99 for
items , while Mania rates were 0.84 for individuals and 0.87 for items . Throughout the report the results enjoyed an increasing monotonic fit for both items to the two subscales, which confirms
that the principle of invariance in latent trait measurement although the report item performance
and people, tended to be more uniform for the Mania subscale as the Depression subscale.
The results are in accordance to theoretical parameters significantly in both models,
responding well to guidelines. However, the contrast with other studies was not possible because
there were no investigations homologous to the analysis, since the market do not have scales to
measure components simultaneously Mood Disorders and Depression test / Manía most
recognized (bobes, J., Hatch, M., Bascarán, M., Saiz, P., Bousoño, M., 2004, Sanchez, R.,
Velasquez, J., Navarro, A., 2011) have been standardized from one TCT model, probably
because these studies date from a time before the date of the rise of the TRI. El presente proyecto de grado se desarrollo bajo de asesoría del Ps. Omar Cortes, como
apoyo al trabajo investigativo de la Ps. Daniella Abello (2011), y tuvo como objetivo analizar los
niveles de confiabilidad, validez e indicadores psicométricos asociados de la Escala
Multidimensional de Trastornos Afectivos (EMTA) desde los modelos de la Teoría Clásica de los
Test y la Teoría de Respuesta al Ítem, en una muestra de 384 estudiantes pertenecientes a tres
Instituciones de Educación Superior (IES) de la ciudad Barranquilla, mujeres y hombres, con
edades comprendidas entre los 17 y 26 años. Este estudio se encuentra enmarcado en el
paradigma empírico-analítico, su abordaje teórico es analítico sintético, y se considera un estudio
instrumental, dada su finalidad. Los datos que fueron recolectado a través de la aplicación de los
siguientes instrumentos: a) La Escala Multidimensional de Trastorno Afectivos (EMTA); b) El
Inventario de Depresión de Beck (BDI) (:0,791); y c) La Escala Autoaplicada de Altman
(Altman Self-Rating Manía Scale) en su versión adaptada al ámbito español (:0,566).
Tras el análisis de la Escala EMTA, se reportaron resultados satisfactorios desde ambos
modelos. Desde la TCT, se evidenciaron índices de confiabilidad Alfa de Cronbach altos para
ambas subescalas (α: ,942l para la Subescala de Depresión y α: ,864 para la Subescala de Manía),
una alta consistencia interna para todos los ítems, una sólida validez de constructo y una validez
de criterio significativamente alta para la Subescala de Depresión, pero un poco por debajo de lo
esperado para la Subescala de Manía: sin embargo, se considera que la debilidad de este aspecto
subyace el reporte de confiabilidad del test paralelo empleado como referencia para la Subescala
de Manía, se sugiere en futuras investigaciones emplear un referente mas confiable. Asi mismo,
desde la TRI, se reportaron altos índices de fiabilidad desde ambas Subescalas, consistentes con
lo obtenido desde la TCT: en el caso de Depresión a 0.88 para las personas y 0.99 para los ítems; mientras que en lo referente a Manía, los índices fueron de 0.84 para las personas y 0.87 para los
ítems. A lo largo del reporte de los resultados se gozó de un ajuste monotónico creciente tanto
para los ítems como para las dos subescalas, con lo que se corrobora el cumplimiento del
principio de la invarianza en la medición del rasgo latente, pese a que el reporte del
comportamiento de los ítems y las personas, tendió a ser más uniforme para la Subescala de
Manía como la Subescala de Depresión.
Los resultados obtenidos se ajustan significativamente a los parámetros teóricos de
ambos modelos, respondiendo satisfactoriamente a las directrices. Sin embargo, la contrastación
con otros estudios no fue posible porque no se encontraron investigaciones homologas al análisis
realizado, pues en el mercado no se cuenta con escalas para medir los componentes de los
Trastornos del Animo simultáneamente y los test de Depresión / Manía más reconocidos (Bobes,
J., Portilla, M., Bascarán, M., Saiz, P., Bousoño, M., 2004; Sanchéz, R., Velásquez, J., Navarro,
A., 2011) han sido estandarizados desde un solo modelo la TCT, probablemente se deba a que
estos estudios datan de una época anterior a la fecha del auge de la TRI.
- Pregrado [1283]
Descripción:
Análisis Diferencial de los Indicadores Psicométricos de la Escala Multidimensional.pdf
Título: Análisis Diferencial de los Indicadores Psicométricos de la Escala Multidimensional.pdf
Tamaño: 4.622Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Análisis Diferencial de los Indicadores Psicométricos de la Escala Multidimensional.pdf
Tamaño: 4.622Mb
PDFLEER EN FLIP
The following license files are associated with this item: