Show simple item record

dc.creatorToro Granados, Efraín José del
dc.date.accessioned2018-11-06T20:17:09Z
dc.date.available2018-11-06T20:17:09Z
dc.date.issued2011-10-27
dc.identifier.citationOspina, D.; Toro, E. (2011). Clima organizacional y satisfacción laboral, en una Pyme de servicios de ingeniería y sus efectos sobre el desempeño. Trabajo de Pregrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/521.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/521
dc.descriptionIngeniería Industrialeng
dc.description.abstractEl clima organizacional y la satisfacción laboral generalmente se asumen como factores que inciden sobre el desempeño laboral de las empresas, una noción con fundamento teórico y empírico desarrollado, pero con pocos estudios destinados a cuantificar la asociación esperada. Esta investigación presenta el diagnostico del clima organizacional y la satisfacción laboral de la empresa de servicios de ingeniería Potelco Ltda., ubicada en la ciudad de Barranquilla, Colombia, junto a la determinación de la correlación de ambos factores con el desempeño laboral de sus empleados. El clima organizacional percibido, es calificado como positivo, mientras que la satisfacción laboral es calificada como neutral, ambos factores de manera individual se correlacionan positiva y significativamente con el desempeño laboral, pero el modelo evaluado que mostró una mayor correlación es el que incluye a ambos como predictores del desempeño. Los resultados obtenidos de cuantificar la asociación, se tomaron como base para diseñar medidas de intervención, criterio que pretende optimizar los recursos de la organización, agregando enfoque a los diagnósticos realizados, ya que las medidas propuestas se dirigen a aspectos con indicio de generar efectos sobre el desempeño laboral, lo cual facilitó la recepción de las propuestas y se espera facilitará su implementación. Se insta a futuras investigaciones en torno al clima organizacional y la satisfacción laboral, a que incluyan la incidencia de estos sobre el desempeño laboral, ya que es el desempeño, en sus diferentes facetas, lo que se pretende impactar con este tipo de intervenciones.spa
dc.description.abstractThe organizational climate and job satisfaction are generally assumed as factors with incidence on job performance of companies, a notion with developed theoretical and empirical basis, but with few studies aimed at quantifying the association expected. This research presents the diagnosis of organizational climate and job satisfaction of the engineering services company Potelco Ltd., located in the city of Barranquilla, Colombia, along with the determination of the correlation of both factors to work performance of employees. Perceived organizational climate is rated as positive, while job satisfaction is rated as neutral, both factors individually are positively and significantly correlated with job performance, but the model evaluated that showed a higher correlation is the one that includes both as predictors of performance. The results obtained to quantify the association, were taken as a basis for designing intervention measures, criteria intended to optimize the resources of the organization, adding focus to the diagnoses made, because the proposed measures are aimed at areas with evidence of generating effects on job performance, which facilitated the receipt of proposals and is expected to facilitate its implementation. It encourages future research on organizational climate and job satisfaction, to include the impact of these on job performance, as it is the performance in its different facets, which is intended to impact with this type of intervention.eng
dc.language.isospaeng
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectClima organizacionaleng
dc.subjectSatisfacción laboraleng
dc.subjectDesempeño laboraleng
dc.subjectAnálisis correlacionaleng
dc.subjectPequeña y mediana empresaeng
dc.titleClima organizacional y satisfacción laboral, en una Pyme de servicios de ingeniería y sus efectos sobre el desempeñoeng
dc.typeBachelorThesiseng
dcterms.referencesARANDA, Rodolfo y CONTRERAS, Juan. Diagnóstico y análisis del clima organizacional en Inversiones Aranda Pinilla e Hijos Ltda. Trabajo de grado, Administrador de negocios internacionales. Bogotá D.C.: Universidad del Rosario, Facultad de administración. 2009, 92 p.
dcterms.referencesARGYRIS, Chris. Some Problems in Conceptualizing Organizational Climate: A Case Study of a Bank. Administrative Science Quarterly, 1958, Vol. 2, No. 4, p. 501-520.
dcterms.referencesBRUNET, Luc. El clima de trabajo en las organizaciones, Ed. Trillas. México. 1997. 121 p.
dcterms.referencesBUTTERFIELD, D., FARRIS, G. The Likert organizational profile: methodological analysis and test of System 4 theory in Brazil. Working paper, MIT, Sloan School of Management, 1972, 608-72. 48 p.
dcterms.referencesCHIAVENATO, Idalberto. Administración de Recursos Humanos. 5a ed. Bogotá: McGraw Hill, 2000. 699 p.
dcterms.references--------. Introducción a la teoría general de la administración, 5a ed. Bogotá: McGraw Hill, 2000, 562 p.
dcterms.referencesCOVEY, Stephen. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa, 1ª ed. 2ª Reirnp. Buenos Aires: Paidós, 2003. 205 p.
dcterms.referencesDAVIS, K., NEWSTROM, J. Comportamiento humano en el trabajo. México: McGraw Hill, 1999. 647 p.
dcterms.referencesDEMING, Edwards. Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 1989. 391 p.
dcterms.referencesDESSLER, Gary. Organización y Administración. México: Prentice Hall Interamericana, 1993. 700 p.
dcterms.referencesDIPP, Adla, TENA, Jorge, VILLANUEVA, Roberto. Satisfacción laboral y compromiso institucional de los docentes de posgrado. Diálogos educativos. Vol. 19, 2010. p. 118-119.
dcterms.referencesDRUCKER, Peter. Management: Task, Responsibilities & Practices. New York: Truman Talley Books, 1986. 553 p.
dcterms.referencesGIBSON, J.L., IVANCEVICH, J.M., DONNELLY, J.H., KONOPASKE, R. Las Organizaciones: Comportamiento, Estructura, Procesos. 12a ed. México: McGraw Hill, 2006. 602 p
dcterms.referencesGONZALES, Ángel. Clima organizacional: Antesala del aseguramiento de la calidad. En: Revista Ingenieria & Desarrollo, Vol. 8, Ediciones Uninorte, 2000. p. 25-32.
dcterms.referencesHERZBERG, Frederick. One more time: how do you motivate employees?. Harvard business review, 1987, Reprint 87507. 14 p.
dcterms.references--------. The Motivation to Work. New York: Transaction Publishers, 1993. 157 p.
dcterms.referencesLEWIN, Kurt. Field Theory in Social Science, Selected Theoretical Papers. New York: Harper & Row, 1964. 346 p.
dcterms.referencesLEWIN, K., LIPPITT, R., WHITE, R.K.. Patterns of aggressive behavior in experimentally created social climates. Journal of Social Psychology. 1939, Vol. 10:2. p. 271–301.
dcterms.referencesLIX, L. M., KESELMAN, J. C., & KESELMAN, H. J. Consequences of assumption violations revisited: A quantitative review of alternatives to the one-way analysis of variance “F” test. Review of Educational Research, Vol. 66, No. 4, 1996. p. 579–619.
dcterms.referencesLOCKE, E.A. The nature and causes of job satisfaction, En: Dunnette.Handbook of industrial and organizational psychology. Vol. 3. Chicago: Rand McNally College, 1990. p. 1319-1328.
dcterms.referencesMASLOW, Abraham. Motivación y personalidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 1991. 436 p.
dcterms.referencesMÉNDEZ, Carlos. Clima organizacional en Colombia. El IMCOC: un método de análisis para su intervención. Bogotá: Centro editorial Rosarista, 2006. 142 p.
dcterms.references--------. Clima organizacional en empresas colombianas 1980-2004. En: Revista Universidad & Empresa, Vol. 9, Universidad del Rosario, 2005. p. 100-121.
dcterms.referencesMONTGOMERY, Douglas, RUNGER, George. Applied statistics and probability for engineers, 3rd ed. New York: John Wiley & Sons, 2003. 679 p.
dcterms.referencesPARK, Hun Myoung. Univariate Analysis and Normality Test Using SAS, Stata, and SPSS. Working Paper. The University Information Technology Services (UITS) Center for Statistical and Mathematical Computing, Indiana University, 2008. 40 p.
dcterms.referencesRADA, Carlos. Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa clima organizacional en empresas colombianas, desde la teoría de respuesta al ítem. En: Acta colombiana de psicología, Vol. 11, Universidad Católica de Colombia, 2004. p. 97-113.
dcterms.referencesRENTSCH, Joan. Climate and culture: Interaction and qualitative differences in organizational meanings. Journal of Applied Psychology. 1990, Vol. 75 (6). p. 668-681.
dcterms.referencesSALGADO, J., REMESEIRO, C., IGLESIAS, M. Clima organizacional y satisfacción laboral en una pyme. Revista Psicothema. 1996, Vol. 8, No. 2. p. 329-335.
dcterms.referencesSCHNEIDER, B., DACHLER, P. A Note on the Stability of the Job Descriptive Index. Journal of Applied Psychology. 1978, Vol. 63, No. 5. p. 650-653.
dcterms.referencesSHEWHART, Walter. Statistical Method from the Viewpoint of Quality Control. Dover publications, 1986. 155 p.
dcterms.referencesSILVA, Manuel. El Clima en las Organizaciones. Teoría, método e intervención. Barcelona: EUB, 1996. 318 p.
dcterms.referencesSMITH, P., KENDALL, L. & HULIN, C. The Job Descriptive Index, 2009 Rev. Bowling Green (EE.UU): Bowling Green State University, 2009. 2 p.
dcterms.referencesTORO, F. El clima organizacional: perfil de empresas colombianas. Medellín: Cincel, 2001. 159 p.
dc.contributor.authordirOspina Hurtado, Daniel


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record