Show simple item record


dc.creatorSanchez Montero, Edgardo Rafael
dc.creatorFrias Sierra, Osiris
dc.creatorConde Hernandez, Marcial Enrique
dc.creatorRico, Reinaldo
dc.date.accessioned2019-09-23T21:34:21Z
dc.date.available2019-09-23T21:34:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1012-1587
dc.identifier.issn2477-9385
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5291
dc.description.abstractThis research analyzes the levels of Stress, Resilience and Adaptation to change in teachers of 1278, who work in the urban area of El Banco Magdalena. It is a mixed investigation, of sequential explanatory design, with a population of 70 teachers applying the quantitative method with a 5-Dimensional Questionnaire, supported by the Measurement of Psychometric, Projective and Imaging Resilience of Ospina (2007); and a subsample of 40 educators evaluated through Focus Groups and analyzed with Atlas ti. The implications of resilience could be established as a transcendental principle for mitigating stress in teaching.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación analiza los niveles de Estrés, Resiliencia y Adaptación al cambio en docentes del 1278, que trabajan en la zona urbana de El Banco Magdalena. Es una investigación mixta, de diseño explicativo secuencial, con una población de 70 docentes aplicando el método cuantitativo con un Cuestionario de 5 Dimensiones, apoyadas en la Medición de la Resiliencia psicométrica, proyectiva y de imagenología de Ospina (2007); y una submuestra de 50 educadores evaluados a través de Grupos Focales y analizados con Atlas ti. Se pudo establecer las implicaciones de la resiliencia como principio trascendental para mitigar el estrés en la docencia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOpciónes_ES
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectEstrés laborales_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectAdaptación al cambioes_ES
dc.subjectEstrés escolares_ES
dc.subjectLabor stresses_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.subjectTeacher´ses_ES
dc.subjectAdaptation to changees_ES
dc.subjectScholar stresses_ES
dc.titleEl estrés docente y la resiliencia como dispositivo de adaptación en zona rural: Tensiones y retoses_ES
dc.title.alternativeTeaching stress and resilience as an adaptation device in rural areas: tensions and challengeses_ES
dc.typeArticlees_ES
dcterms.referencesBOSCÁN, Antonio y VILLALOBOS, José Vicente. 2016. “Bioética desde una perspectiva latinoamericana”. En Argumentos de razón técnica. Revista española de ciencia, tecnología y sociedad, y filosofía de la tecnología. Vol 19: 59-84. BOSQUED, Marisa. 2008. Quemados: El Síndrome de Burnout qué es y cómo superarlo. Ed. Paid s, Barcelona España). CABALLERO, Carmen, BRESO Edgar y GONZÁLEZ Orlando. 2015. “Burnout en Estudiantes Universitarios”. En Revista de Psicología desde el Caribe. Vol.32, No.:3 424- 44. Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). CABRERA, Victoria; AYA, Viviana. y CANO Andrés. 2012. “Una Propuesta Antropológica para la comprensión de la resiliencia en niños: Las virtudes humanas”. En Revista persona y Bioética. Vol. 16, No.:2 1-16. Universidad de La Sa ana, Cundinamarca (Colombia). CARRETERO BERMEJO, Raul. 2010. “Resiliencia. Una visi n positive para la prevención e intervención de los servicios sociales”. En Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Vol. 27, No.: 3 1-13. Universidad Complutense de Madrid, Madrid (España). CARVAJAL CARRASCO, Claudio. 2012. “El Síndrome de Burnout, una nueva realidad en la educaci n chilena”. En Revista de Comunicaciones en Humanidades. Vol. 1 No.: 2 71-81. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Chile (Chile). DALCIN, Larissa., CARLOTTO, Mary. 2018. “Avaliação de efeito de uma intervenção para a Síndrome de Burnout em profesores”. En Psicologia Escolar e Educacional, Vol. 22, NO.: 1 141– 150. Asociación Brasileña de Psicología Escolar e Educativa, Brasil (Brasil). DE DIEGO Correa, Marisol y WEISS HORZ, Eduardo. 2017. “Participaci n guiada de psic logos en formaci n en dos comunidades de práctica profesional”. En Perfiles Educativos, vol. XXXIX (155): 20-37. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/132/13250922002.pdf Consultado el: 19.03.2018 EL-SAHILI, Luis. 2015. BURNOUT, Consecuencias y Soluciones. Ed. El Manual Moderno, México (México). GÓMEZ, Nanci R. y SILVA, Jesica N. 2017. “La fotografía terapéutica como forma de re-significación del cuerpo con mastectomía”. En Kepes. Revista de la Universidad de Caldas. Año 14 (15): 141-172. DOI: 10.17151/kepes.2017.14.15.6 GUTIÉRREZ, B. E. y VALDERRÁBANO, M. L. 2017. “Aprendiendo del extra-currículo. Aproximaciones desde el coloquio estudiantil”. En CADMO, Issue: 2 Language: 65-78, DOI: 10.3280/CAD2017-002008 HEDERICH-MARTÍNEZ, Christian & CABALLERODOMÍNGUEZ, Carmen. 2016. “Validation of Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) in Colombian academic context”. En CES Psicología, Vol. 9, No.:1 1–15. Universidad CES. Medellín (Colombia). HERNÁNDEZ, Ruben., FERNÁNDEZ Carlos, y BAPTISTA Pilar. 2010. Metodología de la Investigación. Ed. Mc Graw Hill Education, México (México). LOZADA, Maria. 2005. “La docencia: ¿Un riesgo para la salud? Revista Avances en Enfermería. Vol. 23 No.:1 18-30. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (Colombia) MARENCO-ESCUDEROS, Ailed, & ÁVILA-TOSCANO, Jose. 2016. “Dimensiones del apoyo social asociado con el síndrome de urnout en docentes de media académica”. Pensamiento Psicológico, Vol. 14, No.:2 7–18. Pontificia Universidad Javeriana. Cali (Colombia) MATURANA, Alejandro., & VARGAS, Ana. 2015. “El estrés escolar”. Revista Médica Clínica Las Condes, Vol. 26 No.: 1 34–41. Universidad de Chile, Chile (Chile) MÁYNEZ GUADERRAMA, Aurora, CAVAZOS ARROYO, Judith, & REYES FLORES, Griselda. 2017. “Efecto de la violaci n del contrato psicológico y el agotamiento emocional sobre el cinismo del empleado”. Estudios Gerenciales, Vol. 33 No.: 143 124–131. Universidad ICESI, Cali (Colombia) AUPAS PAITÁN Hum erto; VALDIVIA DUE AS, Marcelino; PALACIOS VILELA, Jes s y ROMERO DELGADO, Hugo. 2014. Metodología de la Investigación CualitativaCuantitativa y Redacción de la Tesis. Ed. Ediciones de la U, Bogotá (Colombia). OTERO LOPEZ, Jose. 2011. Estrés Laboral y Burnout en Profesores de enseñanza Secundaria.: Ed. Díaz de Santos. Madrid, (España). PACHECO, T. 2017. “La investigación social como actividad institucionalizada y como experiencia socio-hist rica”. En Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales. Vol 58: 47-60. DOI: 10.4067/S0717- 554X2017000100004 PALACIO-SAÑUDO, Jorge; CABALLERO-DOMINGUEZ, Carmen y SUÁREZ-COLORADO, Yuli. 2017. “Una Revisi n de Diseños Longitudinales para estudiar el Burnout Académico (2010-2016)”. En Revista Búsqueda, Vol. 18 No.:1 72-85. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá (Colombia) PALLARÈS, Marc y MU OZ, Mari Carmen. 2017. “La vigencia de Hannah Arendt y John Dewey en la acción docente del siglo XXI”. En FORO de Educación, 15 (22): 1-23. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.443 PALLARÈS, Marc. 2018. “Recordando a Freire en época de cam ios: concientizaci n y educaci n”. En Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20 (2): 126-136. DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1700 PINILLA, Ricardo. 2017. “Espacio, arte y trascendencia”. En Pensamiento, Vol. 73, Núm. 277, 9-43-960. DOI: https://doi.org/10.14422/pen.v73.i277.y2017.007 RAMÍREZ MOLINA, Reynier y VILLALOBOS ANTÚNEZ, José. 2018. “Proceso de talento humano en la gesti n estratégica”. En Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 34 (Especial 18): 2076-2101. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/vie w/24006/24451 Consultado el: 10.01.2019 TORO COSTA, Julio. 2016. “Incidencia del Síndrome de Burnout en el clima laboral de los y las docentes del área jurídica, social y administrativa de la Universidad Nacional de Loja”. Tesis doctoral). Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil. Guayaquil-Ecuador. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21254. Consultado el: 30.05.2018 VILLALOBOS, José Vicente. 2015. “Los cam ios necesarios para la transformaci n”. En Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 31, (Especial 3): 11-12. VILLALOBOS, José Vicente. 2018 . “Politics as a requirement. On the concept of Human Rights and the right to an autobiography as an ethical category”. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales 34, Número 85-2, 9-19.es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal