Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCanquiz Rincón, Lilianaspa
dc.contributor.authorNoriega Ardila, Taniaspa
dc.date.accessioned2019-08-28T16:01:33Z
dc.date.available2019-08-28T16:01:33Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5201spa
dc.description.abstractThe argumentative capacity is fundamental in the educational field, because it is a competence that the students will need to develop in their daily life and to transmit their thoughts, to justify their ideas, to maintain open dialogues and sympathetic to others. That is why it is essential that the school help its students to acquire such capacity. That is why this particular work has dealt with the issue of argumentation. The central purpose of this research was to determine the development of argumentative competition through the systematization of educational experiences in the students of the IED Técnica Metropolitano de Barranquilla “Parque Educativo” of 11 º C. This study was framed in the social critical paradigm, participatory Action Research Method (IAP) and qualitative approach. Moreover, based on the methodology of the systematization of experiences which favors the construction of critical reflections and the transformation of situations lived in different social contexts. Some elements that were used for the construction of the learning and recovery of the experience were: the didactic sequence that was applied to carry out the systematization, the rubrics, the portfolio of the student, the collaborative work and the Anecdotal record of direct observations by the research teacher and students. The results obtained after the implementation of the strategy allowed evidence of significant progress of some students and, therefore, it can be concluded that the didactic strategy proposed by the researcher can give optimal results if It applies continuously and systematically.spa
dc.description.abstractLa capacidad argumentativa es fundamental en el ámbito educativo, ya que es una competencia que los estudiantes necesitarán desarrollar para desenvolverse en su vida diaria y transmitir sus pensamientos, justificar sus ideas, mantener diálogos abiertos y comprensivos con los demás. Es por esto que resulta esencial que la escuela ayude a sus estudiantes a adquirir dicha capacidad. De ahí que, este trabajo en particular haya abordado el tema de la argumentación. Dicha investigación tuvo como propósito central determinar el desarrollo de la competencia argumentativa a través de la sistematización de experiencias educativas en los estudiantes de la IDE Técnica Metropolitana de Barranquilla “Parque Educativo” de 11°C. Este estudio se enmarcó en el paradigma critico social, el método Investigación Acción Participativa (IAP) y el enfoque cualitativo. Además, basada en la metodología de la sistematización de experiencias la cual favorece la construcción de reflexiones críticas y la transformación de situaciones vividas en diferentes contextos sociales. Algunos elementos que se utilizaron para la construcción de los aprendizajes y recuperación de la experiencia fueron: la secuencia didáctica que se aplicó para realizar la sistematización, las rúbricas, el portafolio del estudiante, el trabajo colaborativo y el registro anecdótico de las observaciones directas por parte de la docente investigadora y de los estudiantes. Los resultados obtenidos luego de la aplicación de la estrategia permitieron evidenciar un progreso significativo de algunos estudiantes y, por tanto, se puede concluir que la estrategia didáctica propuesta por la investigadora puede dar resultados óptimos si se aplica de forma continua y sistemática.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectCompetencia argumentativaspa
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.subjectPractica reflexivaspa
dc.subjectAprendizaje cooperativospa
dc.subjectArgumentative competencespa
dc.subjectSystematizationspa
dc.subjectReflective practicespa
dc.subjectCooperative learningspa
dc.titleLa sistematización de experiencias educativas como estrategia para el desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de educación mediaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International