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dc.creatorRobles Ordoñez, Elsy
dc.creatorOrtega Varela, Yolanda Isabel
dc.date.accessioned2019-06-28T15:38:13Z
dc.date.available2019-06-28T15:38:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/4917
dc.descriptionMaestría en Educaciónes_ES
dc.description.abstractThis study analyzes the results of how communicative competence from reading comprehension affects the academic performance of eleventh grade students Sofia Camargo de Lleras IED in the city of Barranquilla. The present work of investigation by its characteristics is of quantitative approach, of correlational type. The sample consisted of twenty students and ten teachers. During the investigation the referring categories and some theoretical and antecedents were reviewed. As instruments, two questionnaires were used and a Cloze test was used to measure the levels of reading comprehension. The final averages of the grades and the results of the Saber tests obtained by the students during the year 2017 were recorded to measure academic performance. , to evaluate the relationship of academic performance with the results of the Cloze test, the Pearson correlation coefficient was used based on a unilateral contrast. Among its results it was found that there is an incidence between the communicative competence from reading comprehension in academic performance which presented a Pearson correlation coefficient of .087 which is statistically significant (p <.001) with an effect size ( r2 = .75).es_ES
dc.description.abstractEste estudio analiza los resultados de cómo la competencia comunicativa desde la comprensión lectora incide en el rendimiento académico de estudiantes de undécimo grado la IED Sofía Camargo de Lleras en la ciudad de Barranquilla. Por sus características, la investigación es de enfoque cuantitativo y de alcance correlacional, orientado bajo un diseño no experimental de corte transaccional. El muestreo fue de tipo probabilístico y se seleccionó de manera aleatoria conformándose una muestra representativa de veinte estudiantes y diez profesores. Durante la investigación se revisaron las categorías referentes y algunos teóricos y antecedentes. Como instrumentos se utilizaron dos cuestionarios y para medir los niveles de comprensión lectora se utilizó una prueba Cloze y para medir el rendimiento académico se registraron los promedios finales de las calificaciones y los resultados de las pruebas Saber obtenidos por las estudiantes durante el año 2017. Posteriormente, para evaluar la relación del rendimiento académico con los resultados de la prueba Cloze, se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson con base a un contraste unilateral. Entre sus resultados se encontró que existe una incidencia entre la competencia comunicativa desde la comprensión lectora en el rendimiento académico la cual presentó un coeficiente de correlación de Pearson de .087 el cual es estadísticamente significativo (p < .001) con un tamaño del efecto (r 2 = .75).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de la Costaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectPrueba Clozees_ES
dc.subjectCompetencia comunicativaes_ES
dc.subjectComprensión de lecturaes_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectCloze testes_ES
dc.subjectCommunicative competencees_ES
dc.subjectReading comprehensiones_ES
dc.titleIncidencia de la competencia comunicativa desde la comprensión lectora en el rendimiento académico en estudiantes de undécimo gradoes_ES
dc.typeThesises_ES
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dc.contributor.tutorBlanco Miranda, Perla
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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