Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz Záccaro, Zulmaspa
dc.contributor.authorGonzález Estrada, Leidy Lauraspa
dc.contributor.authorSantiago Hernández, Angélica Ceciliaspa
dc.date.accessioned2019-07-17T19:13:14Z
dc.date.available2019-07-17T19:13:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5102spa
dc.description.abstractEn Colombia es de gran interés el estudio de la comprensión lectora debido a que los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales han sido bajos a lo largo de los últimos años, ya que los estudiantes al leer no comprenden aunque tengan el conocimiento, si bien es cierto los estilos de preguntas requieren tener un nivel de comprensión definido, sabemos que existen diferentes tipologías textuales a las que se enfrentan los estudiantes que requieren leer de manera literal, inferencial o critica. Es muy cierto que el inferir implica interpretar lo que hay más allá del texto, Según Colomer y Camps (2000 “La inferencia es una habilidad de comprender algún aspecto determinado del texto a partir del significado del resto. Consiste en superar lagunas que por causas diversas aparecen en el proceso de construcción de la comprensión” Actualmente estamos en una sociedad mediática, por lo cual el sistema educativo colombiano debe orientarse hacia la incorporación de medios tecnológicos como herramientas mediadoras para el fortalecimiento de habilidades como la comprensión lectora objeto de estudio dela investigación. “En desarrollo de los artículos 20 y 67 de la Constitución Nacional el Estado propiciará a todo colombiano el derecho al acceso a las tecnologías de la iinformación y las comunicaciones básicas, que permitan el ejercicio pleno de los siguientes derechos: La libertad de expresión y de difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, la educación y el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”(MIN TIC, LEY 1341 de 2009) . Debido a esto se propone el presente proyecto titulado: “Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la Plataforma Virtual Mangus Classroom”--, el cual está encaminado a fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado , después de la aplicación de estrategias implementadas en la plataforma virtual Mangus Classroom de la universidad de la Costa(CUC), lo que motiva en el proceso de aprendizaje y permite al estudiante leer con entusiasmo facilitándole el proceso de comprensión. Evidenciando que es posible mejorar el aprendizaje aplicando estrategias didácticas a través del uso de herramientas motivadoras. El enfoque de esta investigación es cuantitativo, diseño cuasi-experimental, en la cual hay un grupo control con metodología tradicional y otro experimental intervenido con el uso de la plataforma virtual como herramienta didáctica. La población fue de 70 estudiantes, se aplicó el programa SPSS para medir los resultados del nivel inferencial en comprensión lectora, lográndose una diferencia significativa entre los dos grupos. Se fundamenta teóricamente en los postulados de las teorías de aprendizaje de Vygotsky, Jean Piaget, David Ausubel; en comprensión lectora Solé, Cassany, Colomer y Camps, quienes ven la lectura como un proceso de interacción entre el texto y el lector en los que intervienen diferentes niveles de pensamiento para lograr una adecuada comprensión. En cuanto a las TIC se abordaron los autores Cabero, Coll, y entidades como Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Instituto Tecnológico Monterrey entre otros.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectInferenciasspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectPlataforma virtualspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectReading comprehensionspa
dc.subjectInferencespa
dc.subjectVirtual platformspa
dc.subjectLearningspa
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora mediante el uso de Mangus Classroom en estudiantes de básica primaria de la IED Helena de Chauvin de Barranquillaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International