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dc.contributor.authorRueda Beltrán, Mariospa
dc.contributor.authorFERNÁNDEZ LAMARRA, Norbertospa
dc.contributor.authorGarcía, Pablospa
dc.contributor.authorBakieva, Margaritaspa
dc.contributor.authorGonzález-Such, Joséspa
dc.contributor.authorJornet Meliá, Jesús Miguelspa
dc.contributor.authorSancho-Álvarez, Carlosspa
dc.contributor.authorCanales-Sánchez, Alejandrospa
dc.contributor.authorCisneros-Cohernour, Edith J.spa
dc.contributor.authorContreras Eljure, José Albertospa
dc.contributor.authorLópez Osorio, José Ladislaospa
dc.contributor.authorParra-Sandoval, Maria Cristinaspa
dc.contributor.authorInciarte González, Aliciaspa
dc.contributor.authorFuenmayor, Jesus Albertospa
dc.contributor.authorBozo de Carmona, Ana Juliaspa
dc.date.accessioned2019-09-23T21:30:54Z
dc.date.available2019-09-23T21:30:54Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2530-9269spa
dc.identifier.issn1577-4147spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5288spa
dc.description.abstractThis research is based on an analytical model designed to evaluate the institutional conditions that affect the development of teaching in Ibero-America. The case studies correspond to six universities in: Argentina, Spain, Mexico and Venezuela 2. Were identified the common challenges and the differentiated needs faced by the development, with quality, of university teaching. It was concluded that the context is a predominant variable that impacts the exercise of the teaching function and that this is the most important academic activity with an impact on the quality of higher education.spa
dc.description.abstractEsta investigación se realizó con base en un modelo analítico diseñado para evaluar las condiciones institucionales que inciden en el desarrollo de la docencia en Iberoamérica, los estudios de caso corresponden a seis universidades de: Argentina, España, México y Venezuela 1. Se identificaron tanto los retos comunes como las necesidades diferenciadas a los que se enfrenta el desarrollo, con calidad, de la docencia universitaria. Se concluyó que el contexto es una variable predominante que impacta el ejercicio de la función docente y que esta es la más importante actividad académica con incidencia en la calidad de la educación superior.spa
dc.language.isospa
dc.publisherPublicacionesspa
dc.relation.ispartofdoi:10.30827/publicaciones.v49i1.9850spa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.subjectDocencia universitariaspa
dc.subjectPrácticas docentesspa
dc.subjectContexto universitariospa
dc.subjectCondiciones institucionalesspa
dc.subjectUniversity teachingspa
dc.subjectTeaching practicesspa
dc.subjectUniversity contextspa
dc.subjectInstitutional conditionsspa
dc.titlePrácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia en universidades iberoamericanasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesAlexander, K., & Eckland, B. K. (1975). Contextual Effects in the High School Attainment Process. American Sociological Review, 40(3), 402-416. Asamblea Nacional Constituyente. (2000). Exposición de Motivos. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 5.453 Ext., 24 de marzo de 2000. Recuperado de http://webdelprofesor.ula.ve/economia/nablan/leyes/crbv.pdf Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. (2ª ed.). Valencia, España: Universidad de Valencia. Berman, P. (1996). El estudio de la macro y micro-implementación. En L. F. Aguilar-Villanueva, La implementación de las políticas (pp. 251-280). México: Miguel Ángel Porrúa. Canales, A., Leyva, Y., Luna, E., & Rueda, M. (2014). Análisis de las condiciones contextuales para el desarrollo de la docencia. En J. C. Rodríguez-Macías (Coord.), Aportaciones metodológicas a la evaluación a gran escala del aprendizaje y su contexto (pp. 15-28). Guadalajara, Jalisco: Editorial Universitaria. EURYDICE (2004). The teaching profession in Europe: Profile, trends and concerns. Report IV: Keeping teaching attractive for the 21st century. Bruselas: Eurydice. Fernández-Lamarra, N. (2014). Documento Propuesta de Cátedra UNESCO: Educación y Futuro en América Latina. Reformas, cambios e innovaciones. Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero. Hanson, M. (1997). La descentralización educacional: problemas y desafíos. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). Documento No. 9. Chile. Recuperado de http://www.preal.cl Murillo, F. J., & Hernández, R. (2011). Factores escolares asociados al desarrollo socio-afectivo en Iberoamérica. Relieve, 17(2), 1-23. doi: https://doi.org/10.7203/relieve.17.2.4007. OECD (2019). Higher Education in Mexico. Labour Market Relevance and Outcomes, Higher Education, OECD Publishing Paris. doi: https://doi.org/10.1787/9789264309432-en Rueda, M. (2016). Prácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia. México: UNAM-IISUE. Rueda, M. (2012). El contexto institucional, clave en el desarrollo de la docencia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1e), 309-317. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num1_e/art23.pdf Rueda, M., Canales, A., Leyva, Y., & Luna, E. (2014). Condiciones contextuales para el desarrollo de la práctica docente. En Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(2), 171-183. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/3123/3321 Slee, R., & Weiner, G. (2001). Eficacia ¿para quién? Crítica de los movimientos de las escuelas eficaces y de la mejora escolar. Madrid: Ediciciones Akal. Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos (3ª ed.). Madrid: Morata. Suddaby, R., Elsbach, K., Greenwood, R., Meyer, J., & Zilberg, T. (2010). Organizations and their Institutional Environments: Bringing Meaning, Values, and Culture Back. Introduction to the Special Research Forum. Academy of Management Journal, 53(6), 1234-1240. doi: 10.5465/amj.2010.57317486. Tünnermann, C. (2009). El rol del docente en la educación superior del siglo XXI. Biblioteca virtual FAHUSAC. UNESCO (1966). Recomendación relativa a la situación del personal docente. Aprobada el 5 de octubre de 1966 por la Conferencia Intergubernamental Especial sobre la Situación del Personal Docente. París: UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/TEACHE_S.PDF UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior – 1998. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. París: UNESCO. UNESCO (2015). Guía para el desarrollo de políticas docentes. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. París, Francia.spa
dc.title.translatedPractices and institutional conditions for the development of teaching in Ibero-American universitiesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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