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dc.creatorAlemán Ospino, Loryeris
dc.creatorRudas Molina, Lilibeth
dc.date.accessioned2019-06-28T15:38:44Z
dc.date.available2019-06-28T15:38:44Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/4919
dc.descriptionMaestría en Educaciónspa
dc.description.abstractThis research was made with the purpose of promote the involvement of the family in the process of integral formation of the students of the primary school, in the educational communities Sanjoseísta and Inedilista, from a qualitative introspective-experiential approach, under a critical socio-economic paradigm. -, based on Iafrancesco's theories (2015), ACODESI (2016), Bronfenbrenner (1987). The techniques used to collect the data were the participant observation, the semi-structured interview and the focus group, using for this the registration's tools or daily's notes, script of semi-structured individual interview and focal group, applied to fourteen parents of the communities wich are being studiyng. The analysis of the data was carried out through the N-Vivo Software, twelfth version, through which it was possible to organize and extract the emerging categories related to the dimensions associated with the study categories. The results allowed to identify that, the participation of the family is relevant in the processes of integral formation of the children, concluding with this research that family and school, must continue a cooperative work that helps to enforce their relationship on a bidirectionall way, acquiring a values system that improves to the harmonic development of the being. Accordingly, the recommendations were directed to implement training spaces for parents, as key actors in the educational process, so that they can be effectively participate on it.spa
dc.description.abstractEsta investigación fue realizada con el propósito de promover la implicación de la familia en el proceso de formación integral de los estudiantes del nivel de básica primaria, en las comunidades educativas Sanjoseísta e Inedilista, a partir de un enfoque cualitativo introspectivo-vivencial, bajo un paradigma socio-crítico, fundamentada en las teorías de Iafrancesco (2015), ACODESI (2016) y Bronfenbrenner (1987). Las técnicas que posibilitaron la recogida de los datos, fueron la observación participante, la entrevista semiestructurada y el grupo focal, empleando para ello los instrumentos registro o diario de campo, guion de entrevista semiestructurada individual y grupo focal, aplicadas a catorce padres de familia de las comunidades objeto de estudio. El análisis de los datos se realizó a través del Software N-Vivo 12, mediante el cual se pudo organizar y extraer las categorías emergentes relacionadas con las dimensiones asociadas a las categorías de estudio. Los resultados permitieron identificar que, la implicación de la familia es relevante en los procesos de formación integral de los hijos, concluyendo con este estudio que familia y escuela, deben continuar un trabajo cooperativo que ayude a fortalecer sus relaciones bidireccionalmente, adquiriendo un sistema de valores que potencie al desarrollo armónico del ser. Por lo tanto, las recomendaciones se dirigieron a la implementación de espacios de formación para los padres, como actores fundamentales del proceso educativo, para que puedan implicarse efectivamente al mismo.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectImplicación familiarspa
dc.subjectFormación integralspa
dc.subjectFamilyspa
dc.subjectSchoolspa
dc.subjectParticipation of the familyspa
dc.subjectIntegral formationspa
dc.titleImplicación de la familia en la formación integral de los estudiantes del nivel de básica primariaspa
dc.typeThesisspa
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dc.contributor.tutorDe La Peña Leiva, Adriana
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


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