Show simple item record

dc.creatorDíaz Pérez, Linda Stefani
dc.creatorTinoco De Hoyos, Eleidys María
dc.date.accessioned2019-09-06T21:39:24Z
dc.date.available2019-09-06T21:39:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5240
dc.descriptionDerechospa
dc.description.abstractThe present research work has as its fundamental purpose, to investigate the different meanings that in our society are attributed to the growing phenomenon of Bullying, specifically in the educational institution Simón bolivar of the Cevillar district, of the city of Barranquilla, and of course its implications in the social aspect of school interaction. We used the qualitative research methodology of comprehension-interpretive approach as a great tool to unravel the complex reality of a scourge that customarily strikes young people not only in Barranquilla, but nationally and even internationally, but we will stop to the exclusive study of the Simon Bolivar educational institution in the Cevillar neighborhood, in the city of Barranquilla. Data were collected through interviews with the principal, coordinator, psychologist and students in the 6th, 8th, 10th and 11th grades to learn about the magnitude of the problem. A single format was used in order to understand the devastating impact of this cancer of modern society, to have a suitable space in the supply of tools to the actors involved in the core, especially teachers and can at least alleviate the educational establishment any type of aggression that produces the Bullying.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como finalidad fundamental, indagar sobre los diferentes significados que en nuestra sociedad se le atribuyen al creciente fenómeno del Bullying, específicamente en la institución educativa Simón Bolívar del barrio Cevillar, de la ciudad de Barranquilla, y por supuesto sus implicaciones en lo social respecto a la interacción escolar. Se utilizó la metodología de investigación cualitativa de enfoque comprensivo-interpretativo como gran herramienta para desenredar la compleja realidad de un flagelo que azota consuetudinariamente a los jóvenes, no solo de Barranquilla, sino, a nivel nacional e incluso internacional, pero que nos detendremos al estudio exclusivo de la institución educativa Simón Bolívar del barrio Cevillar, de la ciudad de Barranquilla. Se recogieron datos por medio de entrevistas a rector, coordinador, psicólogo y estudiantes de los grados 6º, 8º, 10º y 11º para conocer de cerca la magnitud del problema. Se manejó un único formato con la finalidad de entender el impacto arrasador de este flagelo de la sociedad moderna, para tener un espacio idóneo en el suministro de herramientas a los actores involucrados, especialmente a los profesores quienes normalmente son los primeros en percatarse de las agresiones que se producen por el Bullying.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSociedadspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectAcosospa
dc.subjectViolenciaspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectSocietyspa
dc.subjectStudentsspa
dc.subjectHarassmentspa
dc.subjectViolencespa
dc.subjectResearchspa
dc.titleAnálisis de políticas públicas distritales e implicaciones jurídicas del Bullying escolar en la Institución Distrital Educativa Simón Bolívar del barrio Cevillar de la ciudad de Barranquilla en los años 2017-2018spa
dc.typeThesisspa
dcterms.referencesAgudelo, Gustavo y otros. Tesis de grado “Propuesta pedagógica para disminuir el bullying en la clase de educación física en el curso 404 de la I.E.D Antonio Nariño de Bogotá. Universidad Libre 2013. Arón A. Un programa de educación para la no violencia. En: C. Berger & C. Lisboa (Eds.). Violencia escolar: Estudios y posibilidades de intervención en Latinoamérica (Santiago, Chile: Editorial Universitaria; 2008. p. 265-96. Articulo. Inflamación crónica sistémica hasta la edad adulta El 'bullying' puede tener consecuencias para la salud a largo plazo. 2014. Bohórquez, Luz y Ruiz Jenifer.Tesis Percepción sobre el acoso escolar o bullying en un colegio público del municipio de Pereira a través de la ludoteca para la salud mental y la convivencia. Universidad Tecnológica de Pereira. 2013. Boletín nº 5521-07 Camodeca, M. (2003). Bullying and Victimization at School. Armsterdam: Huisdrukkerij Chaux, E. y Heinshon, R. (2006). La chispita que quería encender a todos los fósforos. Percepciones, creencias y emociones de la intimidación en un colegio de Bogotá. Tesis para optar al título de psicólogo sin publicar. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Contreras, Angela. El fenómeno del bullying en Colombia. Revista LOGOS Ciencia & Tecnología. Vol. 4 Nº 2. 2013. Harris, S. y Petrie, G. (2006). El acoso en la escuela. Los agresores, las víctimas y los espectadores. Barcelona: Paidós Educador. Hoyos, O., Aparicio, J., Heilbron, K. y Shamun, V. (2004). Representaciones sobre el maltrato entre iguales en niñas y niños escolarizados de 9, 11 y 13 años de niveles socioeconómicos alto y bajo de la ciudad de Barranquilla. Revista Psicología desde el Caribe, 14, p. 150-172. Hoyos , Olga; José Aparicio , Paola Córdoba . (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 16, pp. 1-28. Hoyos, Olga y otros. El maltrato entre iguales por abuso de poder en el contexto universitario: incidencia, manifestaciones y estrategias de solución. Universidad del Norte (2012). Huertas, D. (2010). Las garantías a la educación la salud y el trabajo en el derecho internacional de los derechos humanos. Editorial Ibañez, Bogotá, Colombia. Janen T, Grönroos M, Salmivalli C. An interpersonal circumplex model of children's social goals: Links with peerreported behaviour and sociometric status. Developmental Psychology. 2005; 41:699-710. Jares (2002). Aprender a convivir. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44, p. 79-92. Ley N° 18.962 de 1990. Ley 115 de 1994. Ley general de educación. Ley 575 DE 2000 Martínez, M (2013. Validación Psicométrica del cuestionario” así nos llevamos en la escuela” para evaluar el hostigamiento escolar (Bullying) en primarias. Investigación educativa, 11- 36. Muchembled, R. (2010). Una historia de la violencia del final de la edad media a la actualidad. Barcelona, España. Olweus, D. (2001). Olweus core program against bullying and antisocial behavior: A teacher handbook. Bergen, Norway. Olweus, D. (2007). Acoso escolar. Hechos y medidas de intervención. Centro de investigación para mejorar la salud. Bergen, Noruega. Ortega, R. (2003). La violencia escolar. Estrategias de intervención. Barcelona: GRAO. Plan de desarrollo (Atlántico más social 2013), y aprobado en el decreto 000749 – 2013. Parra, González, Moritz, Blandón y Bustamante (1992). La escuela violenta. Colombia; Fundación FES y Tercer Mundo Editores. Quijano, María Fernanda. acoso escolar y la mediación escolar como herramienta para la solución de conflictos. Monografía para obtener el título de psicóloga. Yucatán México. 2012. Robertexto, Portal de recursos para estudiantes. (2010) Violencia escolar: Fenómeno bullying. Consultado en 20 de enero de 2013. Disponible en: http://www.robertexto.com/archivo9/bullying.htm. Samaniego I. Antecedentes de la violencia escolar. Fenómeno histórico. (2014) Ventura, M. (2006). La violencia escolar pega en el mundo contemporáneo. Memorias de las XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. 10, 11 y 12 de Agosto de 2006 Paradigmas, Métodos y Técnicas. Tomo II. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. www.oms.org.spa
dc.contributor.tutorÁlvarez Pertuz, Alicia
dc.contributor.tutorMeza Godoy, Abel
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International