Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVilladiego Bernal, Kattia Del Carmenspa
dc.contributor.authorMeza Estrada, Carmen Elenaspa
dc.contributor.authorNavas De La Cruz, Otón Albertospa
dc.contributor.authorMunar García, Manuel Camilospa
dc.date.accessioned2019-09-28T15:21:15Z
dc.date.available2019-09-28T15:21:15Z
dc.date.issued2019-07-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5373spa
dc.description.abstractLos arquitectos tienen un importante rol que cumplir como generadores de alternativas de desarrollo social, brindando opciones que faciliten la coexistencia de las comunidades y la naturaleza bajo las premisas del desarrollo sostenible. Esto plantea la necesidad de repensar los enfoques pedagógicos y las estrategias de enseñanza con la misión de preparar a los futuros arquitectos frente a la agudización de las problemáticas ambientales y sociales. Por otro lado, la paulatina inmersión, obligada o espontánea, de la arquitectura en el ámbito científico, crea la necesidad de documentar y sistematizar el proceso de investigación propio de la disciplina y, a su vez, tener en cuenta el proceso creativo de la obra arquitectónica. En este artículo se presenta el proceso de investigación-creación propuesto por el programa de Arquitectura de la Universidad de la Costa en Barranquilla (Colombia), con el objetivo de contribuir a la discusión y a la ampliación del estado del arte sobre el tema. Al final, se plantea un método de aprendizaje del proyecto arquitectónico con un enfoque investigativo, el cual pretende fortalecer la capacidad resolutiva en el estudiante, ante la complejidad de las necesidades humanas y ambientales.spa
dc.description.abstractArchitects have an important role to play as generators of social development alternatives, that allow communities and nature to coexist in a harmonious way, following the principles of sustainable development. This raises the need to rethink pedagogical approaches and teaching strategies to prepare future architects against the worsening of environmental and social problems. On the other hand, the gradual immersion, forced or spontaneous, of architecture in the scientific field, creates the need to document and systematize the research process appropriate to the discipline and, at the same time, consider the creative process of architectural work. This article presents the research-creation process proposed by the Universidad de la Costa in Barranquilla (Colombia), with the aim of contributing to the discussion and the broadening of the state of the art on the subject. In the end, a method of learning the architectural project with a research approach is proposed, which aims to strengthen the student's ability to solve the problem, given the complexity of human and environmental needs.spa
dc.language.isospa
dc.publisherArquitectura revistaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectEntornos vulnerablesspa
dc.subjectSostenibilidadspa
dc.subjectArquitecturaspa
dc.subjectInvestigationspa
dc.subjectVulnerable surroundingsspa
dc.subjectSustainabilityspa
dc.subjectArchitecturespa
dc.titleEl proceso de investigación creación en arquitectura para la generación de soluciones técnicas y sostenibles en entornos vulnerablesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesAIS, ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIERÍA SÍSMICA. (2010). NSR10: Reglamento colombiano de construcción sismo resistente NSR-10. Bogotá, marzo, 130 p. ALBA, M. I. 2016. Arquitectura y creatividad. Reflexiones acerca del proceso creativo del proyecto arquitectónico. Arquiteturarevista, 12(2): 125–39. https://doi.org/10.4013/arq.2016.122.01 ALBERTI, L.B. 1992. De re aedificatoria. Trad. J. FRESNILLO. Madrid, Akal, 475 p. ASMAR, J.P.; MADY, C. 2013. A Constructivist Approach to Design Teaching at the Postgraduate Level: The Case of an Interdisciplinary Design Programme at FAAD, NDU, Lebanon. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 93(2013): 531–38. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.09.234 BARRIGA, M. L. 2011. La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, 8: 317–330. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3763109&info=resumen&idi oma=ENG. Consultado el: 25/06/2017. BASHIER, F. 2014. Reflections on architectural design education: the return of rationalism in the studio. Front. Archit. Res., 3(2014): 424-430. https://doi.org/10.1016/j.foar.2014.08.004 BENYUS, J. 1997. Biomimicry: innovation inspired by nature. New York, Harper Perennial, 308 p. BROWN, T. 2008. Design Thinking. Harvard Business Review, 86(6). doi:10.1145/2535915. BROWN, T., Katz, B. 2009. Change by design: how design thinking transforms organizations and inspires innovations. New York: Harper Collins Publishers. BROWN, T.; WYATT, J. 2010. Design Thinking for social innovation. Stanford Social Innovation, 31–35. Disponible en: http://www.ssireview.org/articles/entry/design_thinking_for_social_innovation . Consultado el: 05/06/2017. https://doi.org/10.1596/1020-797x_12_1_29 BUCHANAN, R. 2001. Design and the New Rhetoric : Productive Arts in the Philosophy of Culture. Philosophy & Rhetoric, 34(3): 183–206. https://doi.org/10.1353/par.2001.0012 CATTANI, I. 2002. Arte contemporânea: o lugar da pesquisa. In: B. Brites; E. Tessler (Eds.) O meio como ponto zero. Metodologia da pesquisa em artes plásticas. Porto Alegre, Universidade/UFRGS, p. 35-49. COLCIENCIAS. 2015. Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Bogotá. Disponible en: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/mediciondegr upos-actene2015.pdf COMBRINCK, C. 2018. Socially responsive research-based design in an architecture studio. Frontiers of Architectural Research, 7(2): 211-234. https://doi.org/10.1016/j.foar.2018.01.002 CRA.; CORMAGDALENA.; DAMAB. 2006. Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica de la Ciénaga de Mallorquín - POMCA. Barranquilla. Disponible en: http://www.crautonoma.gov.co/cramap/doc_mallorquin.php. Consultado el: 07/05/2017. PRETTY, J. N.; MORISON, J. I. L.; HINE, R. E. 2003. Reducing food poverty by increasing agricultural sustainability in developing countries. Agriculture, Ecosystems and Environment, 95(1): 217–234. https://doi.org/10.1016/s0167-8809(02)00087-7 QUINTANA, A. 2006. Metodología de investigación científica cualitativa.” In: A. QUINTANA; W. MONTGOMERY (eds.), Psicología: tópicos de actualidad. Lima, UNMSM, p. 47–84. Disponible en: https://cienciassociales.webcindario.com/PDF/Cualitativa/Inv_quintana.pdf. RAMARAJ, A.; NAGAMMAL, J. 2016. Investigating the Creative Processes and outcomes of an Open Ended Design Task: A qualitative study on two days practicum for architecture students. Thinking Skills and Creativity, 21(2016):1–8. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2015.11.005 SALMONS, J. And WILSON, L. 2007. Crossing Disciplines to Create Innovative Outcomes: Models and Notes. Vision2Leads, Inc. and Ossia. http://www.viionelead.com/Fit.pdf Accessed on Thursday 19 July 2012. SOLIMAN, A. M. 2017. Appropriate Teaching and Learning Strategies for the Architectural Design Process in Pedagogic Design Studios. Frontiers of Architectural Research, 6 (2): 204–17. https://doi.org/10.1016/j.foar.2017.03.002 SILVA-CAÑAVERAL, S.J. 2016. La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Rev.investig.desarro.innov, 7(1), 49-61. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601 SMITH, H.; DEAN, R. 2009. Practice-led Research, Research-led Practice in the Creative Arts. Edinburgh University. YURTSEVER, B.; GOZDE, C. 2012. An Assessment for Interdisciplinary Education Modal Implementation of Basic Design Education in Architecture. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 51: 157–61. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.08.137spa
dc.title.translatedResearch creation in architecture to generate technical and sustainable solutions for vulnerable environmentsspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3154]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal