Relación ambiente escolar, disciplina en el aula y desempeño académico: un análisis descriptivo
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
The purpose of this research work was to analyze the relationship between school environment, discipline in the classroom with the academic performance in 10th grade students of the Lebanon educational institution of the special district and port Santa Marta. It was based on the following theoretical references: theory of aggressiveness, ecological and finally, cognitive. The present study is framed in a Rationalist-deductive epistemological approach, with a mixed design, a complementary paradigm, guided by the deductive method and a qualitative-quantitative methodological approach, the instrument used was the survey (a questionnaire of 42 items for teachers and three for students identified by each school environment variable, classroom discipline and academic performance) applied to grade 10 with a sample of 48 students aged 11 to 19 years. The results of this research determine that most students disagree that there are few conflicts in the classroom, where there is a dilemma because one party expresses that the problems are adequately resolved, while another states that it is not true. It is concluded that students have some kind of family difficulties and that sometimes they are hindered by socializing with their classmates, with the community and teachers. In addition to the previous idea, there is a lack of motivation in the way of teaching the subjects by the teacher, it was recommended that trengthen relations with the social environment of schools, as well as interaction with families in order to favor the improvement of school results and the integral training of students. El presente trabajo de investigación tuvo como propósito analizar la relación entre ambiente escolar, disciplina en el aula con el desempeño académico en estudiantes del grado 10 de la institución educativa el Líbano del Distrito especial y portuario Santa Marta. Se fundamentó en los siguientes referentes teóricos: teoría de la agresividad, la ecológica y la cognitiva. El presente estudio se enmarca en un enfoque epistemológico racionalista-deductivo, con un diseño mixto, un paradigma complementario, orientado por el método deductivo y un abordaje metodológico de orden cuali-cuantitativo, el instrumento utilizado fue la encuesta (un cuestionario de 42 items para los docentes y tres para los estudiantes identificados por cada variable ambiente escolar, disciplina en el aula y desempeño académico) aplicados al grado 10 con una muestra de 48 estudiantes con edades comprendidas de 11 a 19 años. Los resultados de esta investigación determinan que la mayoría de los estudiantes están en desacuerdo con respecto a que existen pocos conflictos en el salón de clase, donde existe una disyuntiva porque una parte expresa que los problemas se resuelven adecuadamente, mientras que otra afirma que no es así. Se concluye que los discentes presentan algún tipo de dificultades familiares y que en ocasiones se les obstaculiza socializar con sus compañeros, con la comunidad y docentes. Se recomendó potenciar las relaciones con el entorno social de los centros educativos, así como la interacción con las familias a fin de favorecer la mejora de los resultados escolares y la formación integral de los discentes.
- Posgrado [1194]
Descripción:
Relación ambiente escolar, disciplina en el aula y desempeño académico un análisis descriptivo.pdf
Título: Relación ambiente escolar, disciplina en el aula y desempeño académico un análisis descriptivo.pdf
Tamaño: 3.067Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Relación ambiente escolar, disciplina en el aula y desempeño académico un análisis descriptivo.pdf
Tamaño: 3.067Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: