Show simple item record

dc.creatorArrieta López, Milton
dc.creatorLinero Racines, Ronald Miguel
dc.creatorSánchez Montero, Evelyn
dc.creatorCarrasquilla Díaz, Laura Patricia
dc.date.accessioned2019-09-25T13:51:27Z
dc.date.available2019-09-25T13:51:27Z
dc.date.issued2019-06-20
dc.identifier.issn1012-1587
dc.identifier.issn2477-9385
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5294
dc.description.abstractLa revolución tecnológica produce cambios en la sociedad, los menores de edad se desenvuelven en contextos sociales propios de la era digital, lo cual ha propiciado nuevas formas de acoso. La presente investigación consiste en analizar las perspectivas jurídicas y neuropsicológicas del ciberbullying como problemática vigente. Se concluye principalmente que el ciberbullying vulnera bienes jurídicos fundamentales, siendo la intimidad de la persona humana el más afectado y a nivel neuropsicológico los procesos implicados en las codificaciones y transcurso de respuestas emocionales que permiten las interacciones sociales, refieren que todo acto es instrumentalizado, planificado y llevado a cabo para un propósito.es_ES
dc.description.abstractThe technological revolution has produced changes in society; minors develop in social contexts owned by the digital era, which has led to new forms of harassment. This research analyze the legal and neuropsychological perspectives in cyberbullying as a current issue. It is concluded that cyberbullying violates legal rights protected by the Colombian Political Constitution, being the intimacy of the human being, the main legal right affected and at the neuropsychological level, the processes involved in codifications and the course of emotional responses that allow social interactions, refer that every act is instrumentalized, planned and carried out for a purpose.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOpciónes_ES
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectCiberacosoes_ES
dc.subjectAcosoes_ES
dc.subjectNeuropsicologíaes_ES
dc.subjectIntencionalidades_ES
dc.subjectIntimidad personales_ES
dc.subjectCyberbullyinges_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectNeuropsychologyes_ES
dc.subjectIntentionalityes_ES
dc.subjectPersonal privacyes_ES
dc.titleAspectos jurídicos y neuropsicológicos del ciberbullying en el ámbito de las TIC en Colombiaes_ES
dc.typeArticlees_ES
dcterms.referencesARRIETA LÓPEZ, Milton. 2018. The Universal Republic of Freemasons: An ideal for perpetual peace. Opción, 34(87), 884– 914. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/ 24615/25355 ARRIETA, Milton; MEZA, Abel y MEZA, Sahiet. 2018. Perspectivas geopolíticas de la construcción de la paz a través de la supranacionalidad en Latinoamérica a partir de la crisis del Estado-Nación y de la implicación de la masonería liberal. En: J. Hernández G. de Velazco y L. Romero Marín, ed., Perspectivas en Ciencias Jurídicas y Políticas sobre la participación ciudadana, paz, bienestar y felicidad social. Siglo XXI. (139-162). Educosta – Universidad de la Costa CUC, Barranquilla (Colombia). BARREDA, Mikel; FELIU, Laura; GUTIÉRREZ, Víctor; SÁNCHEZ, Víctor. 2012. Democracia, Gobernabilidad y Globalización. Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona (España). BARRETT, Lisa; BLISS-MOREAU, Eliza; DUNCAN, Seth; RAUCH, Scott & WRIGHT, Christopher. 2007. The amygdala and the experience of affect. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 2(2), 73-83. Recovered from: https://academic.oup.com/scan/article/2/2/73/2736767 BECHARA, Antoine; Damasio, Hanna & Damasio, Antonio. 2000. Emotion, decision making and the orbitofrontal cortex. Cerebral Cortex, 10(3), 295-307. Recovered from: https://academic.oup.com/cercor/article/10/3/295/449599 BENÍTEZ, Martha; SÁNCHEZ, Evelyn & SERRANO, Marleyn. 2015. Indicadores clínicos de personalidad en la adolescencia. Psicología desde el Caribe. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14482/psdc.32.2.5978 CALMAESTRA VILLÉN, Juan. 2011. Ciberbullying: prevalencia y características de un nuevo tipo de bullying indirecto. Universidad de Córdoba, Córdoba (España). Recuperado de: http://helvia.uco.es/handle/10396/5717 CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. 2006. Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial N° 46.446. Bogotá, D.C, 8 de noviembre de 2006. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. 2013. Ley 1620 de 2013. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Diario Oficial N° 48.733. Bogotá, D.C, miércoles 15 de marzo de 2013. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. 2013. Decreto 1665 de 2013. "Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar". Diario Oficial N° 48.853. Bogotá, D.C, miércoles 15 de julio de 2013. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA [Const.] 1991. Artículo 13 [Titulo II]. 2da Ed. Legis, Bogotá (Colombia). DAMASIO, Antonio 1994. Descartes’ error: Emotion, Reason and the Human Brain. Putnam, New York (USA). EISENBERGER, Naomi. 2013. Social ties and health: A social neuroscience perspective. Current Opinion in Neurobiology, 23(3), 407-413. Recovered from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3664098/ GIMÉNEZ, Ana María; LUENGO, José & BARTRINA, María José. 2017. What are young people doing on Internet? Use of ICT, parental supervision strategies and exposure to risks. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(3), 533-552. ISSN: 1696-2095. 2017. Recovered from: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5493/Art%C3% ADculo%20en%20espa%C3%B1ol.pdf?sequence=1 GUINOT, Jaume. 2013. Bullying o Acoso Escolar. Bogotá. Recuperado de: http://www.psicoleg.info/2013/03/bullying-oacoso-escolar.html GONZÁLEZ-PRADA, Melody; BUELGA, Sofía & ORTEGA, Jessica. 2015. Suicidio en adolescentes víctimas de ciberbullying: Un análisis exploratorio. Universidad de Valencia, Valencia (España). GONZÁLEZ CALATAYUD, Víctor. 2016. Prevalencia del ciberacoso en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria y la percepción del profesorado (Doctoral Dissertation). Universidad de Murcia, Murcia (España). Recuperado de: https://www.tdx.cat/handle/10803/399498 HERNANDEZ, Judith; CHUMACEIRO, Ana Cecilia; ATENCIO, Edith. 2009. Calidad de servicio y recurso humano: caso estudio tienda por departamentos. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), Maracaibo, Año 14. N° 47, p. 457-470. (Venezuela) JAKOVCEVIC, Adriana; IRRAZÁBAL, Marcos & BENTOSELA, Mariana. 2011. Cognición social en animales y humanos: ¿es posible establecer un continuo? Suma Psicológica 18(1), 35-46. Recuperado de: http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/arti cle/view/659 LEE, Vivien & HOAKEN, Peter. 2007. Cognition, Emotion, and Neurobiological Development: Mediating the Relation Between Maltreatment and Aggression. Child Maltreatment, 12(3), 281-298. Recovered from: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/10775595073037 78 LEMOS HOYOS, Mariantonia; JALLER JARAMILLO, Cristina; GONZÁLEZ CALLE, Ana María; DÍAZ LEÓN, Zoraya Tatiana; DE LA OSSA, Daniela. 2012. Perfil cognitivo de la dependencia emocional en estudiantes universitarios en Medellín, Colombia. Universitas Psychologica, 11(2). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64723241004 MALDONADO, M. & MONTAÑA, L. 2017. Arbitraje: mecanismo alternativo de solución de conflictos o privatización judicial. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 121-146. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.6 MERA ORTIZ, Lili Inés. 2014. Caracterización y efectos psicosomáticos del matoneo escolar en la institución educativa los Uvos, del municipio de Popayán. UNAD, Bogotá (Colombia). Recuperado de. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2773 MESA-GRESA, Patricia & MOYA-ALBIOL, Luis. 2011. Neurobiología del Maltrato Infantil: el “ciclo de la violencia”. Revista de Neurología. Vol. 52, 489 – 503. Recuperado de: https://www.academia.edu/8889530/Neurobiologia_del_maltrat o MEZA, Abel; ARRIETA, Milton & NOLI, Sara. 2018. Análisis de la conciliación extrajudicial civil en la Costa Atlántica colombiana. JURÍDICAS CUC, vol. 14, no. 1, pp. 187-210. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.14.1.2018.9 MOLINA-DÍAZ, Raquel. 2015. Maltrato infantil: Consecuencias neurofisiológicas y neuropsicológicas. Universidad de Jaén, Jaén (España). Recuperado de: http://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/1949 NIGG, Joel. 2000. On inhibition/disinhibition in developmental psychopathology: views from cognitive and personality psychology and a working inhibition taxonomy. Psychological Bulletin, 126(2), 220. Recovered from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10748641 NIKULINA, Valentina. & WIDOM, Cathy. 2013. Child maltreatment and executive functioning in middle adulthood: a prospective examination. [On line] Neuropsychology. Vol. 27 (4). 417 – 427. Recovered from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3855039/ OLWEUS, Dan. 1998. Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Morata, Madrid (España). CALLE ORTIZ, Natali & MORA OLEAS, Lilia. 2015. Estudio del ciberbullying en el colegio César Andrade y Cordero del cantón Cuenca (Bachelor's thesis). Universidad de Cuenca, Cuenca (Ecuador). Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/handle/123456789/21549 PHELPS, Elizabeth. 2006. Emotion and cognition: insights from studies of the human amygdala. Annu. Rev. Psychol., 57, 27-53. Recovered https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.psych. 56.091103.070234 PIEDRAHITA, Isabel. 2011. Aproximación a las implicaciones jurídicas del ciberbullying tratándose de menores de edad como sujetos activos del mismo. Universidad CES, Bogotá, (Colombia). Recuperado de: http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/1330 /2/Aproximacion_implicaciones%20juridicas.pdf PORTELLANO, José. 2005. Como desarrollar la inteligencia: entrenamiento neuropsicológico de la atención y las funciones ejecutivas. Edición Somos-Psicología, Madrid, (España). QUISHPI, Rosa & GUILLÉN, Gabriela 2017. Elaboración y Validación de una guía de manejo de la Identidad Digital, para prevenir Ciberbullying entre adolescentes de 12 a 14 años de edad en la Escuela de Educación Básica Fiscomisional “LA CONSOLACIÓN” (Bachelor's Thesis). Universidad del Azuay, Cuenca (Ecuador). Recuperado de: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6778 REYNOSO, Tania & BARQUÍN, Carolina. 2014. Manifestaciones del ciberbullying por género entre los estudiantes de bachillerato. Ra Ximhai: Revista Científica de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sostenible, 10(2), 235-261. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6273020 REPÚBLICA DE COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL, Sala Sexta de Revisión. (11 de junio de 2014). Sentencia T-365/14. Exp. T- 2971454. [MP Nilson Pinilla Pinilla]. REPÚBLICA DE COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL, Sala Primera de Revisión. (08 de septiembre de 2010). Sentencia T713/10. Exp. T-2664575. [MP María Victoria Calle Correa]. REPÚBLICA DE COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL, Sala Quinta de Revisión. (20 de junio de 1995). Sentencia T-210/95. Exp. T-63468. [MP José Gregorio Hernández]. REPÚBLICA DE COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL, Sala Quinta de Revisión. (18 de agosto de 2004). Sentencia T787/04. Exp. T-722765. [MP Rodrigo Gil Escobar]. ROLDÁN, Eduardo. 2013. Acoso escolar, terror en las aulas. Cómo abordar el acoso escolar o bullying. EESS, Madrid (España). RIZZOLATTI, Giacomo & CRAIGHERO, Laila. 2004. The mirrorneuron system. Annu. Rev. Neurosci., 27, 169-192. Recovered from: https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.neuro. 27.070203.144230 SIERRA, Pilar. 2012. Factores de Vulnerabilidad y Riesgo Asociados al Bullying. Revista CES Psicología. Vol. 5 (1), 118 – 125. Recuperado de: http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/2 171/1459 SILVA, Alicia. 2008. La globalización cultural y las tecnologías de información comunicación en la cibersociedad. Razón y Palabra, 64. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/1995/199520727016/ TÉLLEZ-VARGAS, Jorge. 2006. Teoría de la mente: evolución, ontogenia, neurobiología y psicopatología. Avances en Psiquiatría Biológica vol. 7. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/45170400/ TEORIA_MENTE_evolucion__ontogenia__neurobiologia.pdf? AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires= 1548111759&Signature=6esRqb1P639aQSamORUDUlVObA M%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DTEORIA_MENTE_ev olucion_ontogenia_neurobi.pdf VILLASEÑOR, Esmeralda; MARTÍN, Araceli; DÍAZ, Emilio; ROSSELLI, Mónica & ARDILA, Alfredo. 2010. Influencia del nivel educativo de los padres, el tipo de escuela y el sexo en el desarrollo de la atención y la memoria. Revista Latinoamericana de Psicología. 41(2), 257-276. Recuperado de: http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/rlpsi/article/ viewFile/380/279 ZEGARRA-VALDIVIA, Jonathan. 2014. Neuropsicología de la cognición social. Breve revisión de los conceptos. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 3(1), 27-36 Recuperado de: http://www.uigv.edu.pe/fileadmin/facultades/psicologia/docume ntos/2014_Actitudes_discapacidad_universitarios__p._370_.pdf#page=27es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal