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dc.creatorMARTÍNEZ PALMERA, OLGA
dc.creatorDe la Hoz, Emiro
dc.creatorcombita, harold
dc.date.accessioned2019-09-16T14:23:36Z
dc.date.available2019-09-16T14:23:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn0718-5006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5269
dc.description.abstractEl presente artículo analiza la contribución de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) al desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de ingeniería de dos universidades de Barranquilla-Colombia. Se aplicó una prueba diagnóstica a 120 estudiantes representados en dos grupos (control y experimental). Durante un semestre académico se incorporó OVA en el área de cálculo diferencial. Al final del periodo fue aplicada una evaluación que permitió comparar el grado de apropiación de conocimientos matemáticos. Los estudiantes del grupo experimental desarrollaron habilidades matemáticas un 25.9% por encima del grupo control y el 55%, consideran que son herramientas eficaces para reforzar conocimientos de cálculo diferencial. Se concluyó que la incorporación de OVA al proceso de enseñanza-aprendizaje con la orientación del docente, motiva a los estudiantes por aprender, potencia las habilidades matemáticas de interpretación, modelación de situaciones matemáticas y ejecución de procedimientos para dar solución a distintos problemas de cálculo diferencial.spa
dc.description.abstractIn the present article the contribution of Virtual Learning Objects (VLO) to the development of mathematical competences in engineering students from two universities in Barranquilla-Colombia is analyzed. A diagnostic test was applied to 120 students represented in two groups (control and experimental). During the academic semester, VLO were incorporated in the differential-calculus subject. At the end of the period a test that allowed to compare the mathematical knowledge was applied. The students of the experimental group developed mathematical skills 25.9% above the control group, and 55% consider that Virtual Learning Objects are effective tools to improve differential-calculus knowledge. It was concluded that the incorporation of OVA to teaching-learning process with the teacher’s guidance, motivates the students to learn, enhances the mathematical skills of interpretation, mathematical situations modeling and execution of procedures to solve different differential calculus problems.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad de la Costaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFormación Universitariaspa
dc.relation.ispartofhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000600063spa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectObjeto virtual de aprendizajespa
dc.subjectCompetencias matemáticasspa
dc.subjectCálculo diferencialspa
dc.subjectMediación didácticaspa
dc.subjectIngenieríaspa
dc.subjectLearning objectsspa
dc.subjectMathematical competencesspa
dc.subjectDifferential calculusspa
dc.subjectDidactic mediationspa
dc.subjectEngineeringspa
dc.titleMediación de los objetos virtuales de aprendizaje en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de ingenieríaspa
dc.typeArticlespa
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dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


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