Incidencia del margen de contribución en la toma de decisiones gerenciales de empresas panificadoras
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
The present investigation was proposed to determine the incidence of the margin of contribution in the management decisions of bakeries belonging to the city of Barranquilla. Department of the Atlantic - Colombia. For this, theoretical postulates of authors such as Robbins and Coulter (2007), Serna (2007), among others, were considered. The research was oriented under the positivist paradigm with quantitative approach and inductive empirical method. It was typified as explanatory with transversal design, of field; non-experimental, correlational - causal. The population was conformed by 1046 managers of small and medium bakery companies of Barranquilla - Atlántico, Colombia. To address the population studied, a directed sample was calculated, represented in two hundred and eighty-two (282) managers of bakery companies in the city of Barranquilla, Department of Atlántico - Colombia, to which the instrument designed to meet the objectives of the investigation. The data was collected through surveys, using a questionnaire with 52 items addressed to the managers and three response alternatives; always, sometimes, never. The content validity was obtained by consulting the opinion of 5 experts, while the reliability of the instrument was calculated by means of the Cronbach's Alpha coefficient and it showed a 0.95 points considered very high according to the scale of Ruiz (2015). The analysis of the data was oriented by descriptive statistics through the analysis of arithmetic frequencies and means used to describe the variables; and inferential statistics with application of hypothesis tests Pearson coefficient to measure correlation and linear regression tests and unidirectional variance analysis to determine the incidence of the contribution margin variable in decision making. It was determined that there is a good linear correlation between the explanatory variables and the dependent variable. Likewise, in the face of the theoretical framework analyzed, it can be inferred that the degree of discipline with which the projection of the contribution margin is assumed directly influences successful decision-making. La presente investigación se propuso determinar la incidencia del margen de contribución en la toma de decisiones gerenciales de empresas panificadoras pertenecientes a la ciudad de Barranquilla. Departamento del Atlántico – Colombia. Para ello se consideraron postulados teóricos de autores como Robbins y Coulter (2007), Serna (2007), entre otros. La investigación se orientó bajo el paradigma positivista con enfoque cuantitativo y método empírico inductivo. Fue tipificada como explicativa con diseño transversal, de campo; no experimental, correlacional - causal. La población estuvo conformada por 1046 gerentes de pequeñas y medianas empresas panaderas de Barranquilla – Atlántico, Colombia. Para abordar la población estudiada se calculó una muestra dirigida representada en doscientos ochenta y dos (282) gerentes de empresas panaderas de la ciudad de Barranquilla, Departamento del Atlántico - Colombia, a los cuales se aplicó el instrumento diseñado para cumplir con los objetivos de la investigación. Los datos fueron recolectados por medio de encuestas, utilizándose un cuestionario con 52 reactivos dirigidos a los gerentes y tres alternativas de respuesta; siempre, algunas veces, nunca. La validez de contenido se obtuvo consultando la opinión de 5 expertos, mientras que la confiabilidad del instrumento se calculó por medio del coeficiente Alfa de Cronbach y arrojó un 0,95 puntos considerada muy alta según baremo de Ruiz (2015). El análisis de los datos se orientó por medio de la estadística descriptiva mediante el análisis de frecuencias y medias aritméticas empleado para describir las variables; y la estadística inferencial con aplicación de las pruebas de hipótesis Coeficiente de Pearson para medir correlación y las pruebas de regresión lineal y análisis de varianza unidireccional para determinar la incidencia de la variable margen de contribución en la toma de decisiones. Se determinó que existe una buena correlación lineal entre las variables explicativas y la variable dependiente. Igualmente, de cara al marco teórico analizado, se infiere que el grado de disciplina con que se asume la proyección del margen de contribución influye de manera directa en la toma de decisiones exitosa.
- Posgrado [1194]
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