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dc.contributor.advisorBlanco Miranda, Perlaspa
dc.contributor.authorRobles Ordoñez, Elsyspa
dc.contributor.authorOrtega Varela, Yolanda Isabelspa
dc.date.accessioned2019-06-28T15:38:13Z
dc.date.available2019-06-28T15:38:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/4917spa
dc.description.abstractThis study analyzes the results of how communicative competence from reading comprehension affects the academic performance of eleventh grade students Sofia Camargo de Lleras IED in the city of Barranquilla. The present work of investigation by its characteristics is of quantitative approach, of correlational type. The sample consisted of twenty students and ten teachers. During the investigation the referring categories and some theoretical and antecedents were reviewed. As instruments, two questionnaires were used and a Cloze test was used to measure the levels of reading comprehension. The final averages of the grades and the results of the Saber tests obtained by the students during the year 2017 were recorded to measure academic performance. , to evaluate the relationship of academic performance with the results of the Cloze test, the Pearson correlation coefficient was used based on a unilateral contrast. Among its results it was found that there is an incidence between the communicative competence from reading comprehension in academic performance which presented a Pearson correlation coefficient of .087 which is statistically significant (p <.001) with an effect size ( r2 = .75).spa
dc.description.abstractEste estudio analiza los resultados de cómo la competencia comunicativa desde la comprensión lectora incide en el rendimiento académico de estudiantes de undécimo grado la IED Sofía Camargo de Lleras en la ciudad de Barranquilla. Por sus características, la investigación es de enfoque cuantitativo y de alcance correlacional, orientado bajo un diseño no experimental de corte transaccional. El muestreo fue de tipo probabilístico y se seleccionó de manera aleatoria conformándose una muestra representativa de veinte estudiantes y diez profesores. Durante la investigación se revisaron las categorías referentes y algunos teóricos y antecedentes. Como instrumentos se utilizaron dos cuestionarios y para medir los niveles de comprensión lectora se utilizó una prueba Cloze y para medir el rendimiento académico se registraron los promedios finales de las calificaciones y los resultados de las pruebas Saber obtenidos por las estudiantes durante el año 2017. Posteriormente, para evaluar la relación del rendimiento académico con los resultados de la prueba Cloze, se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson con base a un contraste unilateral. Entre sus resultados se encontró que existe una incidencia entre la competencia comunicativa desde la comprensión lectora en el rendimiento académico la cual presentó un coeficiente de correlación de Pearson de .087 el cual es estadísticamente significativo (p < .001) con un tamaño del efecto (r 2 = .75).spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.subjectPrueba Clozespa
dc.subjectCompetencia comunicativaspa
dc.subjectComprensión de lecturaspa
dc.subjectAcademic performancespa
dc.subjectCloze testspa
dc.subjectCommunicative competencespa
dc.subjectReading comprehensionspa
dc.titleIncidencia de la competencia comunicativa desde la comprensión lectora en el rendimiento académico en estudiantes de undécimo gradospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
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