Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorConde Hernandez, Marcial Enriquespa
dc.contributor.authorFrias Sierra, Osirisspa
dc.contributor.authorSanchez Montero, Edgardo Rafaelspa
dc.contributor.authorRico, Reinaldospa
dc.date.accessioned2019-09-23T15:13:06Z
dc.date.available2019-09-23T15:13:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1012-1587spa
dc.identifier.issn2477-9385spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5285spa
dc.description.abstractThe purpose of this article was to analyze the level of mastery of the pedagogical guidelines stipulated in the Development Pedagogical Model assumed by the CUC. assumes a qualitative-quantitative epistemological approach, type of evaluative research, the population was 40 teachers from the Department of Humanities of the CUC, the interview technique was applied, as an instrument the questionnaire made up of 25 semi-structured questions, the result was the existence of a continuous improvement of the pedagogical act in the university context unveiled by the teachers in their practice.spa
dc.description.abstractEl presente artículo tuvo como finalidad analizar el nivel de dominio de los lineamientos pedagógicos estipulados en el Modelo Pedagógico Desarrollista asumido por la Universidad de la Costa CUC. Asume enfoque epistemológico cuali-cuantitativo, tipo de investigación evaluativa, la población fue 40 docentes del Departamento de Humanidades de la CUC, se aplicó la técnica de la entrevista, como instrumento el cuestionario conformado por 25 preguntas semiestructuradas se obtuvo como resultado la existencia de un mejoramiento continuo del acto pedagógico en el contexto universitario develado por los docentes en su práctica.spa
dc.language.isospa
dc.publisherOpciónspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.subjectAnálisis de coherenciaspa
dc.subjectModelo pedagógicospa
dc.subjectDominio conceptualspa
dc.subjectDocentes universitariosspa
dc.subjectAnalysis of coherencespa
dc.subjectPedagogical modelspa
dc.subjectConceptual domainspa
dc.subjectUniversity teachersspa
dc.titleDominio de lineamientos pedagógicos en el modelo desarrollista. Una experiencia desde la enseñanza universitariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesÁLVAREZ, Carmen. 2012. La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Educatio Siglo XXI. Vol.30, No. 2: 383- 402. Disponible en https://revistas.um.es/educatio/article/view/160871. Consultado el 11.06.2018. ASTOLFI, Jean. 1997. Aprender en la escuela. Ed. Dolmen Editorial, Palma de Mallorca (España). BAIN, Ken. 2007. Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Ed. Universitat de València, Valencia (España). BARBERÀ, Elena. y De MARTIN, Elena.2009. Portafolio electrónico: Aprender a evaluar elaprendizaje. Ed. UOC, Barcelona (España). CARRETERO, Mario. 1993. Constructivismo y Educación. Ed. Progreso, Mexico DF (México). COLL, Cesar; MARTIN, Elena; MAURI, Teresa; MIRAS, Mariana; ONRUBIA, Javier; SOLE, Isabel y ZABALA, Antoni. 1997. El constructivismo en el aula. Ed. GRAO, Barcelona (España). CONDE, Marcial; FRIAS, Osiris y BALLESTEROS, Reinaldo. 2015. Análisis de narrativas en la comprensión de las prácticas del docente universitario. Opción. Vol. 31, No. 6: 888-913. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045571013. Consultado el 11.06.2018. DE RIVAS, Teresita; MARTIN, Celinas y VENEGAS, M. Alejandra. 2012. Conocimientos que intervienen en la práctica docente. Praxis educativa. Vol. 7, No. 7:27-34. Disponible en https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/237/301. Consultado el 15-06-2018. DE ZUBIRÍA, Julian. 2001. De la escuela nueva al constructivismo. Ed. Magisterio, Bogotá (Colombia). DELORS, Jacques; et al. 1997. La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ed. Ediciones UNESCO, Paris (Francia). DEWEY,John.1933. Howwethink:Arestatementoftherelationofreflective thinking to the educative process. Ed. Heath and Company, Boston, DC (USA). DÍAZ, Mario. 2000. La formación de profesores en educación superior colombiana. Ed. ICFES, Bogotá D.C. (Colombia) FERRADA, Donatila y FLECHA, Ramón. 2008.El modelo dialógico de la pedagogía: un aporte desde las experiencias de Comunidades de Aprendizaje. Estudios Pedagógicos XXXIV. Vol. 34, No. 1:41-61. Disponible enhttps://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v34n1/art03.pdf. Consultado el 12.06.2018. FIERRO, Cecilia; FORTOUL, Bertha y ROSAS, Lesvia. 2012. Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación-acción. Ed. PAIDOS, México DF (México). FLÓREZ, Rafael. 1994. Hacia una pedagogía del conocimiento. Ed. McGraw–Hill Interamericana, Santafé de Bogotá (Colombia). FREIRE, Paulo. 1970. Pedagogía del oprimido Capítulo I. Ed. Siglo XXI, México DF (México). GARCÍA, Benilde; LOREDO, Javier y CARRANZA Guadalupe. 2008Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Electrónica de investigación educativa. Vol. 10, No. Especial 2008:2-15. Disponible enhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/200/345. Consultado el 12.06.2018. GARCÍA, Trinidad; CUELI, Marisol; RODRIGUEZ, Celestino; KRAWEC, Jennifer y GONZALEZ, Paloma. 2015. Conocimiento y habilidades metacognitivas en estudiantes con un enfoque profundo de aprendizaje. Evidencias en la resolución de problemas matemáticos. Revista Psicodidáctica. Vol. 20, No. 2:209-226. Disponible en https://www.redalyc.org/html/175/17541412001/. Consultado el 12.06.2018. GIL, Fernando. 2011. Educación con teoría. Revisión pedagógica de las relaciones entre la teoría y la práctica educativa. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. Vol. 23, No. 1:19-43. Disponible en https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/121615/1/«Educacion_ con_teoria»_Revision_pedagogi.pdf. Consultado el 13.06.2018. HATTON, Neville. y SMITH, David. 1995. “Reflection in teacher education: Towards definition and implementation”. Teaching and Teacher Education. Vol. 11, No. 1: 33-49. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0742051X940001 2U. Consultado el 13.06.2018. HERNÁNDEZ, Roberto; FERNANDEZ, Carlos y BAPTISTA, Lucio. 2010. Metodología de la investigación. Ed. McGraw-Hill Interamericana, México DF (México). KEMMIS,Stephen.1996.Lateoríadelaprácticaeducativa.En:CARR,Wilfr ed. (Ed). Una Teoría para la Educación. Editorial Morata, Madrid (España). LARRIVEE, Barbara. 2000. Transforming Teaching Practice: becoming the criticallyreflectiveteacher.ReflectivePractice.Vol.1,No. 3:293- 307. Disponible en http://ed253jcu.pbworks.com/f/Larrivee_B_2000CriticallyReflectiv eTeacher.pdf. Consultado el 14.06.2018. LARRIVEE, Barbara. 2000. Transforming Teaching Practice: becoming the criticallyreflectiveteacher.ReflectivePractice. Vol. 1, No. 3: 293-307. Disponible en http://ed253jcu.pbworks.com/f/Larrivee_B_2000CriticallyReflectiv eTeacher.pdf. Consultado el 14.06.2018. NAVARRO, Rebeca. 2011. Las psicologías cognitivas y la psicología de la mente. Herencias, relaciones, tensiones y perspectivas. Pensamiento Psicologico. Vol. 1, No. 1: 25-46. Disponible en http://portalesn2.puj.edu.co/javevirtualoj/index.php/pensamientopsi cologico/article/viewFile/15/43. Consultado el 14.06.2018. SCHÖN,Donald.1992.Laformacióndeprofesionalesreflexivos.Haciaun nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Ed Paidós/MEC, Barcelona (España). TÉBAR,Lorenzo.2003.Elperfildelprofesormediador.EdSantillana, Barcelona (España).spa
dc.title.translatedDomain of pedagogical guidelines in the development model. An experience from university teachingspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3148]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal