Show simple item record

dc.creatorCassiani Hernández, Paola
dc.creatorCassiani Valdés, Duvis
dc.creatorCastro Rambal, Nerys
dc.creatorValdés Reyes, Deissi
dc.date.accessioned2019-08-27T13:19:24Z
dc.date.available2019-08-27T13:19:24Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationÁlvarez, J.; Cassiani, P.; Cassiani D.; Castro, N.; Valdés, D. (2011). Desarrollo de las competencias comunicativas a través de textos afrocolombianos en los estudiantes de 6º de e. b. de la Institución Distrital la Esmeralda. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/5195
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5195
dc.descriptionEspecialización en Estudios Pedagógicosspa
dc.description.abstractIt is a question of a study investigativo realized by a group of teachers of the Educational Institution Distrital La Esmeralda of the city of Barranquilla in which there are provided options of didactic strategies that allow to the pupils to overcome the fears, the prejudices and all those bankruptcies that prevent them from being socialized correct and positively using for it, in an effective and efficient way four communicative competences; to listen, to speak, to read and to write. After a diagnosis divides on the difficulties for the car recognition and the development of the self-esteem in the children afrocolombianos that affects the development of its autonomy. In the process investigativo it was investigated on the need and simultaneously the disposal of the students and the teachers at the implementation of a didactic proposal directed to strengthen of the development of the communicative competences, using diverse cultural identity expressions as a pedagogic tool afrocolombiana captured in texts related or prepared by this national communityspa
dc.description.abstractSe trata de un estudio investigativo realizado por un grupo de docentes de la Institución Educativa Distrital La Esmeralda de la ciudad de Barranquilla en el que se proporcionan opciones de estrategias didácticas que permiten a los educandos superar los temores, los prejuicios y todas aquellas falencias que les impiden socializarse correcta y positivamente utilizando para ello, de manera efectiva y eficiente las cuatro competencias comunicativas; escuchar, hablar, leer y escribir. A partir un diagnóstico sobre las dificultades para el auto reconocimiento y el desarrollo de la autoestima en los niños afrocolombianos que afecta el desarrollo de su autonomía. En el proceso investigativo se indagó sobre la necesidad y a la vez la disposición de los estudiantes y los docentes a la implementación de una propuesta didáctica encaminada a fortalecer del desarrollo de las competencias comunicativas, utilizando como herramienta pedagógica diversas expresiones de identidad cultural afrocolombiana plasmadas en textos relacionados o elaborados por esta comunidad nacionalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.subjectCompetencia comunicativaspa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectSecondary educationspa
dc.subjectCommunicative competitionspa
dc.subjectCommunicationspa
dc.subjectTeaching methodsspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.titleDesarrollo de las competencias comunicativas a través de textos afrocolombianos en los estudiantes de 6º de e. b. de la Institución Distrital la Esmeraldaspa
dc.typeBachelorThesisspa
dcterms.referencesAUSUBEL, David. Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas S.A., 1976.
dcterms.referencesBARRIGA ARCEO, Frida Y HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo.Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: Mc Graw-Hill, 1998. 232 p
dcterms.referencesBRUNER, Jerome. La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor.
dcterms.referencesBUSTAMANTE, Guillermo y JURADO, Fabio. Entre la lectura y la escritura. Santa fé de Bogotá: Magisterio, 1997.
dcterms.referencesCANDLIN (1978), Discoursal patterning and the equalizing of integrative opportunity.
dcterms.referencesCHOMSKY, Noam (1965). Aspects of the theory of syntax.Cambridge, MIT Press. Editado en español como: Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar, 1970.
dcterms.referencesCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991.
dcterms.referencesDECRETO 1860 de 1994. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
dcterms.referencesDECRETO 1290 de 2010. Santa fe de Bogotá.
dcterms.referencesDELORS, Jaques. La educación encierra un tesoro. Capítulo 4: Los cuatro pilares de la educación. México: Librería Correo de la UNESCO, 1996. p. 91.
dcterms.referencesDEOBOLD, Van Dalen y MEYER, William.Manual de técnica de la investigación educacional. Buenos Aires: Paidós, 1971. p. 145.
dcterms.referencesHABERMAS, Jurgen. Teoría de la acción comunicativa. Madrid. 1981.
dcterms.referencesJURADO VALENCIA, Fabio. Concepciones acerca del desarrollo de las habilidades comunicativas, 1998.
dcterms.referencesLEY GENERAL DE EDUCACIÓN, 1994 Santa Fe de Bogotá: Unión Ltda. 1999 Pág. 22
dcterms.referencesMAGENDZO, Abraham. Currículo, Educación para la Democracia en la Modernidad PIIE. Bogotá. 1997.
dcterms.referencesMAJMUTOV. M.I. La enseñanza problémica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba, 1983.
dcterms.referencesMARIN, Marta. Conceptos claves. Gramática lingüística, literatura. Buenos Aires Aire pág. 25.199.
dcterms.referencesMARTÍNEZ, Miguel. Comportamiento Humano. Nuevos métodos de investigación. México: Trillas, 2009. p. 229
dcterms.referencesMARTÍNEZ, Miguel. Revista de Investigación En Psicología - VOL. 9, Nº
dcterms.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACION. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá 2007.
dcterms.referencesMORROW (1977), “Meeting some social language needs of overseas students”.
dcterms.referencesPEREZ SERRANO, Gloria. Investigación cualitativa, retos e interrogantes, volumen 1: métodos. Madrid: La Muralla, 1994. Pág. 230
dcterms.referencesREALES, Albeiro. SOCIOINVESTIGACION. Barranquilla Colombia 1998.p.134.
dcterms.referencesFERDINAND de Saussure. Curso de lingüística general (obra póstuma, 1916),
dcterms.referencesUNESCO, 21 puntos para una nueva estrategia de la educación. Buenos Aires Argentina: Magisterio del Rio de la Plata 1998 pág. 7
dcterms.referencesVIGOTSKY, Lev. Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires.
dc.contributor.authordirÁlvarez Llanos, Jaime
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/