Circuitos transmediáticos en un mundo postanálogo
Artículo de revista
2018-01
Jangwa Pana: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades
Actualmente, alrededor1
del mundo2
existe
una gran tendencia al consumo de productos culturales transmediáticos como los videojuegos, los cómics, el manga, y el animé, lo que
ha llevado a que surjan dinámicas de tecnosocialidad3
que permitieron que emergieran
identidades como la de los geeks o los otakus.
Estas socialidades son cada vez más comunes a
escala global y se hacen presentes en la cotidianidad de millones de personas; son nutridas a
través de las industrias del entretenimiento que
son de carácter transnacional y facilitadas por la
implementación y uso de las TIC a nivel local,
que posibilita la creación de redes y la consolidación de colectividades entre sujetos que comparten un gran entramado socio-técnico. En estas
dinámicas predominan representaciones del
mundo caracterizadas por utopías o distopías,
cuyas estéticas constantemente construidas y
deconstruidas entran a constituir las existencias
de estas comunidades y sus sujetos.
- Artículos científicos [3154]
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